POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL POBRE DE LOS VIERNES

RECUERDOS...

No fallaba nunca, era alto, delgado, con la barba un poco crecida de algunos días sin afeitar, pelo canoso.
Iba con sombrero, chaqueta gris muy usada, pantalones parcheados con una güita o cuerda en el cinturón para sujetarlos, de ella prendía una bolsa de tela donde metía las perrillas que le daban, siempre iba vestido así, tanto en invierno como en verano.
En invierno un impermeable para resguardarse de la lluvia, si no le dabas unas perrillas nunca te ponía mala cara, incluso te daba las gracias y seguía su camino de puerta en puerta, al hombro una  alforja o talega  con un poco de sustento, supongo que cogería la Pepa de Mariano para venir a Baños, eso nunca lo supe o puede que hiciera el camino a pié, al menos aquellas alpargatas que llevaba así lo hacía suponer...


Tan,tan,tan " Alabado sea Dios y aquel que le acompaña una limosna por Dios para este  pobre que les habla " 
Ese estribillo me lo sabía de memoria, creo recordar que era así, me gustaba oírselo cantar con aquel soniquete tan peculiar, si alguien no le daba unas perrillas se daba la vuelta  y llamaba con la garrota a otra puerta  haber si había más suerte, esta,  a la vez le servía de bastón, subía la calle Mestanza despacio, haciendo paradas de vez en cuando y se sentaba en las gradas para descansar de la cuesta y al final siempre bebía agua de la fuente, Luisa la de las Marías Manuelas siempre le daba algo de comer, ella tenía tienda enfrente de mi casa y mi madre de vez en cuando un vaso de leche de las cabras que teníamos en el corral.
Seguía su camino por la calle canteras al no tener esta salida volvía sobre sus pasos para continuar carril arriba, era nuestro pobre, nunca se metía con nadie y los viernes nunca faltaba  a su cita en Baños, nunca supe de donde venía, ni su nombre, las arrugas surcaban su cara, debía tener una historia como cualquier ser humano, algo debió pasarle que le convirtió en pobre limonero.
Pasaron muchos años, nos acostumbramos a verlo cada viernes ir de casa en casa pidiendo, si algún viernes no lo veía le preguntaba  a mi madre o a mi abuela si había venido el pobre, me daba mucha lástima de él y siempre pensaba donde dormiría, si tenía casa o si su techo por las noches eran las estrellas, era tal mi obsesión que incluso llegué a decirle a mi madre que podía dormir en el cuarto de mi tío Juan, este se había marchado a trabajar a Barcelona con mi otro tío Manolo y su habitación y cama estaban vacías, "Eso no puede ser hija " me decía mi madre, entonces tenía unos ocho años o diez , esa edad en que todo se te queda grabado, en aquellos tiempos estaba en el convento y mi ingenuidad y lo enseñado por las monjas hacía que quisiera arreglar el mundo o al menos el mundo que me rodeaba y por aquéllos entonces lo más primordial en mi mente es que no hubiera pobres al menos el pobre de los viernes.
Un día no recuerdo cuando, no volvió, pero en mi mente durante mucho tiempo siguió aquella cancioncilla pidiendo limosna y seguía preguntando en mi casa si había vuelto el pobre de los viernes...

viernes, 23 de septiembre de 2011

CAZUELA DE PESCADO Y MARISCO




Este plato lo comí por primera vez hace bastantes años en Palma de Mallorca, la hizo la tía de mi marido María Casas, tiene ya pasados los noventa años y es una excelente cocinera y encima con más mérito si se hacen con  pocos ingredientes o con esas sobras que tienes por la nevera y no sabes que hacer con ellas, eso le pasó a ella al tener invitados, compras si quieres de más para que nada falte, ella tenía merluza, gambón, cigalas, rape etc... e hizo una cazuela para chuparse los dedos

  INGREDIENTES

MERLUZA
CIGALAS
RAPE
GAMBÓN
CALAMARES
GAMBAS
MEJILLONES
BRANDY
ALMEJAS
CEBOLLA
AJO
PEREJIL
ACEITE DE BAÑOS
SAL
AGUA
HARINA
PIMENTÓN
PIMIENTA MOLIDA






Este plato admite toda clase de pescado y marisco que tengas o que delante de la pescadería no sepas que comprar, ni que hacer de comida.
Empezamos lavando el pescado y preparando para freír, enharinamos empezando  por la merluza y rape,   el marisco ( gambón, cigalas, gambas etc...)
Ponemos aceite bañusco
Cuando esté caliente freímos  el pesado y el marisco enharinado, se tiene poco rato ya que luego se tiene que acabar de hacer,  se saca y ponemos  en una cazuela, junto con el agua de cocer las cabezas de pescado y gambas.

