A mí siempre me dejaron mis padres ir, tengo que decir que muy pocas excursiones me perdía así que muchos sitios repetía, en parte era bueno ya que por más que quieras ver en un día no se puede ver todo y cuando vuelves a ir a un sitio dices ¡anda si esto no me dí cuenta la otra vez! .
así que cuando vi por primera vez La Ahambra quedé embrujada por ella, jamás he visto nada igual, también el Generalife y todo lo que pude ver de Granada ya que fui en dos ocasiones con el Colegio de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado y luego con mis padres en una excursión que organizó la empresa donde trabajaba. A.D.A.R.O, ellos, me regalaron una cajita de música que aún conservo hecha de madera de forma exagonal, después he ido muchas veces más ya que por casualidades de la vida mi hija está allí estudiando.
Al irme a Madrid y estar viviendo allí durante 20 años pensé que nunca más volvería o si lo hacía sería en una ocasión más, ya jubilada, quizás para recordar aquellos viajes infantiles que quedan en el recuerdo con el paso de los años y que a menudo nos vamos haciendo mayores vuelven con más fuerza.
En el viaje siempre ameno y con alguna que otra parada para descansar y comernos el bocata que nuestras madres nos preparaban bien temprano con pan aún caliente de la panadería (de Bartolo en mi caso )siempre estaban los anécdotas en el viaje a Córdoba recuerdo que en la parada hicimos un pequeño ensayo para ver quien entraba ese año en el coro, para remplazar a las niñas que salían de la escuela al cumplir los 12 años y yo fui una de las elegidas me tocó cantar " Confiad siempre en dios(bis) es el camino recto".
En Jaén en el castillo de Santa Catalina coincidimos con la cantante Karina, mi ídolo de por aquellos años, no me lo podía creer estuvo firmando autógrafos.
Luego bajamos a la catedral en el cuadro de la virgen había que buscar las tijeras, la aguja y el dedal, si los veías le pedías a la virgen un deseo y ella te lo concedía cuando le rezaras tres avemarías.
Jaén es preciosa, nuestra capital tiene bellos rincones y no pierde ese sabor a pueblo.
Entrañables recuerdos de aquellos viajes en el autobús ( la pava) íbamos todo el camino cantando, muchas al día siguiente estábamos roncas .
Unas de las canciones más populares era la siguiente:
En lo alto de este coche ( coche)
Ha caído una pera (pera)
Con un letrero que dice ( dice)
Viva la madre Manuela
Carrascá (bis)
que bonita serenata
Carrascá ( bis)
Que me estás dando la lata.
En lo alto de este coche ( coche)
Ha caído un melón (oon)
con un letrero que dice ( dice)
Viva el conduntor Ramón
(Ramón (supositorio) era habitualmente el conductor del pueblo que nos llevaba a las excursiones)
Y así hasta nombrar a las hermanas que nos acompañaban en la excursión.
Mis profesoras fueron la Hermana Dolores en 1º y 2º ,la Madre Manuela en 3º, la Hermana Elisa 4º y la Hermana Mercedes 5º y 6º esta última es la que más nos regañaba, quería que fuéramos responsables, la verdad es que a los once o doce años, creemos que ya somos mayores, lejos de la realidad, es de la que más recuerdo, gracias a ella, en parte hoy soy lo que soy.
En el colegio sólo se daba hasta 6º, luego 7º y 8º pasé al Colegio Jesús del Llano y terminé la E.G.B. Con Doña Anita, ella junto con la Hermana Mercedes Siempre serán mis iconos queridos de mis años estudiantiles .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.