POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

lunes, 31 de enero de 2011

EL SUEÑO

Anoche soñé contigo

Soñaba que me querías

Que me cubrías con tus brazos

Y en susurros me decías

Te quiero como a nada en el mundo

Igual que a la madre mía

Como la tierra  al agua

Cuando hay sequía

Y por querer, quererte

Te doy la vida mía

La luna, las estrellas,el sol

Si me pidieras te lo daría

Anoche estuve soñando

Hasta vi que amanecía

Y con los ojos cerrados

 Alejaba la llegada del día

Que sueño más bonito

Que despertar no quería

Anoche soñé contigo

Soñaba que siempre me amarías



Y mientras te soñaba

Vi como amanecía

MI  sueño se acababa

Todo se desvanecía

Ahora sola  y triste 

Con la luz del nuevo día

Supe que estaba soñando

Que nunca te tendría

jueves, 27 de enero de 2011

MI PRIMER TRAJE DE GITANA

Fiestas de primavera En honor a la Virgen de la Encina y Jesús del Llano Mayo 2009

MI PRIMER TRAJE DE GITANA
Encarna Laguna Garrido

Era allá por mayo del año 1966, mi madre estaba embarazada de mi hermana, son un poco confusos estos recuerdos, pero quedaron grabados en mi mente y en mi corazón para siempre.Mi abuelo Esteban le dijo a mi madre que quería llevarme ese año a la romería, en su borrica la Cervata que así era como se llamaba y vestida de gitana. Mi madre pensó que como me iba hacer
1966 Romería de Baños de la Encina
en tan poco tiempo el traje, ya que ella nunca había hecho uno.Recuerdo que bajó a la tienda de Paco Valle y compró la tela de organdí en color blanco. Y luego de la tienda de Encinita, la hija de Don Juan el boticario que tenía una mercería al lado de la farmacia de su padre, compró, ribetes en color rojo y fleco y se puso a la tarea de confeccionar mi traje.
En tan solo dos días me lo hizo. Yo estaba loca de contenta con mi traje de gitanilla, la de veces que iba al dormitorio de mis padres a tocarlo, no le faltaba ningún detalle: las mangas tenían unos volantes preciosos ribeteados con cinta roja y la falda tenía mucho vuelo con muchos volantes también ribeteados y debajo un cancán para dar más aumento.
1967 Feria de Linares
La de vueltas que me daba yo con mi traje bailando, luego los detalles, los zapatos rojos con lunares blancos se los encargó a Encina la María Juana. Esta mujer se dedicaba a ir a Linares cada mañana en la “pepa”, el autobús de Mariano, a traer los “mandaos” de las personas que se los solicitaban. Las pulseras, palillos (castañuelas) el collar, la peineta y los pendientes de gitana eran de color blanco y rojo, los compró mi madre de Pedro Ortega.
El día nueve de mayo de aquel año todo eran nervios en mi casa con los preparativos, mi abuelo se levantó muy temprano para preparar a la Cervata su borrica . La aseó, la cepilló hasta sacarle brillo, luego le puso el aparejo y una manta de cuadros roja para que yo fuera a gusto. Recuerdo que alguien le regaló una mosquera para que hasta la burra estrenase algo; y le puso unos claveles enganchados en la cabeza. No parecía la burra que cada día iba con mi abuelo al campo  y de mi abuelo no digamos, todo arreglado, con sus botas negras nuevas, su chaquetilla corta y cómo no, su sombrero nuevo de fieltro negro, que sólo se lo ponía en ocasiones especiales. Y yo que por fin me ponía mi traje de gitana, mi madre me hizo un moño, para ponerme la peineta, y en la frente pillado con una horquilla un remolino al estilo de estrellita castro, luego con horquillas me sujetó tres claveles: dos rojos y uno blanco que le dio Luisa la María Manuelas, vecina nuestra de enfrente de casa  y Juana la triguera que en todo momento estuvo con mi madre ayudándole a vestirme y Margarita…
Así que muy temprano, con las recomendaciones de mi abuela a mi abuelo ¡que no vallas a beber!
Cuida de ella, a ver si se va a caer de la burra, y un sin fin de cosas más bajamos por la calle Mestanza a la plaza para acompañar a mi virgen de la Encina. Por el camino, hasta la Ermita, luego allí estuvimos todo el día con gente conocida, éramos como una familia, recuerdo que la talega que llevábamos ni la tocamos.
Y llegó la hora del regreso, con nuestra virgen. Había bastantes hombres a caballo y entre ellos,
nosotros. A la entrada, en la cuesta de Juanito Garrido, estaba todo lleno de gente y cuando nos vieron llegar recuerdo que nos hicieron volver a entrar dos veces aquella cuesta, haciendo muchas palmas. Yo estaba asustada, nunca pensé que habría tanta gente para recibir a nuestra Virgen de la Encina.
Y así es como recuerdo mi primer traje de gitana y aquella primera romería.
Romería 2009
Después de tantos años, cuando paso por aquella cuesta, me vienen esos recuerdos tan entrañables y siempre que voy a la romería recuerdo aquella primera vez que acompañé a mi virgen por el camino, vestida de gitana, no se me olvida.
Que nuestra señora de la Encina, reina de los Bañuscos, vele por nosotros y por las generaciones
venideras.
Un saludo para todos mis paisanos y un recuerdo especial para los que están lejos.