En una sartén ponemos aceite de Baños a calentar, echamos una cebolla rallada, machacamos dos dientes de ajo y los incorporamos, cuando la cebolla esté transparente,  ponemos una cucharilla de las de café de pimentón,  una cuchara sopera de harina, renovemos y ponemos medio vaso de brandy, sin dejar de remover,  pizca de pimienta, perejil, incorporamos a la cazuela.
Yo las almejas y los mejillones los cuezo aparte.
Cuando comience a hervir echamos  las almejas y mejillones.
Se tiene como diez  minutos más removiendo la cazuela,  a fuego lento, suavemente para que no se pegue. se aparta y se deja reposar cinco minutos, después se sirve.
Ya me contareis si os gusta, si lo hacéis

lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS EXCLAVOS

Cuántos años han pasado que no puedo participar en esta fiesta, más de treinta, cuando niña para mí aún sin serlo, eran las fiestas chicas de Baños las grandes eran en Mayo, la feria.
Los esclavos eran y son fiestas religiosas, se sacaba a N.P Jesús de Llano en procesión por el Santo Cristo, la Virgen de la Encina subía por la parte alta del pueblo, ella es de todos los Bañuscos, el pueblo siempre se ha definido con la parte alta  y la parte baja, recuerdo las peleas de niños sus guerrillas por detrás de los peñones, siempre eran los de arriba con los de abajo...

Después al término de Los Exclavos  siempre la vuelta a la escuela, todo lo teníamos preparado , el uniforme nuevo o rectificado por nuestras madres debido al estirón que habíamos experimentado en un año, diadema o lazos blancos para el pelo, el babi a rayas, la cartera, el plumier con colores nuevos,un boli bic azul, otro rojo y negro,  zapatos marrones nuevos con los calcetines marrones para diario y blancos para las fiestas,  tenían que durar todo el curso y si podían ser dos años mejor, aunque era difícil al estar creciendo...
Apenas venían cacharricos para montar los niños, cuando en Mayo faltaba espacio para estos, los cochecicos de choque, el látigo, las barcas grandes para los mayores a motor y las pequeñas para los más pequeños movidas a mano, el tío vivo y poco más eso sí los bailes en el castillo de Burgalimar nunca faltaban con la orquesta de moda y canciones que habían estado sonando todo el verano en la radio.
Sigo todo cuanto acontece en Baños por medio de los blogs de Ani, de Diego cuando está en Baños, de la página web bañusca gracias a J.M  y colaboradores aunque ahora estoy más tiempo en mi pueblo al vivir más cerca pero casi todo me lo pierdo y más cuando es entre semana al estar trabajando.
Esta fiesta siempre estará en un rincón de mis recuerdos, espero que los que estáis en Baños la cuidéis para que nunca desaparezca y puede que algún día yo pueda participar en ella.
Un abrazo y felices fiestas de los Exclavos

viernes, 16 de septiembre de 2011

AJO ATAO



SILES (JAÉN)

Esta receta es típica de Siles,( y pueblos aledaños) el pueblo donde nació mi suegro Juan Antonio y sus hermanos María, Cándido y Marta "LOS CASAS" aunque ellos se consideran BAÑUSCOS.
Vinieron a Baños de la Encina con sus padres cuando eran pequeños, mi suegro era (por que ya ha fallecido) el tercero de los cuatro hermanos y tenía ocho años  cuando vino. Su padre era de Gènave, su madre de Siles,  todo se casaron con gente de Baños, sus hijos son todos Bañuscos, aunque en Baños sólo quedó mi suegro , todos emigraron  las dos hermanas Marta y María a Palma de Mallorca, Cándido a la Carolina .
Mi marido dice que era su comida   favorita, se la hacía su abuela Gloria.
En verano cuando viene su tía Marta siempre le hace  y nos lo trae a casa o si vamos a Palma, su tía María siempre nos tiene una fuente en la nevera.
Este plato es para acompañar, a carne, pescado o como primero, es muy socorrido pues se hace y se mete en la nevera y a la hora de comer siempre tienes un plato listo para servir .

