POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

jueves, 31 de mayo de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO

Estas fotos salieron del llamado cajón de los recuerdos de mis padres, son familiares y amigos
La primera la chacha Herminia con su hija Julia cuando la eligieron dama de honor para la feria de Mayo en  Baños, la segunda Ramoncito Cachano con su entoces novia y mi tío Juan , la tercera una prima de mi madre con sus amigas y la cuarta unos amigos de mis padres.
La primera tomada en Juan de las Vacas, mis abuelos, mi padre , mi tío Juan,  la prima Manola de Barcelona y yo los tres montados en la borrica "Gervata " la segunda los dos  hijos pequeños de mi tía Herminia y Juan comenencias Isabel y Antonio este se llama así por que mi madre fue su madrina, la tercera Berni, mujer de Nicolás Chapa, con ella estuvo mi madre sirviendo de los trece años hasta los dieciocho que se fue con sus padres a Juan de las vacas,  la cuarta mis tíos Juan y Manolo con José el de la tenta.
Y por último mi madre Antonia y mi tía Ana, hermana de mi padre
                      



viernes, 25 de mayo de 2012

MI COMUNIÓN 1966

Encarnita Laguna Garrido 19 de Mayo de 1966
Fue un 19 de Mayo de 1966 en la iglesia de San Mateo (Baños de la Encina) Jaén, tenía siete años, tuve la suerte de que estas imágenes quedaran grabadas en fotografía, por que una prima hermana de mi madre Juanita García Muñóz vino de Madrid a mi comunión, me trajo de regalo un anillo con una piedra roja precioso como obsequio de su madre, la hermana de mi abuela , la chacha Patrocinio, Patro como le decía mi abuela y traía una máquina de hacer fotografías

 Recuerdo que mi madre había quedado con mi tía Mercedes en Linares para comprarme el traje, ella vivía allí en la calle Baños, donde más tarde hicieron SIMAGO (ahora cerrado).
Mis primos Gabriel y Encina


Muy temprano cogimos la pava  " la PEPA" de Mariano, (el autobús) que cada día iba dos veces y venía a Linares, el traje me lo compró de "la enanica" como se le conocía en Baños, pues la cajera era enana y una de las dueñas del establecimiento, yo quería llevar corona pero había como novedad un casquete con dos lazos a ambos lados de raso y mi madre y mi tía optaron por él  y  lo eligieron por mí, unos días después de hacer la comunión mi madre me llevó a Linares para hacerme la foto de estudio, esa era la parte oficial del recuerdo de aquel día que luego cada familia ponía en el salón de casa.
Mi madre, Mari, Pili y Juanita


Los recordatorios de papelería Orta, unas estampitas con una oración , el nombre, la fecha de ese día especial, la iglesia etc. Éstas se daban a familiares y conocidos, como recuerdo de ése día tan importante, a cambio, daban unas monedas o billetes, que se guardaban en la lismonera.
Unos días después recogería Encina la Mariajuana, mandaera  de Baños y que cada día iba por las mañanas a Linares en el coche de las siete y volvía en el coche de las dos, recorrería  tiendas con los mandaos que les dejaban los Bañuscos en su casa por las noches y que luego ella misma iba repartiendo a sus casas si les pillaba de paso o recogían en su misma casa mediante una propina .
Anita y yo