domingo, 23 de enero de 2011

CUMPLEAÑOS FELÍZ

Hoy cumple mi niña un añito más
El primero que celebramos contigo
Como ríe  mi reina cuando consigue apagar




Las dos velitas que encendidas ya

Su padre la mira con cara de felicidad

Su tata, su abuelo, contentos están

Yo también, mi sueño se hizo realidad



Casi dos años te hiciste de esperar
Pero todo valió la pena
Mi sueño, mi nieta, mi FELICIDAD


Lo más lindo que Dios nos pudo regalar
La princesa de un cuento
Un angelito del cielo, que hoy no ha parado de jugar

Reposa tranquila
Y ahora cansada dormidita está



viernes, 21 de enero de 2011

EL ESPANTAPÁJAROS

                                                                             
 Aquel espantapájaros, mi abuelo lo colocó en la higuera para que no se comiese los higos los gorriones, le puso un sombrero de paja viejo, una camisa, un pantalón, de cabeza le puso una calabaza hueca, de largo se parecía a mi abuelo con aquel atuendo desechado por él, ¡Ah ! también le puso una escoba atada , con la que parecía avisar a los pájaros.
_Si os arrimáis a mi higuera os pego un escobazo.




Mi abuelo ideó un plan, le había puesto  una cuerda atada a  un cencerro ya sin uso, de aquella pareja de bueyes con los  que araba las olivas y que con tan mala pata uno de ellos se descornó, así que tuvo que vender el otro buey y comprar una yunta de mulos, pues bien, el cencerro se lo colocó al espantapájaros tiraba de él con una larga cuerda que ato a la ventana del salón, cuando veía que algún atrevido gorrión ni se asustaba del espantapájaros, ni de la escoba que tenía , pero que salían volando, nunca mejor dicho, cuando sonaba aquel viejo cencerro, el mismo que yo tengo hoy de adorno encima de mi cocina de leña.


Era su mayor distracción ya jubilado, tener cuidado que el fruto que día a día cuidaba no se lo comieran los pájaros, tenía obsesión con ellos, tanta que se levantaba al ser del día para cuidar de su higuera, en las siestas bajaba la persiana, pues mi abuela le había prohibido tocar el cencerro, ya que la despertaba de la soñolencia estival, al igual que a los vecinos de al lado de casa, así que con una escopetilla de plomos disparaba  a la higuera, era malo de verdad tirando con la escopeta, pero a el le hacía ilusión, supongo que al hacernos mayores vuelve a salir ese niño que llevamos dentro.

El  espantapájaros aquel  verano parecía tener  vida con tanto ajetreo de cencerro, cuando llegó el invierno la higuera se quedó desnuda de hojas, yo através  de la ventana del salón lo veía, el principio de  invierno resistió muy bien, el sombrero ya deteriodado por el uso de mi abuelo, al llegar los fríos y la nieve por que ese invierno nevó, acabó callendolsele de la cabeza, dejando la calabaza al aire, cuando acabó la lluvia, los vientos, los hielos el pobre espantapájaros estaba tan deteriodado que sólo quedaba un palo y arapos de lo que un día fue una camisa y un pantalón.
Pero ya no estaba mi abuelo para reponerlo, ni oiríamos tocar el ruido del cencerro, ni el sonido de la escopetilla de plomos, el se había marchado un treinta de enero para siempre, tardamos en quitar aquella su última obra de la vieja higuera, su espantapájaros, quizás su primero y último juguete que tuvo.

miércoles, 19 de enero de 2011

INTENTO OLVIDARTE


Dicen que hay que poner la otra mejilla 

Cuando te den una bofetada

Que no hay que ser rencorosa 


Fiel amante y siempre educada


Dicen tantas cosas para llevarlas a cabo


Que en esta vida hay que estar preparada


Para olvidar el rencor ,Ser agradecida


Olvidar los agravios y desesperanzas

Poner en todo tu corazón


Quitar de tu mente la malas hierbas


Dejar florecer primaveras sin escarchas


Todo eso dicen y yo no estoy preparada


Será por que en mi corazón pusieron espinas


Y algunas quedaron clavadas


Tan hondas fueron las heridas


Que aún hoy cicatrizadas


Siguen saliendo gotas


Que duelen al ser derramadas


Ayúdame tú amigo mio


A llenar mi vida de esperanza


Olvidar no consigo y lo intento


Ayúdame, a ser otra vez tu niña mimada

lunes, 17 de enero de 2011

FRASES y PALABRAS TÍPICAS BAÑUSCAS

Baños de la encina tiene su propio vocabulario, desde tiempos remotos, pasado de padres a hijos e aquí algunas de nuestras palabras y expresiones típicas

