POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

sábado, 3 de diciembre de 2011

PATATAS CON CALDO

Que bien sienta éste plato ahora en invierno, a mi madre le salían, le salen, buenísimas las patatas con caldo.
Los ingredientes son sencillos, ella antes las hacía con costillas de cerdo adobadas, aquellas que se metían en tinajas de barro en aceite cuando se hacían las matanzas para conservarlas, ahora ya no se hacen matanzas en Baños de la Encina, mi pueblo, se pueden contar con los dedos de una mano aquellas casas que siguen esta tradición, pero este plato se puede hacer con costillas frescas, es un plato sencillo de hacer y se puede añadir otros ingredientes, eso según los gustos, mi madre, gran cocinera unas veces las hace con judías verdes, otras con alcachofas y almejas, pero a mí me gustan como las hacía mi abuela Juana, maestra de cocina de mi madre y que la alumna en este caso le superó en el buen gusto de hacer platos sencillos y que sabían y saben a gloria.


                                                                       INGREDIENTES
COSTILLAS DE CERDO
PATATAS
ACEITE DE BAÑOS
AJOS
AGUA
PIMIENTO VERDE
PIMENTÓN DULCE
TOMATE MADURO
COMINOS MOLIDOS
UN VASO DE VINO BLANCO PEQUEÑO
CEBOLLA
SAL
LAUREL
GUINDILLA DE JARDÍN (1,opcional)
AZAFRÁN DE HEBRA
COLORANTE
TRONCHOS DE ACELGAS

En la olla exprés se  pone aceite a calentar, después ponemos las costillas cortadas a trozos y vamos dorando a fuego lento, mientras vamos picando el tomate, el pimiento verde, la cebolla, lo añadimos a las costillas y lo vamos sofriendo meneando para que no se pegue, cuando está hecho el sofrito añadimos una cabeza de ajos entera, una hoja de laurel, una cucharilla de pimentón dulce, con la punta de la cucharilla de café ponemos cominos molidos, los tronchos de acelgas, un vaso de vino blanco, y tres de agua, azafrán de hebra y por último el colorante y la sal.
Dejamos que empiece a hervir y mietras tanto pelamos y cortamos las patatas en trozos, estos deben de crujir o sea no acabar de cortar con la navaja así da mas sabor al caldo o al menos ese era un truco de mi abuela.

Y de postre leche frita que a mi abuela le salía riquísima, la hacía con leche de cabra  azúcar y maizena .
Ponía la leche a cocer con canela en rama y medio limón, deshacía la maizena con una poquita de leche fría, antes de echarla sacaba la rama de canela y el limón añadía el azúcar y la maizena disuelta removiendo para que no se pegara, cuando se ponía espesa la echaba en una fuente de porcelana cuadrada, la dejaba enfriar y una vez fría se cortaba en trozos cuadrados, se embarruña en harina y huevo batido,  se fríen en aceite caliente y al sacarlas se  dejan que escurra el aceite en un plato con papel de cocina.
En un cuenco tenemos preparado medio kilo de azúcar, mezclada con una cucharada sopera de canela molida, una vez escurridas se rebozan con esta mezcla y este es el resultado.






Buen  fin de semana

12 comentarios:

  1. Con tu permiso quiero hacer esta receta uhhhhhh nunca la hice, mándame en un correo las proporciones leche maicena, qué ricoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Ya mismo la llevas, espero la entrada con esas fotos tan buenas que haces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Encarna yo tanbien quiero la receta asi que pon las cantidades te lo agradeceria un saludo L V

    ResponderEliminar
  4. MUY RICAS LAS PATATAS CON COSTILLAS
    ( ¿y el colesterol que? ahí va otra receta (mas light)
    alcachofas, zanahoria, judías verdes, pimiento verde, laurel, tomate, patatas, rehogar todo por orden, añadir 2 ajos y cominos machacados en el mortero, vino, agua, colorante, avecrem al gusto (opcional almejas )
    y al cortar el fuego, añadir atún en aceite escurrido
    ( cantidad según los comensales )
    ya sabes que mientras mas “tropezones”mas rica está la comida
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Encarnaaaaaaaa, que privilegio conocer estar recetas, mi madre tambien lo hacia y lo hacia como solo las mujeres de Baños saben hacerlo, como la tuya,,,que rico todo Encarna, que rico todooooo.

