POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

miércoles, 23 de marzo de 2011

AQUELLA JUVENTUD

Cita con la juventud, famoso programa de radio Linares, dirigido por Emilio Gijón Crespo a principios de los años setenta, mientras se bordaba , se hacía punto de cruz, lana  o ganchillo,en las mesas camillas con el brasero de picón en invierno o en la puerta de la calle al fresquito en verano o bajo aquel quinino de la calle canteras, se ponía la radio a pilas  a eso de las 6.30 de la tarde, en donde salía aquella música de cabecera anunciando el programa, no recuerdo el nombre de esa canción, era tipo charlestón y en la palícula "La tonta del bote protagonizada por Lina Morgan "  ella salía  bailándola con aquel collar largo.
Era normal escucharlo entre la gente joven ya que iba dirigido a ella, las amigas nos reuníamos para ver si había escrito alguien de Baños solicitando una canción y dedicarla, bien por que era el cumpleaños de una amiga,  su santo, alguna que otra vez para decirle al chico que le gustaba  a una de nosotras a ver si se animaba y la decía algo a esa chica.
Paqui, Mª Dolores,Maribel,Rosi,Yo,Tony y Toñi 1973
Nuestro grupo de amigas , de vez en cuando escribía  una carta, poníamos dinero entre todas y comprábamos el sobre, dentro traía un folio a rayas y el sello, que por aquellos entonces llevaba la imagen de Franco y que costaba una peseta, otra veces comprábamos una postal ya que las postales las leían antes.
Nos inventamos un nombre para que nadie supiera quienes éramos BAJEPEFRANCAN, eran las iniciales de los chicos que por entonces nos gustaban
Las canciones de por aquella época de moda y las que más se solicitaban eran las siguientes:
"Recorriendo voy las calles del viejo parís" del grupo Solera.
"El gato que está triste y azul" de Roberto Carlos
"Por el amor de una mujer" de Dani Daniel
"Esa niña que me mira" de Los puntos
"Cuando salga la luna" de Los puntos
"Juli" de Los diablos
"La cenicienta" de Fórmula quinta
"Algo de mí" de Camilo sexto
Y un largo número de canciones que había.
Foto en mi terraza en la calle Mestanza 1970


También por aquellos años había unas máquinas  en los bares, donde  se echaba dos pesetas y podías poner la canción que te gustaba, el padre de mi amiga Angustias tenía una en su bar llamado "El colorín" pasábamos pinchábamos una canción en la que todas cooperamos con nuestro dinero, por que aún no teníamos edad de ir al baile.
Esa era época de probar nuevas cosa y experiencias una de ellas el tabaco, recuerdo que bajábamos a la plaza  a  la confitería de Joaquina, esta mujer tenía dos dedos pegados de la mano, siempre nos quedábamos embobadas mirando como se desenvolvía con aquel defecto genético,  comprábamos un cigarro para cada una PIPER y cuatro cinco cerillas que nos costaba un céntimo de las antiguas pesetas, luego nos íbamos a a llaná a fumar a escondidas, creo que la experiencia no me gustó, no le sacaba nada a  aquéllos de aspirar humo, con aquella tos que me daba al tragar el humo, así que gracias a Dios no me hice adipta a es vicio, otras amigas del grupo sí que se engancharon y  acabaron comprando entre ellas aquella cajetillas de cigarros llamados PIPER o LOLA y otra de cerillas y las escondían en el peñón gordo, allí íbamos por la tarde desde la llaná dando un paseo después de darnos varias vueltas en la plaza del ayuntamiento desde la lonja de la iglesia de San Mateo hasta la casa que hoy es de correos.
Ni que decir tiene que por esa época conocí al que luego sería mi novio y después mi marido.
Recuerdos preciosos de la juventud
Que a medida que pasan los años
más se recuerdan con cariño



4 comentarios:

  1. Madre mia , Encarna me has removido, recuerdos de mi juventud, yo tambié fumaba, Piper, Bisonte y lo que me echaran, recuerdo que una vez Loli la del Curro y yo habiamos estrenado un abrigo maxi que nos compramos en Linares , en una boutique que se llamaba Violeta y estabamos en la llaná, en la cochera del Curro y cuando vimos llegar a su padre me meti el cigarro en el bolsillo y los pelillos del genero ( no recuerdo que era ) se quemaban y echaban humo , me salia un hummillo del bolsillo que parecia la chimenea de la tortilla el curro que conmigo era muy cariñoso m edijo, sacate el cigarrico que te estas quemando, le pedí por favor que no se lo dijera a mis padres. LLevo 30 años sin fumar y aun tengo ese recuerdo.
    Tambien recuerdo de ir a comprar milhojas a casa de Joaquina y observar con detenimiento el manejo de las pinzas, como me parecia curioso, le decia que dejara ese dulce y cogiera otro, y aún me pregunto si es que de pequeña era una capullita.

    Mis padres nos compraron un tocadiscos y nos pediamos los discos prestados, me los dejaba mi primo Andres el hermano de Sión y Juanita la de Pedro Moreno que era mi amiga, reconozco cada uno de esos discos, mi idolo era Camilo Sesto y luego vivia en Madrid enfrente de mi casa, comoes logico y natural estaba todo el dia subiendo y bajando a ver si lo veia.
    Y que decir del tenderete que montaba Cecilia en su casa para vender golosinas, donde su hijo Salvador arreglaba los zapatos, ponia encima una especie de mantel y ala a vender, el refresco rosa que te teñia los morretes delmismo color y la galleta que mojabas,,, que bueno estaba todo y aún tengo en la papilas gustativas los sabores y los olores en mi pituitaria de aquellos años.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya recordado tu juventud y que suerte de vivir al lado de Camilo sexto, a mí me encantaba sus canciones , hará cosa de tres años compre toda una colección de él, ya ves con una de sus canciones mi marido se me declaró, en cuanto al tenderete que ponía Cecília recuero ir a comprar pirulís y palodús del gato que se me ponía los dientes negros, pero ¡como me gustaba!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como ahora no hay cita con la juventud y aprovechando las nuevas tecnologias te mando un abrazo virtual por ser el dia de tu santo. Hoy es el dia de la Encarnación. Toni Altozano.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, por tu felicitación
    Un abrazo muy fuerte de tu siempre amiga

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.