Este plato de pequeña no me gustaba, era sinónimo de empacho, mi madre me lo hacía cuando estaba enferma o convaleciente, iba a comprarlo a los Frutos al principio en sus tiendas, después en la pescadería que había en el mercado de abastos.
Baños a pesar de ser un pueblo de sierra morena también tenía sus pescaderías y las sigue teniendo y buenas.
En Madrid en Daganzo de Arriba se compraba muy buen pescado dicen y con razón que en la capital de España, aún sin tener puerto de mar se venden los mejores pescados, traídos de las mejores lonjas a Merca Madrid.
INGREDIENTES
MERLUZA
CEBOLLA
LAUREL
SAL
ACEITE DE OLIVA
PATATA
ZANAHORIA
AZAFRÁN DE HEBRA.
AJO
En una cazuela se pone un litro de agua, se añade una cebolla partida en trozos, dos patatas igualmente partidas en trozos grandes, zanahoria a trozos, dos hojas de laurel, dos dientes ajo, azafrán de hebra, aceite de oliva tres cucharadas de las soperas, sal.
Poner a hevir media hora, a quién no le guste encontrarse tropiezos, se saca el laurel una vez cocido estos ingredientes, se bate con la batidora, hasta que quede un caldo, entonces añadimos la pescada en trozos grandes, se tiene como diez minutos hirviendo, para que las tajás (rodajas) de pescada no se rompan, estas deben de ser gruesas y listo después de reposar cinco minutos para servir, en invierno viene muy bien tomarte este plato como primero.
Como no me gustaba, recuerdo que mi madre me colaba el caldo y me hacía sopa de pan, la miga del pan de moños, pan típico de Baños
y después me sacaba dos tajaillas de pescada hacía mahonesa y se las echaba por encima.
Que cosas tenía que hacer mi madre para que comiera.