POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

miércoles, 30 de enero de 2013

A UNA AMIGA

Este poema lo dedico  con mucho cariño a una amiga, a su padre.
Ellos le están dando tanto amor...
Que cruel es la vida,  sentí tal emoción al ver como la cuidan, la miman, como su marido le acariciaba las manos transmitiédole su amor, tengo que decir sin ruborizarme que al salir no pude contener las lágrimas, se les vé tanto amor hacia ella.
Todo lo que una persona ha dado, hacer planes de una vida en común con  quien tanto quieres, ver nacer y cuidar unos hijos, para que luego la vida de un zarpazo te borre todo.
Todas las enfermedades son crueles, yo lo estoy viviedo con mi madre postrada y que tiene un valor enorme y una fuerza de voluntad por superarse día  a día, pero puedo convesar, discutir con ella, hasta que Dios me quite este privilegio.
Ella le ha dado tanto cariño y  compañía a mi madre.
Solo pueden tener su presencia y darle tanto cariño como le están dando, ella no sufre, ellos sí, de ver como  una persona activa, hacendosa, trabajadora incansable, cada día se va consumiendo.
 ¡¡¡ Pero "ay" el día que les falte!!! No quieren ni pensarlo.

Permítanme  reserve  su identidad.

Sé que ella, mi amiga, sigue todo lo que escribo y por nada del mundo quisiera lastimarla con esta entrada, más bien animarla y decirle cuanto la amiro y que no decaiga nunca, ella es el timón de su casa y la de sus padres.

UN ABRAZO MUY GRANDE

Su mirada perdida, mira sin mirar

Siente una mano sobre su mano

Al rozarse la siente temblar

Más no puede decir lo que siente

Aunque sabe que su amor va más allá

Volviste a tus primeros meses de existencia

Dulce, niña, una ronrisa puedes esbozar

Te cuidan, te miman, saben de tu soledad

Tu mente está en penumbra

Pero ellos con sus amor te dan claridad

Tienes el semblante tranquilo

Descansa con los ojos cerrados

¡ Que linda está !

Su presencia es todo

Cuanto amor da, sin  hablar





Por  ser como eres, un abrazo
                                                                    




domingo, 27 de enero de 2013

JABÓN DE ACEITE DE OLIVA


Hoy os voy a poner una receta de como se hace jabón casero de aceite de oliva ya usado, aparte de no contaminar el medio ambiente nos viene muy bien, para no solo lavar ropa, si no, para muchas otras cosas, si echamos unos trocitos, tipo escamas a la lavadora veréis que resultado da, si tenemos las manos con grietas o cortadas por el frío, probar a lavaros con él. 
Antes era el gel y champú que se utilizaba para lavarnos el cuerpo y pelo y en el último aclarado echaba mi madre un chorreón de vinagre para dar fuerza y brillo a la cabellera, las gasas de los bebes se lavaban con el, era muy ecológico  y no se  ponían  los culetes con rozaduras, entonces no había suavizantes para la ropa, ni legía, èsta se blanqueaba a base de ponerla en remojo toda la noche con escamas de éste jabón, que previamente se hacían con la navaja y luego se soleaba un par de horas al sol.
Mi madre me contaba que cuando iba a lavar al río,  ese era el detergente que utilizaba y una pizarra en forma de lavadero para dar como ella dice unos buenos "jopeos" a la ropa , siendo muy niña recuerda como en su primer día de ir a lavar la ropa, los marranos de Mauricio se comieron su trozo de jabón,  y Cruz la de Marcelo le dio parte del que llevaba ella, nunca la dejaban sola y es más, la ayudaban a lavar aquellos canastones de ropa para que no se quedara sola en las colas o en el pilarejo, en los años de abundante lluvia se formaban grandes canteras de agua detrás del portón donde vivíamos en los peñones de la llaná y soleaba la ropa en estos, luego la ponía a secar si estaba en el río en el romero para que se impregnaran de èste olor Bañusco de nuestra sierra.
A mi abuela le salia muy blanquito ella tenia su secreto, cuando se conseguía una buena receta para el jabón, para blanquear la ropa, y conseguir quitar las manchas resistentes o cualquier otro truco, no se daban los detalles con facilidad a los demás, sino que, se guardaban  como algo valioso y único.
Ahora os pongo la receta de jabón casero a base de nuestro aceite de oliva ya usado.

