POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

domingo, 26 de abril de 2015

MI MASTINA

Rosana con dos años de edad
Hoy ya después de casi un mes, cuando me voy acostumbrando a no oír tus ladridos de avisos, tu imponente figura puesta de pie y que veía  a través de la ventana, tu incesante meneo de un rabo inesistente, por que te lo cortaron, tu pelo brillante secando al sol después de bañarte y tantas cosas, te dedico una entrada en mi blogs.
Mi madre decía que parecías un ternerillo con ese color blanco y negro y mi nieta te utilizaba de pony para montar.
Llegaste a casa siendo una bebé con tan solo dos meses y ya eras enorme, has guardado mi casa como nadie, imponiendo tu presencia  y los que estaban fuera de la verja corrían despavoridos a verte en pie con tus casi cincuenta kilos y sin embargo eras toda ternura, bobalicona y cariñosa.
Sentía como cada noche dabas vuelta al rededor de nuestra casa, emitiendo algún ladrido suave como diciendo.
_Tranquilos velo vuestro sueño.
Pero si algo te ponía contenta, era al verme coger la correa para ir de paseo, intuía  al cogerla que íbamos a pueblo y si solo cogía la llaves sabias que  bajábamos al pantano donde te metías para beber agua .
Cuando tenia siete años

Te has ido sin hacer ruido, cada día ibas a menos, hasta que vi que en dos días no querías beber ni comer, hace quince meses te operó Luis, vuestro veterinario, un tumor enorme de casi 960 gramos, era malo, nos dijo,  que solo durarías 6 u 8 meses,  te hemos tenido casi quince meses,  hemos seguido disfrutando de ti .
Los últimos días han sido horribles, no te quejabas, la mendicación hacia que no sintieras dolor y sin embargo tu mirada decía cuanto estabas sufriendo.
Me despedí de ti por la mañana, estabas en tu rincón del garaje, esperaba impaciente esa inyección que Luis te iba a poner, para poner fin a tu sufrimiento, matar esa metátesis que te estaba matando y pienso que si algún día estuviera como tu, me gustaría que a mi me hicieran lo mismo.
En unos minutos dejaste de sufrir, mi hija estuvo hasta el final a tu lado, yo, yo no tuve valor, ya quedaste tranquila.
Adiós Rosana.
Gracias por estos diez años
Otoño del 2014



sábado, 18 de abril de 2015

PEPITO. Una historia de un niño para niños

Pepito era gordito, tenia mofletes redondos, tan grandes que casi le tapaban la nariz, las orejas pequeñas y ojillos tipo perdiz, vivarachos, que se movían constantemente. Sus amigos se reían de él, por que en vez de correr veloz como ellos, daba saltitos, la ropa que su madre le ponía para nada era de niño, a pesar de tener solo diez años, usaba ropa de hombre, eso si, su madre tenía que recortarle los pantalones casi medio metro para ajustarlos a su estatura, pero tan grande como era su cuerpo mucho mas era su corazón, no podía ver sufrir un animalito, su casa estaba llena de pequeños vichejos que se encontraba camino al colegio, una cigarra que le faltaba una pata y a la que cuidaba en una cajita, un gatito ciego, que casi le atropella una bici, bueno un niño que iba en bici y con él cual se peleó, para que no lo pillara poniéndose el delante, una salamanquesa, a la que su vecino dos años mayor que el le corto el rabo para ver si era verdad que le crecía de nuevo, la alimentaba con pequeños insectos, una perrita vanduenda que no tenia dueño  y a la que el adoptó, un pajarito, que tenia un ala rota. A todos los cuidada cada día y les daba de comer, mientras su amigos jugaban el la calle, el lo hacia con sus tesorillos como los llamaba y es que eran mucho mas agradecidos que las personas en si.
Pepito, solo se enfadaba y ponía cara de muy pocos amigos cuando para mofarse le decía PEPÓN, entonces con sus saltitos corría detrás de ellos, claro que nunca llegaba a alcanzarlos.

Un día su padre tenia una carta entre sus manos, era una orden de cambio de trabajo, eso si, en la misma Empresa, pero muy lejos del pueblo y por supuesto, Pepito, preparo  a todos sus amiguitos para el viaje a una tierra que el llamo "Iras y no volverás".
Sus amigos, por así llamarlos fueron a despedirse de el, al mismo tiempo que le preguntaban que haría con sus mascotas. 
_Pues llevármelas.
Fueron casi veinte horas de viaje, Pepito cuidaba de sus tesorillos y cuando su padre daba un alto en el camino para estirar las piernas, el aprovechaba para sacar a pasear a sus mascotas. Su madre bostezaba y de vez en cuando cerraba los ojos.
Por fin llegaron a su nuevo pueblo, mejor dicho a una gran ciudad, su vivienda era un ático a el parecía vivir en el cielo y cerraba los ojos cuando asomaba su cabeza por una gran baranda que había, los coches era muy pequeños y las personas parecían hormigas.
Pepito pronto comenzó a ir a su nuevo colegio y le costaba hablar con sus compañeros, ellos no hablaban Castellano, si no Gallego, otro idioma, pero enseguida aprendió lo esencial para comunicarse con ellos, Isabel era una niña muy tímida que apenas hablaba, pero que entendía todo, era sorda-muda y al igual que él cuidaba animales desvalidos, Pepito se desvivía por ella.