    Un abrazo lleno de cariño

    ResponderEliminar
  6. Un litro de leche, diez cucharadas de maizena, ocho de azúcar, una vara de vainilla, yo la ato con hilo para que no se desarme en la leche al hervir y medio limón.
    Del litro de leche sacas como 200 Dl en un cuenco, le echas el azúcar, la maizena y la meneas con una cuchara para que no haya grumos, cuando empiece la leche a hervir la dejas durante diez minutos para que esta tome el sabor al limón y a la canela, teniendo cuidado de que no se salga del recipiente y meneando de véz en cuando, luego incorporas el resto de leche del cuenco donde tenemos la mezcla, se menea para que no se pegue y cuando empieza a espesar la apartas y la echas en una fuente, la dejas enfriar, la masa tiene que estar más bién dura para poder cortarla con cuchillo y poder embarruñar en el huevo batido y después en el revuelto de azúcar y canela, más o menos medio kilo de azúcar y una cucharada sopera de canela molida, no se te olvide que el aceite debe de estar caliente y al sacarlos los trozos ponerlos en papel secante o de cocina para que suelte el aceite sobrante antes de rebozarlos en la mezcla de azúcar y canela.
    Ya me dirás que tal te salieron.
    Saludos Luci

    ResponderEliminar
  7. Chachanica, también así las hago yo, el colecterol hace añosssssssssss ni se conocía, pero como dice mi amiga Tremendita, la mahonesa y todo lo que se pueda comer light, la leche descremada, yogures activia para reducuir el colecterol y así poder comer un día esta receta con su postre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tremendita, gracias a mi madre y abuela conozco estas recetas, simplemente de boca de ellas, sus sabores únicos, tú tienes el privilegio de tener una agenda con letra de tu madre de sus recetas de cocina, mi madre por desgracia no sabe escribir pero tengo el testimonio de su boca y eso para mí es el mejor legado que me pueda dejar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Encarna munchas gracias porque quizas la haga para el dia de mi Madre ya te contare como me sale un saludo L V

    ResponderEliminar
  10. No hay de que mujer, ya sabes que lo que necesites y pueda ayudarte aquí estoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Claro, no se conocía el colesterol
    ¿te crees que ahora son lo mismo
    los cerdos que los que criaban tus abuelos en Juan de las Vacas? los
    que en mi casa se criaban, pasaba recogiéndolos por las casas MAURICIO, y los llevaba al campo para que comieran...que rico estaba el Lomo en adobo que metían en las tinajas, aquellos cerdos si que estaban exentos de colesterol.
    Dile a tu amiga TREMENDITA que yo procuro comer todos los productos light pero con el mes que llevamos de“comilonas”estoy perdida, empecé con los SANTOS de Mis PropiasCosas y termino ( de momento )con tus Patatas, digo de momento porque
    ahora empezaremos con los polvorones,los mantecados y los turrones, total que a este paso no tendré“recuperación“...!!claro que trato de remediarlo!! con una pastilla...no la anti BABY, no,... es la del día después...¡¡¡ la del día después de los “atracones" ¡¡¡
    perdona por este comentario pero un poquito de humor nunca biene mál saludos

    ResponderEliminar
  12. Y que lo digas que un poco de humor con la que está callendo viene de maravilla y más domingo por la noche a punto de empezar el lunes, menos mal que esta semana se trabaja un día sí y otro no...
    Valla que sí que los marranos que criaban mis abuelos allí en Juan de las vacas eran tipo jabugo criados con bellotas, habas secas, verdura o fruta del huerto, pasada o picada que no se podía vender y aquel revuelto que cada noche preparaba mi abuelo a base de pulpa, harina y agua a mí me encantaba menear aquella masa arremangada como él, para mí era un juego, los jamones que compramos ahora saben algunas veces a pescao y otros les salen puntitos blancos, verás la abuela de mi madre Antoñica la bellota madre de mi abuelo Esteban se murió con 97 años y no le faltaba ni un diente, no había dentífricos y apenas dentistas y es que lo que antes se comía era sano, recuerdo que cogías una manzana o melocotón y te encontrabas algún bichillo o gusano , se lo quitabas y seguías comiendo, ahora no te encuentras nada de eso, a saber que le echarán a la fruta para que dure tanto, antes se comía la fruta por épocas, en el tiempo de las naranjas se comían estas, en la época del melocotón o fruta de verano esos eran los postres, ahora tienes en el super de todo, todo el año...Entre el colecterol da igual que sea bueno que malo, la contaminación, el dichoso agujero negro y el calentamiento global del planeta estamos en la tierra como encima de una bomba a punto de estallar...
    Pero bueno ya casi estamos comiendo el turrón y dspués de todas estas fiestas que se avecinan hablaremos de ginnasio, dietas astringentes para rebajar el dichoso colecterol y a lo mejor me apunto al ginasasio, bajo a la playa (La del Tamujoso) o me doy unas vuelta por la ruta del colecterol, mejor nunca dicho...
    ¡Ea y he dicho!
    (Posdata más que un comentario parece la resolución de un notario)

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.