  • 3 litros de aceite de oliva( usado el que ya no nos sirve para freír)
  • 3 litros de agua caliente, no es necesario que esté hirviendo.
  • 400 gramos de sosa cáustica (unos 130 por litro de oliva )
  •  1/2 kg. de polvos de detergente,un puñado de sal, (yo pongo Ariel y un chorreón como 250 miligramos de suavizante).
  • Poner en un barreño grande y alto, el aceite(si tiene impurezas, mejor colarlo, añadir  el agua caliente.
  • Mezclar, usando un palo largo.
  • Echar con mucho cuidado la sosa cáustica, poco a poco, y sin dejar de remover, 
  • batirlo todo muy bien hasta que esté totalmente mezclado.
  • No hay que descuidarse en esta parte, es muy importante que ligue todo muy bien sin dejar de mover la masa y siempre para el mismo lado, eso es muy importante, para que no se corte (el secreto de mi abuela para que le quedara la ropa blanca, era un chorreón de azulete)
  • Seguir moviéndolo todo hasta que vaya espesándose.
  • Es bueno en esta parte que nos echen una mano, porque se puede tardar una hora.
  • En un molde cuadrado o rectangular, más bien plano, lo dejaremos reposar unos ocho días. 
  • Y ya  estará listo para cortarlo en trozos.
    Una manera de conservarlo, es en una botella de plástico,  es muy útil a la hora de cortarlo ya que sale como el jabón flota, redondo, se conserva muy bien y se va cortando conforme se necesite.
    Ya me contareis como os ha salido.
  • Buen fin de semana y a preparar para las Candelarias ya mismo las tenemos y en Baños estas fiestas son muy sonadas, hoy he visto niños  recogiendo  y preparando ramas de leña, para las lumbres.

miércoles, 23 de enero de 2013

FELICITACIONES

MIS RECUERDOS Y POEMAS

 ENERO 2013







  
      Para recordar este día 
 Tengo que mirar cuatro años atrás
       En este día tú nacías.

  Eres lo más bonito de Andalucía 
Mi tierra hermosa
Y hasta de España yo diría.

 Mi niña preciosa, consentía
Lo digo con amor de abuela
El sueño que yo tenia.

 Un veinticuatro al rayar el día
Dos luceros del cielo bajaron
Y en tus ojos se prendían.

 Y es que me tienes loca perdía 
Cada vez que te veo sonreir
Por eso te guardo con celosía.

Dos hoyuelos, en la cara se te hacían
Dos rosas  en tu megillas
Aquel día que te conocía.

  Ni el más lindo sueño, te soñaría  
Lo guapa que es mi niña
 Es de mi vida la alegría
    
 ¡¡¡ FELICIDADES PRINCESA !!!



viernes, 18 de enero de 2013

EL PILAREJO 3

MIS RECUERDOS Y POEMAS


Fotografía de Ani Ortíz
-Hola, dije
-Ayer no viniste
Se volvió y me contestó
_Si que vine, pero estabas acompañada
-Es mi amiga Merche, ya le conté que te conozco, no pasa nada si ella está, mejor así, no me gusta que me vean a solas contigo.
_Pero es que yo solo quiero hablar contigo, me das confianza, otras personas no.
-Ella es mi amiga, si le digo que no cuente nada, ella me guarda el secreto.
-Ahora dime, ¿es verdad que solo te veo yo?
_No, te mentí, me puede ver cualquiera y eso es lo que no quiero.
-¿Quien eres? a lo mejor ni te llamas José María.
_No, en eso no te he mentido.
_Mi historia es muy extraña, mi familia es de Baños ¿conoces la historia de "La Encantá?
- Si.
_Ya sabes que era una mujer que se aparecía, ella era mi abuela, te voy a contar la verdadera historia si me permites. 
Se remonta a principios de siglo, su marido se fue a la guerra, era muy aventurero, lo mismo estaba en África, que en Italia y hasta Cuba llegó, ella siempre estaba sola, le gustaba montar a caballo y perderse por la sierra de Baños, Un día conoció a mi abuelo, era un simple campesino sin más tesoro que sus manos rudas, muy acostumbradas al trabajo, allí (dijo señalando el pilarejo) era donde se encontraban, pero ella era casada y debía guardar las apariencias, si su marido volvía y se enteraba que tenía un amante no dudaría de matarla, a ella y a él...
Y mi abuelo tenía novia, los dos estaban comprometidos, así que para poder encontrase idearon el plan de que se aparecía la encanta en el pilarejo, una historia que se sabían los Bañuscos pasada de padres a hijos ¿la sabes?  
_Bueno (contesté) se hablan de varias, la que más he oído es que era una señora que se veía con su amante...