Pasaron muchos años y aquel cariño de niños de convirtió en AMOR, ellos se entendían perfectamente, por señas, con solo mirarse y aquél lenguaje que ella le enseño con las manos.
Pepito era feliz a su lado a ella no le importaba su físico y a él su defecto por que para ellos no era ningún problema.
Era tanto el cariño que ambos sentían por los animales que pusieron una Granja -Escuela, donde enseñaban a los niños el amor por los animales.
Pepito sigue gordito, sin complejos.
Haciendo bien por los animales, por que como dije al principio, al igual que era grande su cuerpo, era grande su corazón y poco necesita para ser feliz, porque.
Moraleja:
No es mas feliz el que mas tiene , si no, el que menos necesita.


 

 

sábado, 11 de abril de 2015

PEQUEÑOS MUFFINS





Me  gusta hacer nuevas recetas,  dulces o saladas, experimento, copio, hago, a veces me gustan, otras no, y esta receta no es nada nueva, la base es la del bizcocho del yogur, la hice rápido en unos moldes que tengo, primero los unte con aceite, mientras calentaba el horno a 180 grados, hice la masa.

                                            INGREDIENTES


* TRES HUEVOS .
* MEDIO CASCARÓN DE ACEITE.
* UN YOGUR DE LIMÓN.
* PIZCA DE SAL
* CUATRO CUCHARADAS SOPERAS DE AZÚCAR.
* UN SOBRE DE VAINILLA
* DOS SOBRES DE PAPELILLOS DE GASEOSA.(si la harina lleva levadura suprimir)
* HARINA CON LA MEDIDA DEL YOGUR ,TRES.(depende del tamaño de los huevos, se puede añadir otro vaso más)
* PEPITAS DE CHOCOLATE.(opcional)
* PASTA DE AZÚCAR PARA MODELAR .
* GUINDAS.



Relleno los moldes y le pongo en el centro cuatro o cinco pepitas de chocolate.
Una vez que están cocidas se sacan del horno y se dejan enfriar, se desmontan.
Yo las puse en unos moldes metálicos de magdalenas
Ponemos la pasta de azúcar en el microondas un minuto y cuando esté, aún caliente, cogemos  bolitas, aplanchetamos y cubrir sobre los magdalenas.
La guindas las parto por mitad y las pongo de adorno, estando la cobertura caliente, así se quedan fijas cuando ésta se enfría.
El resultado aquí lo tenéis, y están ricos, ricos.

martes, 7 de abril de 2015

BACALAO, ANGULAS Y GAMBAS

Es bueno hacer nuevas recetas, mientras hago cola en la pescadería hasta que toca mi turno,  oigo como comentan la forma de hacer un pescado u otro, pongo atención para luego hacerlo o simplemente pregunto, eso es lo que me ha pasado con este plato que he preparado para Semana Santa, no tiene nada de particular y son ingredientes cotidianos por estas fechas, donde la carne como  católica, en casa estos días se reserva para el Domingo de Resurrección.
Ha sido una Semana Santa espectacular en cuanto al tiempo, casi demasiado calor y a nivel personal un poco rara en muchos aspectos, pero eso...
He hecho pasteles típicos, magdalenas, torrijas, flores, tortas, pestiños, me encanta meterme en la cocina y hacer cosas que me devuelven a esos sabores de niña y que ahora yo hago, para que mis familia disfrute de estas recetas caseras.
Y ahora paso a poneros como he hecho el bacalao este año, aparte de en adobo y les gustó mucho, por que no era el que hago otros años, vamos bacalao con tomate sin mas .
                              
                                                       INGREDIENTES

* BACALAO FRESCO
* GAMBAS O LANGOSTINOS
* UN PAQUETE DE ANGULAS
* UNA LATA DE PIMIENTOS ROJOS
* TOMATE FRITO
* DOS DIENTES DE AJO
* CEBOLLA
* UNA GUINDILLA (CAYENA)
* SAL
*ACEITE

Se trocea el bacalao, se le pone sal y se reboza en harina, se fríe en abundante aceite.
Lo vamos poniendo en una cazuela.
Por otro lado freímos lentamente tomate triturado ,con una cebolla rallada, hasta que quede el sofrito en el aceite (otra opción es freir la cebolla hasta que quede transparente y añadir tomate ya frito) cuando estén se le pone una lata grande pimientos rojo a trocitos y lo vamos poniendo por encima del bacalao bien caliente.
Se mueve  la cazuela para que se cubra bien.