01 - Te vas a ver por donde echó lechuga  al gato(Lechuga cansado  de llevar  al campo su gato para hacerlo desaparecer, pues siempre se comía lo que estaba más a mano, este  regresaba a la casa,  lo tiró por la presa del pantano)
02 - Y si dicen que digan, más son ellas, como dice la Manoleta.( Le da igual lo que digan)
03 - Ven que te dé unas peinaicas.( Peinarle por detrás)
04 - Voy hacer los mandaos. ( Ir de recados)
05 - Estoy echando la cobija  a la cama.( Hacer la cama)
06 - Voy a preparar la talega.( Comida para llevar al trabajo, habitualmente al campo)
07 - Esta noche de cena un cucharro (Plato típico bañusco, pan, aceite, tomate y bacalao o arenques)
08 - Carne de monte ( carne de venao o jabalí )
09 - Librilla  ( pan de moños ).
10 - Bragas medias (leotardos)
11 - Casaco (jerseis)
12 - Picón (carbón vegetal para los braseros)
13 - Senaguillas (faldillas para la mesa camilla)
14 - Chinchorreo (habladurías del pueblo)
15 - En el pollo de la cocina dejé..... ( en la encimera de la cocina)
16 - Mira si te pillara batato ( es una especie de maldición)
17 - Calandrajos (Comida que se hace con liebre y masa de harina)
18 - Te tenía que dar un tabardillo( es una especie de maldición)
19 - Chinchorrera ( que está todo el día en la calle y de todo se entera)
20 - Paño ( manta para la cama)
21 -Ven que te ataque ( ponerle bien los arapos ) esta frase me la decía mi  abuela .
22- Arapos ( camisa por fuera de falda o pantalón )
23- Siempre se tiene que quedar por encima como el aceite.
24- El buen paño en el arca se vende
25- Pa ti la perra gorda. (darle la razón aunque no la tenga )
26- Echar el pañuelo ( Al terminar la recolección de aceituna al amo se le echaba el pañuelo de alguna mujer al cuello, eso significaba pagar el remate.)
27- Remate.( Fin de la temporada de aceituna, a veces con una fiesta costeada por el dueño de las olivas si se dejaba echar el pañuelo al cuello.)
28- Es del tiempo de Maricastañas. (  Muy antiquísimo)
29- Cuando hace viento, es cuando hay que aventar. ( No dejar pasar una oportunidad.)
30- Manigero ( persona encargada de los jornaleros en la recolección de la  aceituna.)
31- Es lijera de cascos ( mujer liberal.)
32- Cobertor ( al igual que paño, manta para la cama )
33- Al revés te lo digo pa que me entiendas ( Frase popular. )
34- Tanto va el cántaro a la fuente......
35- De casta le viene al galgo pa que no corra.
36-La sartén le le dice a la arcuza, retírate que me ensucias.
37- Dineros, no consejos.

38-Las maldiciones son como las procesiones
39- De piquito mata el arriero al borrico
40- Solterita la niña que limpia es, casadita y con hijos te quisiera ver.
41- Echa un ojico a la comida (tener cuidado que no se pegue el puchero)
42- Ha estirao la pata (ha muerto)
43- Lava el agua (mujer limpia)
44- Le ha dao el dolor del miserere (la apéndice)
45- Mas limpia que los chorros del oro.
46- Ese  tiene una estaca en la espalda que no se puede agachar(hombre vago)
47- Dar una agüita (lavar la ropa ligeramente)
48- De higos a brevas.
49- Mi padre manda a mi madre, mi madre a mi, yo mando en las gallinas y todos mandamos aquí.
50- Tiene la casa manga por hombro (mujer desordenada).
51- La primera la escoba, la segunda la señora ( el viudo)
52- El ojo del amo engorda el caballo.
53- Dos tetas pueden mas que dos carretas(dicho de las suegras)