INGREDIENTES

* PATATAS 1 Kl.
* AJO (se pueden poner dos )
*  ACEITE DE OLIVA DE BAÑOS
* LIMÓN
* LAUREL 
* VINAGRE
* YEMA DE DOS HUEVOS
* SAL. 


Se pelan  y se  ponen a cocer las patatas con agua, una hoja de  laurel y sal, una vez cocidas se ponen a escurrir y aún calientes, este es uno de los secretos de este plato .
Se  pone en el mortero un ajo o dos, machacamos con unos granos de sal,  se le echa aceite como medio vaso de los de agua, la yema de dos huevos,  y hacemos una eespecie de salsa alioli con un tenedor, echamos una cucharada sopera de de limón,  un chorreón de vinagre y  sal.
Vaciamos en una fuente y en  el mortero, vamos marchando las patatas e  incorporando a la fuente donde tenemos el alioli,  conforme las  echamos vamos mezclando con el tenedor,  ligando bien los ingredientes.
Esra es la receta del AJO ATAO, de las  tías de mi  marido igual que  lo hacía su madre Gloria,  supongo que, ésta a la vez heredado de la suya, yo el alioli lo hago con la batidora  a mis hijos les encanta, puede que por sus genes de Siles y Gènave.
Bueno, pues ya tenemos esta receta tan sencilla, se  deja enfriar y se mete en la nevera
Buen apetito.🤗🍷

lunes, 12 de septiembre de 2011

POEMA A LAS H.A. DE CRISTO CRUCIFICADO

FOTOGRAFÍA DE DIEGO MUÑOZ-COBO HERMANA MARAVILLAS Y YO
GRACIAS ANI
Los nervios no me traicionaron, estaba tranquila tenía ante de mí el Altar de la Iglesia de San Mateo, este sitio tan importante en mi vida, ante la Immaculada Concepción y el Sagrario me incliné, al contemplar la imagen de mi Virgen de la Encina sentí tranquilidad, ella me la dio
Ante este mismo altar  un día mis padres se casaron,  me trajeron para bautizarme, estaba allí Don Fernando ya mayor, el mismo que los casó y me echó las aguas bautismales, después hice mi primera comunión con Don Rafael ya fallecido, más tarde me casó y bautizó a mi primer hijo Don Francisco, también fallecido  (mi hija por circunstancias de la vida está bautizada en Daganzo en le Iglesia Nª señora de la Asunción).
H. A.DE CRISTO CRUCIFICADO 50 AÑOS EN BAÑOS DE LA ENCINA
Como empecé a decir estaba tranquila, nunca he leído en voz alta a excepción de cuando lo hacía en el colegio, cuando estaba aprendiendo a leer o cuando bauticé a mi hija, que leí una oración a la Virgen del Carmen, pero estábamos en familia, a lo sumo quince  o veinte personas.

Mi padre estaba en los primeros bancos, sé que lloró de emoción al sentirme leer el poema dedicado a la Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, a la vejez las lágrimas les salen por cualquier alegría o también tristeza, recuerdo que a mi abuelo Juan le pasaba igual,  mi madre no pudo bajar, ella no sale por su dolencias a excepción si va de médicos, se quedó triste en su sillón pero dándome ánimos diciendo " Sé que lo vas hacer bien " ella también estaba junto a mi padre al menos en mi pensamiento, mi marido, mis hijos estos, estaban a por mi nieta.
Mi Padre , Hermana Mercedes y más hermanas

El día que la Hermana Maravillas me llamó para invitarme a leer el poema en misa, me hizo ilusión yo lo llevé a la exposición de fotografías como mi pequeño homenaje a las hermanas que un día llegaron a Baños de la Encina traídas por mediación de Don Juan Muñoz-Cobo, nunca pensé en hacerme notar, ese día era para ellas, yo sólo aportaba mi pequeño granito de arena junto con algunas copias y documentos guardados
durante años como recuerdo escolar.
Cincuenta años que han pasado volando, al ver las fotografías en la exposición, sentí lo mayor que me estaba volviendo, pero en mi interior aún está aquella chiquilla de trenzas con uniforme que formaba fila para entrar en clase al son de aquél viejo picú.


GRACIAS HERMANAS.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

NANA

Naciste un frío invierno

Un veinticuatro de Enero

Para dar alegría a mi vida

Y por eso mi niña te quiero

A la nana nanita, duerme mi niña
Que tu abuela te vela,
A la nana,nana,nanita, ea

Que carita de angel tienes

Tus ojos son dos luceros

Tu boquita es de fresa

Y al reirte te salen dos oyuelos

A la nana nanita, duerme mi niña
Que tu abuela te vela
A la nana,nana,nanita,ea

Mira si te quiero mi niña

Mi reina, mi ensueño, te adoro

Que a cambio mi vida diera

Por tí,  si me lo pidieras tesoro.

