No descubro nada que no se haya hecho ya, solo que lo pongo a la práctica, ésto de las redes sociales e Internet, te abre un mundo de posibilidades de hacer recetas nuevas, para que la gente que sigue mi blogs las haga y yo a la vez aprender hacer platos nuevos..
Es lo que he hecho, hacer polvorones de chocolate copiando la receta, en casa siempre se festejaba la Navidad con dulces caseros y con los que le regalaban a mi padre en aquella cesta de la Empresa Adaro, llevaba cosas esenciales, un kilo de legumbres, tripa de chorizo y salchichón, lata de melocotón en almíbar, una botella de sidra, otra de vino quinado, anís, etc...
Mi madre y abuela hacían unos mantecados riquísimos de almendra, se echaba mano a unos de los hornos del pueblo, Bartolo, Ana la del Serio o Ganforro, ya que pocas casas disfrutaban de horno, solo había lumbres o placas de leña, a finales de los años cincuenta empezaron a legar a los hogares nuevos inventos como el infiernillo de petróleo, más tarde las cocinas a gas éstas ya llevaban incorporado horno y por último nos invadió la electricidad con placas y hornos eléctricos, y el tan utilitario microondas.
INGREDIENTES
* 500 GRAMOS DE HARINA NORMAL O MEDIA FUERZA
* 250 GRAMOS DE MANTECA DE CERDO
* TRES CUCHARADAS SOPERAS DE CACAO EN POLVO
* 250 GRAMOS DE AZÚCAR GLAS
* 250 GRAMOS DE CREMA DE CACAO
* MEDIA CUCHARADITA DE LAS DE CAFÉ DE LEVADURA
* PAPEL DE HORNEAR TRES HOJAS
* RODILLO
Se pone la harina extendida sobre papel de hornear en una bandeja y se mete al horno precalentado a tostar durante veinte minutos, con el horno a 150 grados, se mueve de vez en cuando para que no se aterrone.
Se deja enfriar, y se le añade la levadura.
Por otro lado en una fuente honda se calienta durante un minuto la manteca de cerdo para poder manejarla.
Se van incorporando la azúcar glas, el cacao, y la crema de cacao, primero movemos con el amasador o tenedor, luego vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura.
Se hornea sobre 8 minutos aproximadamente a 180 grados, con el horno precalentado, tanto arriba como abajo, sin aire.
Una vez esten frios, se espolvorea con con poco de azúcar glas que hemos dejado, se pone en un colador para que se cubran mejor..
Ya se va oliendo a ambiente de Navidad, solo tienes que ver los anuncios de la televisón, el encendido de luces en ciudades y pueblos.
Aún queda un mes y sin embargo estas fiestas entrañables hacen que volvamos atrás, a nuestra infancia para recordar esos días mágicos.
La Navidad ya no es igual cuando faltan personas queridas en nuestra mesa esa noche, la de la Noche Buena, o Noche vieja, para recibir al nuevo año, pero seguro que si cerramos los ojos por un instante vemos sus caras sonrientes.
Es el Espíritu de la Navidad, el misterio que hace que esos días, se nos olviden las preocupaciones, solo basta ver las caras de nuestros nietos, para seguir haciendo las mismas cosas que hacían nuestras madres, para que nuestros hij@s y niet@s recuerden sus Navidades como nosotros ahora recordamos las nuestras.
Deliciosos!!! yo no me atrevo, pero sigue deleitándonos con tus recetas, son geniales. besos
ResponderEliminarTe aseguro que no me ha llevado ni una hora, son super fáciles de hacer .
ResponderEliminarTienen que estar riquisimos vaya una repostera que estas hecha.
ResponderEliminarGracias M@ Carmen. Sí, me gusta meterme en la cocina y hacer recetas, sobretodo dulces y es que soy muy golosa. Me pierdo con los postres. Saludos .
ResponderEliminar