54- Una madre y una hija cogen en una botija, una suegra y una nuera ni en una era.
55- Del agua mansa me libre Dios, que de la corriente me libro yo.
56- Arrieros somos y en el camino nos vemos.
57- El hombre como el oso, cuanto mas feo mas hermoso.
58- Donde no hay sangre no se puede hacer morcilla.
59- Lo que haga tu mano derecha que no se entere la izquierda.
60- No coge aceituna ni en el plato ( mala aceitunera).
61- Mujer de bandera ( mujer que vale para todo)
62- Vale tanto pa un zurcío que pa un descosío (mujer  apañá)
63- Mas vale feo remiendo que bonico agujero.
64- Cebero (bolso de paja para ir a la compra)
65- Pava, o Correo (autobús  para ir a Linares, Jaén, etc)
66- Jijorria (si comías mucho te empachabas)
67- Estar en tinela (estar preparado para cualquier cosa)
68.-Grá (grada a las puertas de las casas
69- Se ha estrenao la pollica (niña que tiene su primera regla)
70- Soy más dura que el pellejo de la breva.
71- Tengo más frío que quince viejas juntas.
72- Se mueve más que un garbanzo en la boca de un viejo.
73- Salsa bordonera.(a base de almendras, cebolla,ajo y tomate).
74- Pan bobo (pan redondo).
75- Sabe más el diablo por viejo, que por diablo.
76- Dime con quien andas y te diré como eres.
77- La mujer es fuego, el hombre estopa, viene el diablo y sopla.
78- Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves.
79-Dime de los que presumes y te diré de lo que careces.
80- Dame pan y dime tonto.
81- Mientras más te agachas más se te ve el culo.
82- En Febrero un día sol y otro brasero.
83- Lluvia de Febrero, llena la cuba y el granero.
84-Encharquillao, lleno de agua y barro.
85- Comerse el pan y cagarse en el morral, (ser astuto )
86- Arreciá, estar helada.
87- Barraquina,  cuando un niño  llora y no se puede consolar.
88- Jumento, parecido  a energúmeno, mala persona a veces sin malicia.
89- Bártulos, preparativos de mudanza  o viaje .
90- Damajuana (vasija de cristal).
91- Está cayendo chuzos de punta (llueve fuerte).
92- Ve menos que Pepe leches.
93- Tiene más cabeza que Posorios.
94- Un cojón de micorrancio.
95- No ve ni tres montaos en un burro.
96- La maya (se decía jugando al escondite).
97- Te vas a llevar una japuana...
98- Badil (recogedor)
99- La madre que te parió y elpadre que te hizo las orejas.
100- La leche que mamates.
101- Cucha lo que digo, cuchi lo que dice.
102- Es mas agarrao que un chotis.
103- Habían pocos y parió la abuela.
104- Aquí no hay miseria, un huevo pa siete.
105- Tranco ( piedra donde se apoya la puerta)
106- Es más fina que el papel de fumar.
107-  Serón ( se ponía a los burros o mulos para acarrear cosas).
108- Está como una chota (loca)
109- Está más ida que un saco de grillos.
110- Está más despistá que un mono en un garaje.
111- Empachá ( arta de comer).
112- Se está jiñando ( en el water)
113- Hacer de cuerpo (iden)
114- Caño (sumidero)
115- Que papo tiene 
(atontado)
116- Está peor que el meco
(Este tras tres meses en Barcelona, cuando volvió al pueblo no conocía a nadie ).
117- Blanquear (pintar las paredes)
118- Está más seca que un palo (flaca)
119- Tizón ( parte poco hecha del picón,  que hecha humo...)
120- Trancazo ( borrachera o catarro)
121- Pasmao ( atontao).
122- Tiene unos reaños... 
(temperamento fuerte)
123- Andorrera ( que está todo el día en la calle).
124- Civiles (sardina arengas)
125- Que agonía es ( avaro)
126- Albarcas (zapatos de esparto)
127- Alcancía (hucha)
128- Chambergo (abrigo)
129- Botas katiuskas (botas de agua)
130- Impermeable 
(chubasquero)
131- Te voy a dar un ferpón ( una paliza)
132- Esoyadura (herida normalmente en la rodilla)
133- Mi estómago parece una juerga de gitanos ( ruidos)
134- Estar de palique (hablando)
135- Será soba ( tranquila)
136- Viene encenagao (lleno de barro)
137- Es mas lista que el hambre.
138- Escalabrá (aporreá).
139- Mocarreras (mocos)
140- Refinar (echar los filos a la fachada cuando se blanqueaba , normalmente con cemento).
141- Lloviendo a mares 
(llueve fuerte)
142- Caen las canales retorcías ( llover mucho)
143- Agüeras (aperos donde poner los cántaros sobre los burros o mulos)
144- Quinino (eucalipto).
145- Tallos (churros)
146- Colache (juego donde se jugaba con una téjule constaba de 8 cuadrados en el suelo, que se dibujaba con tiza o trozo de cal.
147- Biscuter (botellín de cerveza)
148- Tenguerengue (a punto de caer)
149- Espanzurrá (caida en el suelo)
150- Transía (agotada)
151- Estoy hecho un bendo (cansado)
152- Cipote (tonto)
153- Escupidera (orinal)
154- Está más oscuro que la boca un lobo.
155- Estoy baldá (llena de dolores)
156-Valla tela!!! (Increíble)
157- Lobregón. Persona que come con la vista que con la boca, dicho ver de otra manera. Llena antes el ojo que la tripa.
158-Te voy a dar una buena zamanza. (Paliza)
159- Ataque de alferecía. (Nervios)
160- Japuana (paliza)
161- Me cago en Cristina puta y en su puta madre. (a saber quién era, pero lo decíamos, o Cristina la​ tuerta, cuando nos enfadábamos).
162- Te voy a dar más palos, que un tambor en un pasodoble.
163- Téjule (piedra plana para jugar al colache)
164-Serón (aparejo de burro o mulo)
165- agüarines o agüeras (para llevar los cántaros sobre los burro)
166-Chiquitilla (la más pequeña de la casa)
167-Cuchi, o cucha. (expresión muy Bañusca y de Jaén)
168-Banduendo (todo el día en la calle).
169-Escarrañá (persona desagradable)
170- Estás hecho un sayón (mal vestido)
171-Cansino, que soba eres 
(persona repetitiva)
172-Empedernío, esperdible (sucio)
173- Chivata (bolsa de agujeros, con asa de plástico, para hacer los mandados)
174-Casaco (jerséis)
175-Hacer rícias (hacer el ridículo)
176-Raspao (falto de vergüenza)
177-Peñasca (Éste va para la peñasca, cementerio)
178-Ñañarillas( lo último de una salsa)
179-Fritico (quedarse dormido)
180-Chusma (mala gente)
181-Hay que joerse (expresión)
182-Milindre, enclenque (poquita cosa).
183-Y como dice la Carmina: Si tú fueras sío, que fueras hecho.
184-Sopapo (cachetada)
185- Chapetón (aguacero)
186- Aguanta más que Chirite, debajo del agua.
187- Esta necesita cucharilla, cuchara y cucharón. (No se entera de ná).
188- Hay madres, madrecillas y madrezacas.
189- Pa habernos matao.
190- Mandaera (mujer que hacía encargos de Linares, se iba en el autobús y luego los repartía o lo ibas a recoger a su casa).
191- 