A la nana nanita, duerme mi niña
Que tu abuela te vela
A la nana, nana, nanita,ea

Eres lo más bonito

De mi Andalucía

Duermete lucerito 

Duerme, alma  mía

A la nana nanita, duerme mi niña
Que tu abuela te vela
A la nana,nana,nanita,ea

En mi  jardín nació una flor

Se adueñó de mi corazón

He de quererte mientras vida

Eres mi dulce pasión

sábado, 3 de septiembre de 2011

MIS LABORES


Mi colcha novial, la empecé con 15 años me trajeron el hilo de Madrid de la tienda "El gato negro" situada en la plaza mayor, la hermana de mi abuela "Patro" eran   8 kilos de hilo de algodón blanco en madejones que mi entonces novio me ayudaba a devanar en ovillos para poder hacer mejor las ruedas


MI SÁBANA NOVIAL
Fue la más laboriosa, de fisteré y punto jazmín, quería que fuese especial como lo era mi noche de bodas, siempre la pongo para nuestro aniversario y la puse cuando nació mi hijo y mi hija al venir del hospital



Sábana de fistiréde lazos en rosa
Después siguieron muchas más bordadas a máquina en total 18 juegos de sábanas, las tengo repartidas entre la Carolina y Baños, para todas y cada una de ellas, recuerdo que buscaba la más bonita para que cada una fuera especial, mantelerías bordadas y otras a punto de cruz, juego de de toallas con mis iniciales, tapetes de ganchillo unos hechos por mí y otros por mi abuela, ella era la que se encargaba una vez terminadas de bordar de coserlas. Tuve una gran maestra Mª Luisa hija de Luis y Bonosa, son conocidos por el primer hotel de Baños Mira sierra, ahora restaurante, donde al igual que tenía unas manos privilegiadas para los bordados, ahora las tiene como gran cocinera del restaurante herencia de sus padres, nos enseñó a bastantes niñas por aquellos años, en una habitación del hotel, por aquellos días estábamos, Luci Conejero, Paqui Marti, la hermana de Mª Luisa, Ramona haciéndose el dote,etc... antiguas alumnas que iban a por dibujos para hacerse sus sábanas, por la tarde aquella habitación de la última planta que hacía esquina de Hotel Mirasierra se convertía en un improvisado taller de bordado, era un ir y venir y sobre todo cuando los jugadores del Linares club de fútbol estaban concentrados o el novillero de turno se ponía a ensayar en la terraza del Hotel.


Aquí pongo un poco de todo de lo que hice para mi dote
Bordada en tela sobrepuesta




Sábana de bodoques y ojetes




Sábana bordada en arena.




Toalla a punto de cruz y punta de ganchillo





Las sábanas de mis hijos para la cuna y cochecito hechas con mucho cariño e ilusión.



Ahora dueme en ellas mi nieta

Sábana de cuna
Sábana de cuna

Sábana de cochecito a punto de cruz

Mantelería de rechilé, cortadas con mucho cuidado de no romper la tela.


Sábana bordada de rechilé en azul matizado.


Estuve durante doce años bordando para la calle en Madrid,
me servía de distracción y la vez me ganaba en mi casa un dinerillo extra sin desatender a mis hijos, tenía muy buena clientela recuerdo que cuando iban con la tela y les empezaba a sacar revistas y dibujos para hacerle el bordado siempre acabábamos tomando café, luego el ritual cortar almohada, cuadrar la sábana , dibujarla y por último meterla en el bastidor y empezar a bordarla en el color que me indicaban siempre a gusto de ellas, cada una era especial, cuando estaba planchándolas para entregarla en papel de seda blanco siempre me daba lástima deshacerme de ellas, me imagino que igual le debe de pasar a los pintores cuando tienen que vender un cuadro, es una obra tuya en la que has puesto todo tu cariño, no sé cuantas bordé pero a una media de 4 juegos de sábanas  por mes, más alguna que otra mantelería también al mes y varios juegos de toallas para marcar las iniciales, perdí la cuenta, también bordaba para la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Daganzo e hice de ganchillo de 70 c.m. de ancho por 2 metros de largo para el altar una preciosidad, todo quedó en ese pueblo tan querido por mí.