En una sartén ponemos aceite y dos dientes de ajos, una guindilla,(opcional) las gambas o langostinos pelados y por ultimo las angulas, se marea todo muy bien y lo ponemos encima de bacalao.
Y  aquí el resultado, lo hice como cada año estos platos el jueves, para el viernes solo calentar.
Y nunca falta la tradicional ensaladilla rusa, o huevos rellenos, arroz con leche, etc


Un deseo.
Que nuestra Virgen nos cuide durante un año, para poder  verla otra vez

sábado, 4 de abril de 2015

MI ÁNGEL DE LA GUARDA



Tengo un  ángel de la guarda
Que me cuida cada día
Me acompaña en mis noches
Con su dulce compañía

Siento sus mano invisible
Que acaricia con mimo la mía
Cuando estoy triste y sola 
Me consuela con su alegría

 Me acompaña y no lo veo
Tarde noche, mañana y día
Siento su extraña presencia
Cuando escribo esta poesía

Y si conduzco, me dice 
Cuidado, por que es mi guía...
De pequeña al acostarme
Angelitos me daban compañía

Y ahora es solo un ángel
El que me vela cada día
¡Quien pudiera abrazarte!
No sentir esta melancolía

Que mis noches sean dulces
Y mis mañanas menos frías
Madre, mi madrecita buena
Por volverte a ver ¿que no daría?

Eres la estrella que mas brilla
En mis noches siempre frías
Eres mi ángel de la guarda 
No me dejes, sin tí me perdería



¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA !!!








 

miércoles, 1 de abril de 2015

FLORES



Ya esta aquí Semana Santa, y eso conlleva  preparar toda case de dulces típicos de éstas fechas, ahora no es como antaño, donde pocas casas disponía de horno,  tenemos en casa, hornos eléctricos o de gas, entonces se madrugaba para hacer tales menesteres en los hornos o panaderías, se pedía vez, día y hora, en cada lata una señal para saber cual era la tuya que habías enviado a cocer y siempre era algún chiquillo el que estaba pendiente a la puerta del horno para avisar que ya salia las magdalenas, tortas, u hornazos para recogerlas y ponerlas en canastas de mimbre, tapadas con manteles que se guardaban año tras año para esos menesteres.
En las casas también se elaboraban dulces típicos de Baños de la Encina (Jaén) mi pueblo, y cuyas recetas han pasado de madres a hijas como oro en paño, unas memorizando medidas e ingredientes y otras en una hoja o un blog, que se guardaban en un cajón, para al llegar éstas fechas sacarlas y hacer lo que sus madres y abuelas a través de los años han seguido haciendo como tradición, éstos manjares.

Lo importante de este dulce  es el molde, éste, está hecho por Eusebio Cortés, amigo de mis abuelos y mi padre, recuerdo como cada semana se juntaban los dos para rellenar le quiniela de fútbol y llevarla donde el Kiosco de Doro,  cada semana él, iba a Linares a sellarlas para luego devolcerlas cada una a su dueño mediante el nombre que se ponía a un lado del resguardo.

Los ingredientes son sencillos y se hacen rápido, la base como todo pastel la leche y los huevos.

                                INGREDIENTES


* UN VASO DE LECHE
* SEIS HUEVOS
* UN CASCARÓN DE HUEVO, DE ACEITE DESAHUMADO ( esta es la medida para seis huevos)
* CUATROCIENTOS GRAMOS  DE HARINA
* MEDIA CUCHARADITA DE BICARBONATO
* UN SOBRE DE VAINILLA
* UNA PIZCA DE SAL

* PARA REBOZAR,  MEZCLA DE AZÚCAR ( UN CUARTO ) Y CANELA (UNA CUCHARADA SOPERA)
* PARA FREÍRLAS ACEITE DE OLIVA,  POR SUPUESTO DE NUESTRA COSECHA.




En un cuenco se pone llas claras de los huevos, y una pizca de sal, se baten a punto de nieve, se van incorporando el  resto de ingredientes, las medidas que he puesto, se pueden aumentar o disminuir, dependiendo del tamaño de los huevos, seguimos con el azúcar, la vainilla, el cascarón de aceite desahumado, batimos para que mezcle todo, y quede una pasta blanda, si se deja media hora reposando a temperatura ambiente es mejor.
Ponemos aceite de oliva a calentar, es muy importante que el hierro este siempre metido en el aceite, no se puede quedar frío.
Cuando esté  caliente el aceite,  se saca el molde y se unta de la pasta que hemos hecho,  nunca debe cubrir la pasta el hierro, éste se moja solo hasta la mitad, una vez que se despegan , de dan la vuelta, para que se doren por ambos lados, hay que mover el molde arriba y abajo para facilitar el despegue de la flor.
Se sacan y se ponen a escurrir en un plato con papel secante, aún calientes, se rebozan en la mezcla de azúcar y canela y he aquí el resultado.


Y UN DESEO, SEAN FELICES ESTA SEMANA SANTA.