.






Estas son algunas de las expresiones o palabras típicas de mi pueblo Baños de la Encina (jaén) (Andalucía) (España), conforme me valla acordando de más.

martes, 11 de enero de 2011

AMAR SIN AMOR

Te quiero y no me quieres

Me muerdo la lengua, para no decir tu nombre

Quiero olvidarme de ti y te busco en mis amaneceres

En mi lado de la cama, detrás de mi sombra

Me inco en la mano alfileres

Para no coger el teléfono  y llamarte

Que mundo más infame, que días más crueles

Que yo te quiera, si no me quieres

Más al soñarte te tengo en sueños

En mis vagos pensamientos infieles

Que no eres tú el que está en mi cama

El que me abraza en los amaneceres

Eres ese amor imposible, por el que siempre suspiro

Amor que se quedó en borrajas,  en los laureles

Ese amor primero, el de niña

El que tenemos todas las mujeres

Aquel que a los quince años

Te hace morir, si no te quieren

domingo, 9 de enero de 2011

MIS MEJORES COMPAÑERAS

Tengo las mejores compañeras de juego, de compañía, ellas me lo dan todo sin nada  a cambio, a mí que nunca me han gustado los perros, ahora tengo que rectificar, los adoro.
No deja de ser un trabajo extra y para mí que lo hago dentro y fuera de casa es el doble.
Empezaré por la más vieja Susa, aunque sólo tiene seis años en septiembre cumplirá siete, dicen que los animales recojidos son los más agradecidos y ella es un ejemplo, fueron mi marido y mi hija a la perrera de La Carolina a  por un perro guardián para guardar la casa y los caballos que tenemos, digamos que un quita miedos a los amigos de lo ajeno, querían un gran perro , pero mi hija nada más verla dijo esta, no paraba ni un instante, el encargado de la perrera, dijo es la más juguetona, tiene dos meses, no me deja barrer, me agarra el cepillo,  ni me deja solo un instante, nada más decir esto mi hija dijo : Papá esta y así es como llegó a casa , puede que por lo juguetona que era, quizás por que le recordaba a Chuspy, su primer perro, lo pilló un coche y para todos fue una pérdida, como si hubiera sido alguien más de la familia.
Cuando mi marido sale a la sierra a pasear con el caballo, ella va siempre a su lado, no le deja ni un momento, en parte me siento tranquila, como el dice daría la vida por mí, cuando ve los preparativos, ponerse las botas de montar, la montura al caballo, no deja de corretear, como diciendo hoy voy de paseo, como es la primera que vino a casa es la generala, las demás la respetan, tengo que decir que también la más peligrosa, si alguien viene a casa lo huele, da vueltas alrededor como
impescionándolo, si salimos nosotros a recibirle, ella lo aprueba y le da la bienvenida, un día vino el del gasóleo y ella que lo vio entrar al garaje solo, se le tiró, como diciendo ¿ donde va este intruso ? tengo que decir que es la mejor guardiana, la más juguetona , tiene un repertorio de juguetes de goma, que te los lleva  a la puerta de la casa para que se los lances lejos ,  luego ella va  a por ellos y te lo deja  a los pies para que se los vuelvas a tirar, eso sí, sin pito dentro, por que se los carga todos, es como si fuera una presa los muerde hasta que dejan de pitar, como diciendo ya me lo he cargado, por que es una buena cazadora, no hay rata , conejo, pájaro o serpiente que se le  resista, de ella han aprendido las demás.