Al pilar bajaban las mujeres del pueblo a lavar la ropa, se juntaban varias muchachas, nunca iban solas.
Era ya atardecido cuando recogieron sus cestas de mimbre con la ropa lavada y seca, emprendiendo el camino hacia el pueblo.
No habrian avanzado unos metros, cuando una de ellas se encontro con su novio, las amigas al ver que no quedaban sola se alejaron para que ellos pudieran hablar y guiñandose un ojo sonrieron ya que seguro se harian algunos arrumacos.

Se le echó la noche encima sin darse cuenta, de pronto sintieron el trote de un caballo que los volviò a la realidad, se escondieron entre las adelfas que alli habia y quedaron impresionados ya que parecia un hada el jinete con el reflejo de la luna.
Aquello los impresionó, volvieron al pueblo y decidieron indagar a ver si aquello fue un espejismo o si habia trashumancia y era un jinete que buscaba en la noche alguna res perdida, pro no hayaron respuestas.
Comentaron al padre de ella lo que habian visto y decidieron vigilar por la noche el pilarejo por si descubrian el misterio.
Sentados entre los arbustos y ya entrada la noche oyeron el relincho de un caballo, no tuvieron tiempo de reaccionar, el animal al verlos se encabritó con la mala fortuna que al poner las patas sobre e suelo, le dio a la muchacha que dejó tendida en el suelo sin vida.
Mi abuela que era la que cabalgaba, bajó del caballo viendo lo sucedido, les ofreció una bolsa de oro, para que guardasen silencio sobre la desafortunada muerte de la muchacha.
El hambre y miseria que por entonces había, les hicieron aceptar el oro y el padre volvió a su casa contando a su mujer que su hija había decidido irse con el novio del pueblo, mas tarde para no levantar sospecha, dijo que de había encontrado una tinaja de monedas mientras araba las olivas.
La madre lloró amargamente la marcha de su hija porque ni siquiera se había dignado a contarle a ella sus plan, cuando siempre habían sido mas que madre amigas y esto la hundió en una depresión hasta el fin de sus días.
El chico se fue del pueblo y nunca mas se supo de el. 
Mi abuela tenia tal remordimiento que dejo de ver a mi abuelo, hasta que descubrió que estaba embarazada y no de su marido precisamente, si éste volvía y echaba cuentas cuando naciera el niño, pronto sabría no era de él.
Desde aquella noche estaba como loca de pensar lo que había hecho.
Una vez más quedaron en el pilarejo e idearon el plan de irse juntos donde nadie los encontraran, no tenían fortuna y emprendieron una nueva vida lejos.
Esa es la verdadera historia de la encantá, yo no se quien era esa familia de la chica que murió, ni quiero ahondar en viejas heridas, pero tenía curiosidad de conocer el pueblo de mis abuelos, ésta historia me la ha repetido mi padre infinidad de veces, él nació en Madrid, allí es donde se establecieron, y donde criaron a mi padre, mi abuela antes de morir le contó esa historia y ahora estamos aquí en el pueblo de sus padres, quería conocerlo, él no tuvo la culpa de nada...
Ahora ya te he contado  mi secreto, esa noche venía del pilarejo cuando me encontré contigo y no vi nada raro, está seco, mi abuela le contaba a mi padre que algo de encantamiento debía tener ese lugar ya que allí enterraron a la desdichada muchacha y que con el tiempo se secó.
Me imagino el remordimiento que habrán tenido toda la vida ese padre y ese novio.
Y ahora me despido de  ti mañana volvemos a Madrid mi padre y yo, pero quería saber si esa historie era verdadera o invento de familia, por lo que hemos averiguado es verdad que sucedió.
Gracias por haber venido.


  _Adiós.
Vi como se marchaba del peñón gordo abajo y quedé pensando la historia que me había contado.
Al llegar a mi casa le pregunté a mi abuela por la historia de la encantá y no supo decirme nada más, solo que había varias leyendas que casi todos los Bañuscos conocemos y que pocos se atreven a ir de día por ese lugar y mucho menos de noche.
Ahora yo sabia la verdadera historia contaba por el nieto de unos de los protagonistas de aquella desdichada noche, el cuerpo de la desafortunada chica quedo enterrado allí y quien sabe si su alma sigue rondando aquél lugar.
 
