POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

jueves, 3 de marzo de 2011

CARNAVAL

¿Quien no recuerda los carnavales de Baños? década de los sesenta siempre los vividos en épocas de adolescencia son los mejores
yo recuerdo aquel año en que me disfracé de máscara con una bata ancha, de mi madre de flores y un cojín en el culo, un pañuelo en la cara con tres  agujeros  para ver y poder respirar y hablar, encima una careta con una goma comprada  en las Marimanuelas y un sombrero de paja de mi abuelo, quedamos todas en casa de Mª Carmen la hija de Rosario, sí, la que vendía carne en el mercado de abastos, sus hermanas mayores nos arreglaron los disfraces, íbamos Ana Mari y Conchita Arjona,(hermanas) Tere y Ulpiani también hermanas, Mª Carmen, Tony y yo, dos de ellas llevaba un aparato de esos antiguos de echar Orión a las moscas , pero lleno de agua más que nada para defendernos de alguno de los chiquillos inoportunos que se empeñaban en saber quien se escondía detrás de aquella máscara al decir nosotras con voz desconocida :TORPE, TORPE QUE NO ME CONOCES.
Entonces  empezaba el pasa calles improvisado, la gente se asomaba a sus puertas y cuando venía una pandilla de máscaras, las cerraban a cal y canto, por que algunas máscaras sí que llevaban Orión de verdad o harina en una bolsa oculta.
Luego salía el tío del azulete todo pintado de azul, aquellos polvos que se utilizaban para azulear la ropa blanca, con una caña larga, normalmente era una vara de varear las olivas en la punta le ponía un higo seco, o a veces caramelos pillados con con una cuerda y en la otra mano llevaba una vara para darle a los chiquillos que  en vez de utilizar la boca , cogían los caramelos con las manos, el hombre iba cantando este estribillo:
 AL AGUILÍ AL AGUILÍ CON LA MANO NO, CON LA BOCA SÍ. 
Se parecía aquel cuento del flautista de Hamelín todo rodeado de niños.
Luego aquellos corros cantando canciones típicas de esa fecha.


Vamos a jugar al corro
Que se pasa el carnaval 
Y viene semana santa
Y no podemos jugar

Eres feo,feo,feo
Eres feo rematao
En las cajas de los bichos
Tienes que venir pintao.

Feo de noche 
Feo de día  
Por la mañana 
Y  al mediodía.

Todos los Juanes son tontos
Lo digo por que lo sé
Por que tuve un novio Juan 
Y por tonto lo dejé.

Eché un limón a rodar
Y en tu puerta se paró
Ya toos vecinos saben
Que nos queremos los dos

Todos los Antonio son
Pastillas de caramelo
Y yo como soy golosa
Por un Antonio me muero

A la mar fui por naranjas
Cosa que la mar no tiene
Toda vine mojadita 
De olas que van y viene


De un hueso de una aceituna
Tengo que hacer un baúl
Para meter a mi suegra
Que no se la lleve el buuu.

Luego unas de las chicas empezaba en el centro del corro a bailar con un pañuelo en las manos y cantaba esta canción, para acabar poniendo al chico que le gustaba el pañuelo al cuello, era una manera de decirle que le gustaba, otra  veces era un chico y hacía lo mismo con la chica que le gustaba, muchas parejas salían de este juego.

Así me lo pongo al lado 
Así a lo bandolero 
Así a lo Sevillano
Y a la mujer que mas quiero Ay, Ay, Ay...

Arre borrico de aquí
Que aquí no se vende paja
Que lo que se vende aquí
Son unas buenas muchachas.


Así eran los carnavales por entonces, sin tanto lujo como hoy, pero con ese aire tan tradicional, recuerdo a Don Julio el practicante cada año se superaba, él mismo se confeccionaba su traje casi siempre de mujer y nunca faltaba la clásica boda pero a la inversa el novio era una mujer y la novia un hombre con sus correspondientes padrinos e invitados.

3 comentarios:

  1. Anda que es mentira, eso si que eran carnavales, yo me disfrazaba con lo que pillaba de mi madre, y sin nada de máscaras, nos , la haciamos nostras, parece que daban el premio a la mas fachosa, porque todo lo que pillabamos nos lo colocabamos encima.
    Recuerdo que el vestirse de mascaras estaba terminantemente prohibido y los guardias civiles perseguian a las personas que se disfrazaban, mi madre que era una mujer con un humor especial, se disfrazaba con varias amigas, ua de ellas con Ana la pola, mi tia , como yo le decia y a su hija Luisa, prima, bueno pues un año mi madre se difrazó y subia la malle Mestanza arriba y mi padre que vio pasar a un grupo de mascaras sali corriendo detras de ellas, mi madre que lo vio, mas corria y con una risa que no la dejaba avanzar,diciendole todo el tiempo, TORPE, TORPE, QUE NO ME CONOCES, cuando ya casi le habia dado alcance, mi madre acelero y mi padre se callo y se hizo daño en la pierna, cuando llego a casa mi madre ya estaba alli y le pregunto que le habia pasado, mi padre le dijo que habia sido una mascara que le habia hecho caer, mi madre empezó a reirse y ella sola se descubrio, el gallego ( mi padre ) cogio un cabreooooooo, pero al final todos acabamos riendonos.
    Recuero los disfraces de Don Julio de su hija, mi amiga Manolita, eran muy bonitos y lo que mas me gustaba era ir al baile ya de disfraces en plan guay que era en el cine de invierno de Manolo, yo estaba embobada viendolo todo , bajaba con mis padres y lo pasaba de maravilla.
    Y luego dicen que cualquier tiempo pasado no fue mejor???? para mi si, yo volveria a hacerme pequeña y disfrutar con mis padres y mi hermana y no crecer, asi no crecer y vivir con ellos por siempre jamás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y así era tremendita, muchas máscaras daban la vuelta por los peñones para no pasar por cuartel, me imagino a tus padres partiendose de risa, ¡que tiempos aquellos! a ve ces me gustaría como aquella película de la máquina del tiempo poder dar marcha atrás y pararme en la época más felíz de mi vida , mi niñéz o volver a tener mis hijos pequeños, pero eso está aún por descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a la maquina del tiempo y tener a mis padres conmigo y yo de pequeña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.