Luego llegó Rosana, es la perra más panfilota  que te puedes imaginar, tiene cinco  años en Mayo  cumple seis, pero a la vez la terrible, a que todos la dan de lado por su tamaño, es una mastina enorme que se la regalaron a a mi marido, unos pastores de Baños, todo el día está durmiendo, eso sí con un ojo cerrado y el otro abierto a la más mínima sale corriendo y con su gran tamaño no veas como impone,  por las noches se las pasa dando vueltas a la casa, cuando se pone de patas en la verja, la gente se retira rápido, pesa casi cincuenta kilos, ella nunca se va al pajar como Susa, sea invierno o verano duerme en la alfombra de la entrada de a casa .
A veces bajo al pantano con ellas, sobretodo los fines de semana, o en vacaciones y me la llevo a las cinco, por que ese es el número de perras que tengo, claro bajo campo através, por miedo a la carretera, o si voy con mi hija, las llevo atadas por el peligro de como bajan los coches para la playa, le encanta el agua, pero que la laven no.




Ahora le toca el turno a Deysi, tiene cinco años es de la edad de Rosana,  esta perrita es de mi hijo, pero como el se vino a vivir con nosotros, pues se vino con él, es muy cariñosa y también juguetona, pero desde que fue mamá, se ha vuelto muy responsable y ya no juega tanto.
Se la encontró en La Carolina, lugar donde vivimos compartido con Baños, iba  a ver a su novia  y siempre la veía al lado del  contenedor rebuscando, se ve que al ser cachorra se despistó un día y ya no supo volver a casa , su novia se encaprichó de ella y se a llevó a vivir con el a su piso yo la sacaba a la calle junto con Chuspy a pasear por las mañanas y luego por la tarde la sacaba mi hijo, es muy lista de seguida  aprendió a controlar el pis, la ensené como a nuestro perrito a hacerlo en los árboles ya que en avenida donde vivo está lena de grandes chopos y nunca lo hacían en la acera, cuando voy a Granada a ver a mi hija, hasta que no la llevo para algún parque donde hay árboles no hace ni caca ni pis.

Ahora le toca el turno a mi encontrada, Dakota, la vio mi marido un día por la sierra de Baños iba con el caballo paseando y pensó que era un cordero se le acercó y la pobrecita se arrimó a las patas del caballo hasta Baños, no sé si fue perdida o abandonada, cuando la vio mi hija se echó a llorar, pues era tan parecida a su perrito Chuspy. Estubo dos días tomando sólo agua venía desnutrida, al bañarla me dí cuenta que le faltaba una teta y que tenía un bulto en otra, la llevamos al veterinario que tenemos, Luis, este después de comprobar que no tenía micro chip y por lo tanto difícil de encontrar al dueño, nos dijo después de ponerle uno y ponerla a nuestro nombre que lo mejor era operarla cuanto antes, así que la operó y salió bien de la operación, a los dos años le salió otro bulto en otra de las mamas y también se lo quitó, llevó las pruebas a examinar y tenía metataxi, así que le tuvieron que dar cuatro sesiones de quimio, ahora tiene otro bulto más en otra de las mamas, pero con nueve  años que tiene y tres operaciones que lleva, más la quimio, me aconsejó no hacerle nada más, me da pena por que es tan agradecida, no se despega de mi cuando estoy en casa ni a sol ni a sombra.