No volví a ver a ese chico nunca y ahora me pregunto si fue un sueño o sucedió de verdad..




lunes, 7 de enero de 2013

EL PILAREJO 2

MIS RECUERDOS Y POEMAS


Fotografía de Ana Ortíz
Cogí un libro me encantaba leer, éste tenia por titulo "Las aventuras de Tom Sawyer, ya era la tercera vez que lo leía, me veía como Becky la enamorada  de él  y deseaba que a mí me quisieran como a ella la quería Tom, que arriesgaba su vida por defenderla del indio Joe.
Me encaminé al peñón gordo no se me iba de la cabeza la imagen del chico dándome mi zueco y diciéndome que no tuviera miedo.
Empecé a leer, miraba hacia la llaná,la granja, la vereda del pilarejo, no sabía si era un chico normal o un espejismo de la noche calurosa, no me concentraba miraba para ver si aparecía por algún lado.
Ya estaba empezando anochecer, tenía que volver, pasaba a través de los peñones ya que el portón de mi casa daba a este sitio, había quedado con mis amigas como cada tarde para darnos nuestros paseos en la plaza del pueblo, comprábamos una bolsa de pipas de la confitería de Joaquina, esta era super paciente con la chiquillería de Baños, me embobaba mirando con que habilidad manejaba su mano, era muy peculiar, ya que tenía  los dos  dedos anular y meñique pegados, nació con ellos así, era según  decía una enfermedad congénita.
Dábamos vueltas de la lonja de la iglesia a la pared de correos y viceversa  hasta que nos cansábamos y nos dábamos una vuelta por llaná, eso si, antes de anochecer o subíamos al castillo por la calle Santa María o como era conocida "El Cueto", allí se estaba muy fresquito se divisaba todo el ruedo y el término de Baños, se perdía la vista en el mar de olivos y al fondo  la sierra de Segura y Úbeda...
 Sentí decir.
 _ Buenas tardes.
Me volví y era él.
Apenas pude articular palabra.
_Buenas.
Eso de verse a solas con un chico estaba mal visto en aquellos años y más si era forastero, me dí prisa en levantarme para irme.
_No te vallas, me dijo.
_ Es que es tarde y tengo que irme, además no está bien que hable con un chico a solas.
_Estas sola, nadie me ve, más que tú.
Miré alrededor, todo era normal, la llaná, la granja, el peñón gordo, todo menos él, que decía que solo yo podía verlo.
_ Me atreví a preguntar como se llamaba.
_José María.
_ ¿ Eres de aquí?
_ sí, vivo en el pilarejo
Me quedé sin saber que decir.
_Pero en el pilarejo no vive nadie, es más se secó.
_yo llevo toda mi vida viviendo en él.
_Mi padre me crió ahí, me enseñó a leer y escribir, ahora está muy mayor apenas ve y soy yo quien le cuida a él.
Cada vez estaba más sorprendida, no sabía si se estaba burlando de mí o era un mal sueño.
_No te entretengo, si vienes otro día te contaré algo más, es una historia un poco larga, la verdad es que estoy muy solo y necesito alguien con quien hablar.
_No te prometo nada, intentaré venir.

Los famosos suecos, Toñi, yo y Maribel





...


Mientras caminaba para mi casa, pensaba que chico más raro, dice que vive en el pilarejo, que nadie menos yo le ve.
Le conté mi secreto a Merche y me dijo .
_¿De verdad le has creído?.
_¿ Y por que no ?
_ Que ignorante eres hija.
_Ese es un forastero, que conoce muy bien la historia del Pilarejo, hijo de algún emigrante.
_Tienes razón, que tonta he sido, de todas maneras me ha dicho que si puede volver a verme, que su historia es muy larga  y que está muy solo.
_Allá tu, pero si quieres puedo ir contigo, a ver si yo lo veo o no, ya verás como es mentira.
Quedamos vernos al día siguiente en el peñón gordo, a la hora que más o menos lo vi el día anterior.
 Merche encendió un cigarrillo LOLA, teníamos escondida una cajetilla debajo de unas piedras con cerillas, estábamos aprendiendo a fumar y nuestro punto de encuentro para tal menester era el peñón gordo, desde allí veíamos muy bien  si alguien venía ya que tenia unas vistas que dominaban toda la llaná, los peñones, las canteras, el pueblo, el castillo...
No vino, nos quedamos esperando, Merche me dijo. _¿Estás segura  que  has visto un chico ? 
_Lo mismo pasaste tanto miedo la noche que perdiste el zueco, que creíste ver alucinaciones.
_Vale (contesté) esa noche de acuerdo, pero lo de antes de ayer, era anocheciendo, estaba tranquila, no tenia miedo, puede que al verme  contigo se haya dado la media vuelta, quizás solo quiera verme a mi.
_Bueno chica vayámonos se hace tarde y hemos quedado con todas en la plaza, ya me contarás si lo vuelves a ver. 
Al día siguiente volví al peñón gordo y allí me estaba esperando.