Y ahora le toca a la benjamita de la casa, Lupita,  nació aquí, es hija de  Deysi, un día estando en celo se quedó fuera y un perrito pequeño la cubrió, resultado a los dos meses vino al mundo este trasto


Es simpática y al igual que su madre una juguetona ahora tiene un año y cuatro meses, y es de tamaño muy pequeño, cuando nació junto a otro perrito muerto, tenía claro que no quería más perros, hablé a la perrera donde recogimos a Susa para ver si la quería pero me dijeron que estaban a tope y que no cogían más, que si quería yo alguno, con cinco perras creo que ya estamos bien les contesté, así que se quedó en casa, ahora es el juguete y cuando viene mi nieta, su compañera de juegos ya que son de la misma edad .
Si me lo llegan a decir a mí que no me gustan los perros, que en Madrid cuando iba al colegio a por mis hijos daba la vuelta a la manzana, para no ver a uno que siempre tenían atado a la ventana de una casa, por que un día se me tiró y me araño la bota, pues bien, si me lo llegan a decir que me iba  ajuntar con cinco hubiera dicho.
_ Estáis locos.                                                       
 Ahora no me los cambio por nada del mundo me


dan mucho trabajo,  hay que bañarlas cada semana  estar pendientes a darles cada tres meses las pastillas para desparasitarlas, las vacunas anuales de la rabia y el moquillo, limpiar cunas ya que las tres pequeñas duermen en el lavadero, limpiar el jardín, pues aunque hacen caca en sitios específicos hay que recoger los excrementos, pero merece la pena, te lo dan todo, sin nada a cambio, bueno dan todo el cariño del mundo, cierto es que tengo espacio donde tenerlas, que en un piso sí que no las tendría, pues necesitan sobretodo las mastina y la Susa mucho terreno, son muy inquietas, pero en esta casa en el campo son mi compañeras de juego, me distraen , me avisan si pasa alguien por el camino, o si viene alguien a casa ellas ladran antes de que lleguen a tocar el timbre, paseo con ellas, son mis mejores aliadas

miércoles, 5 de enero de 2011

GRACIAS REYES MAGOS

Ya viene los reyes magos de oriente

Suben por la calle Madrid

Bajan por la calle Poniente

Esta noche me acosté temprano

Y  espero en la cama  impaciente

Para que no pasen hambre, les dejé en la ventana

Además de nuestros zapatos, polvorones y aguardiente

Y en la carta les pedía una bici, un libro

Vamos ,cosas corrientes

A mi hermana una barbie

Y un deseo diferente

Os pido queridos reyes magos

Que  haya amor entre la gente

Mucha  paz en la tierra

Por algo sois magos de oriente

Salud y trabajo para mis padres y mi familia

y por el que busca amor y ternura

Que esta noche mágica  lo encuentre

martes, 4 de enero de 2011

ACEITUNERA

Aceitunera de mis amores

Tú que recoges el fruto arrodillada

Llevando espuertas de aceituna

Caminas por la camada

Cada noche sueño contigo

Te busco en la madrugada

Y espero que llegue el día

Para ver a mi enamorada

Manos blancas , arrugadas

De tanto cojer aceitunas

Caminas  a casa cansada

Te espera otra faena

Tener tu casa ordenada

Tienes  amor para todos

Aunque estés fatigada

El alma de los olivos

Mujer aceitunera gallarda

Bañusca de mis amores

Te quiero con toda mi alma

domingo, 2 de enero de 2011

DAGANZO DE ARRIBA



Así era Daganzo su entrada , nada tiene que ver con el Daganzo de hace 10 años cuando me vine para La Carolina y mucho menos con el de ahora, el recuerdo que tengo es de un pueblo pequeño con 800 habitantes censados, pero que viviríamos unos 1300, era a principio del año 1983, cuando llegamos mi hijo, mi marido y yo, desde Baños de la Encina ( Jaén) ahora tiene al rededor de 8000 habitantes
Por cuestiones de trabajo nos vinimos para Madrid, (entonces también había crisis, como la de ahora)   en busca de un porvenir , sobretodo para nuestro hijo, era para una temporada en principio de seis meses , que luego con la renovación de contratos se prolongó hasta casi veinte años.

En Daganzo aterrizó el primer globo aerostático que voló en España en el siglo XVIII. Imaginemos el susto de los paisanos que no sabían qué era aquello que les bajaba del cielo.
Lo más  llamativo en cuanto a fiestas, aparte de la romería de la virgen del Espino, es la representación de la pasión, los actores que intervienen lo hacen sin ningún ánimo de lucro, movidos por la fe o por el deseo de deleitar con un espectáculo de la calidad a sus convecinos. Todos los actores son habitantes de nuestra Villa. Para llevar a efecto este espectáculo se habilitan diferentes espacios en distintas partes de la plaza y se reserva el centro de esta para el público asistente. Esta obra se representa desde hace varios años y se va consolidando como una tradición en Daganzo de Arriba. Tanto los aspectos escenográficos como los técnicos y artísticos están muy cuidados y cabe destacar tanto la brillante elección de la música que ambienta la acción como la excelente puesta en escena que alcanza su cenit con la representación de la resurrección de Cristo, pues el actor que lo encarna aparece ante los atónitos ojos del público asistente ascendiendo a una gran altura. Se debe dar las gracias, ante todo, al interés de los vecinos por esta obra, sean actores o no, todos posibilitan esta bella representación.













Las casa eran antiguas , sólo había cuatro urbanizaciones de bloques , en uno de los pisos de uno de ellos nos fuimos a vivir de alquilé, en la calle Camino de Ajalvir, más tarde  Federico García Lorca en el nº 4- 2º-A , luego  nos mudamos al nº 14- 1º-B regalo de mis padres, pero mi marido tenía el gusanillo de su tierra Baños y a la primera de cambio nos volvimos a nuestro lugar de origen, tengo que decir que aunque yo echaba de menos mi pueblo, mis padres, hermana y gente de mi Baños , me hice enseguida una vecina más en Daganzo.




La plaza  del ayuntamiento era arenisca hasta que la asfaltaron  y le dejaron como está actualmente , allí hacían para la feria los toros, cerraban las calles y los corrían al estilo Pamplona luego ponían tractores con los remolques y cada uno se llevaba su silla para ver los concursos de recortes, eran toros , no novillos, luego soltaban una vaquilla para los niños y las mujeres  y esta la dejaban para hacer caldereta el día de la romería en el santuario de la virgen del Espino.










Los mejores años de mi vida quedaron allí, la comunión de mis hijos, el ir y venir mañana y tarde a llevarlos al colegio, el  nacimiento en el hospital , Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares de mi hija Mª del Carmen y luego su bautizo en la Iglesia nuestra Señora de la Asunción de Daganzo, son tantas cosas, tantos recuerdos.










Allí conocí amigas de las de se dice: son para toda la vida,  Mª Carmen, Tere, Carmen, Concha, Angelines, Filo, Pili, Ellas quedaron allí, menos Carmen Que se fue a vivir a Manzanares y los profes de mis hijos Don Jo como cariñosamente le llamaban y su mujer Carmen .
Recuerdo cuando inauguraron el alumbrado de la calle donde vivíamos , fue recién idos a vivir allí , los vecinos para celebrarlo en el jardín de la comunidad hicieron unas tapas y unas cervezas, más tarde el pueblo fue evolucionando, hicieron el colegio Ángel Berzal.


 









La piscina , el auditorio que lo estrenaron los alumnos de colegio entre ellos mi hijo,también servía como cine de verano y actuaciones musicales, la verdad quedó precioso pero pequeño para lo que luego crecería Daganzo, el ambulatorio, dos farmacias, papelerías.




Biblioteca, cuartel de la guardia civil, supermercados, yo iba  a comprar al Alber, super de los padres de un amigo de mi hijo, Juanito y nieto de Lidio cafetería donde echaba las quinielas y la primitiva cada semana.


Esta calle la recorrí tantas veces ,camino del colegio con mis hijos,











Y aquí era donde pasaba  consulta el médico Don Elías , luego edificio de protección civil, donde mi hijo fue voluntario desde los 14 años hasta que nos vinimos.

Es una tradición, no solo de Daganzo, sino de Castilla en general. Antiguamente los mozos del pueblo que eran llamados a filas, "los quintos", salían la madrugada del 1 de mayo a cortar un árbol grande derecho para ponerlo en la plaza. A ese árbol se le denomina "el mayo".
A su vez, cada mozo en particular ponía un "Mayo" más pequeño a su novia o a la chica que quería cautivar, con algunos regalos colgados.
Más tarde, la noche anterior al día que tallaban a los quintos, se rondaba a las muchachas del pueblo por las casas, cantando algunas jotas castellanas y seguidillas que con el tiempo han ido perdiendo. Los padres de las muchachas salían a la puerta y daban dinero a los quintos para que sobrellevasen mejor su vida militar, y estos a su vez correspondían a aquellos con sangría o limonada.

"Eres águila real, eres águila real,
en el pico llevas flores,
en las alas azucenas
y en el corazón amores"
 La calle Madrid tantas veces recorrida.









La plaza de la fuente con sus peces de colores, que a mi hijos les encantaba y donde muchas tardes los llevaba a pasear o en la plaza  del jardín donde jugaban .










La plaza de toros portátil comprada por el ayuntamiento al arreglar la plaza del pueblo, para seguir con su tradición de suelta de vaquillas, recortes y algún que otro festejo taurino, también como auditorio para conciertos  de música.
Daganzo evolucionó, tanto que ahora está irreconocible, tiene edificios modernos, glorietas, urbanizaciones, que ahora pasear por el es una delicia
Biblioteca municipal













Rotonda lo que antes era el cruce de cuatro caminos


A falta de mi Virgen de la Encina y Nuestro padre  Jesús del Llano en ese lugar, me acobijaron el Cristo de la luz y nuetra señora del Espino, a ellos mis recuerdos siempre presentes y pedirles que no se olviden de esta Bañusca de nacimiento y Daganzeña de adopción.