Fue un día precioso, en la calle hacíamos la comunión Anita mi vecina y  amiga de toda la vida y los vecinos se volcaron con nuestras respectivas familias, la verdad es que el la calle Mestanza un acontecimiento como este era celebrado por todos, se empezaba con el chocolate que se repartía entre los vecinos más allegados, Luisa , Margarita, juana, Berni, con sus hijas Pili y Mari, Felisica, Isabel, etc, etc...Mi madre había pedido cita, muy temprano en la peluquería de "PEPE" él y su hermana Linda tenían una peluquería en casa de sus padres en la parte alta de la casa, recuerdo que tenían un loro al que habían enseñado a decir la palabra "coño" y siempre estaba repitiéndolo. Mi madre llevó el casquete para ver que peinado se me podía hacer y... como resultado fue como yo me peinaba cada día, mis dos trenzas y en las puntas me puso unos rulos para que pereciera que tenía el pelo rizado nada más lejos de la realidad , mi pelo era y es lacio y unos lazos blancos de raso en las puntas de las trenzas haciendo juego con los del casquete , cuando me miré al espejo con él puesto y mi velo vi que no quedaba tan mal, pero en realidad yo quería mi corona de princesita como todas las niñas que hacíamos la comunión, eso sí, llamó la atención por que era la primera niña que hacía en Baños la comunión con dicho invento del casquete, al año siguiente  se vieron bastantes y mi hermana repitió con otro semejante nueve años después.
Mi vestido era de alforcitas el llamado clásico traje de comunión con un gran cancán debajo para dar volumen al vestido, no me faltaba ningún detalle, los guantes, la lismonera donde llevaba un pañuelo de primera comunión, el libro y el rosario del plata regalo de mi madrina, mi tía Ana hermana de mi padre y que conservo con mucho cariño para poder seguir usando con mis nietos... El mismo que llevaron mi hermana Juani después y mis hijos Juan Fº y Mª Carmen el día de su comunión.
Recibí la sagrada comunión de manos de Don Rafael cura párroco por aquellos años, aunque yo ya sabía el sabor que tenía, ya que las monjas donde yo estudiaba eran las encargadas mediante una máquina, de  hacer las Ostias , eran unas planchas de pan delgadas blanco y el resto que quedaba nos lo daban a las niñas para que ensayáramos y así el día de la primera comunión supiéramos como se tragaba sin masticar, al que llamábamos "pan de angelitos" Don Rafael fue el  mismo cura que después bautizó a mi hermana, a mi me bautizó Don Fernando el cura párroco que también casó a mis padres, el mismo que después de cincuenta y dos años después volvía a ver este año pasado en el homenaje a las "Hermanas de Cristo Crucificado" por su cincuenta aniversario en nuestro Pueblo Baños de la Encina.
Luego en Junio para el Corpus Christi me volvió a vestir mi madre, ese día hizo una calor horroroso  y entre el velo, cancán y vestido, pasé una calor que nunca se me ha olvidado, recorriendo las calles de Baños en procesión.
Las calles se engalanan con las macetas más bonitas de cada casa, en el suelo se pone junco, ahora ponen las calles más bonitas aún con altares al paso de la procesión, aunque ya en las comuniones de mis hijos conocí estos altares allá en Daganzo de Arriba (Madrid) son preciosos ya pondré alguna foto un día para que lo veáis, incluso tengo vídeos sacados...
Me ha encantado compartir con vosotros estos recuerdos

sábado, 19 de mayo de 2012

CARRILLADA DE CERDO

CARRILLERA. Formada por los músculos maseteros, situados a ambos lados del hueso mandibular. Es un músculo muy ejercitado, formado por un entramado de fibras musculares y tejido adiposo, lo que le da un textura singular. Pesa aproximadamente unos doscientos gramos. 
Es una carne jugosa para estofado la mejor diría yo más que el jamón o paleta que al no tener grasa se queda más bien seca.
Los ingredientes los tenemos casi siempre en la cocina, sólo nos hace falta la carrillada o papada como también se le suele decir.

                               INFREDIENTES
600-700 gramos  de Carrillada de Cerdo, mejor si es Ibérica
1 cebolla mediana
2dientes de ajo
4 zanahorias medianas
1/2 vaso de vino tinto
1 pastilla de avecren
Una hoja de Laurel
Un poco de harina
Pimentón dulce
Sal y pimienta molida
Agua
Aceite de Oliva Virgen

  Se trocean  las carrilladas y se ponen a remojo como media hora para que suelten el resto de sangre.
Después escurrimos, enharinamos  y freímos con una poca de sal sacamos y las conservamos.
En la olla  exprés ponemos todo en crudo, un litro de agua, las zanahorias, la cebolla, un chorreón de aceite, la pastilla de avecrén,  la hoja de laurel, dos ajos, pimienta molida y  el pimentón, cuando la válvula comience a silbar se tiene como diez minutos.
Se aparta el laurel y se pasa la batidora para no encontrarnos tropezones y quede una salsa ligera, se echa la carrillada, el laurel, un vaso y medio de vino tinto y volvemos a tapar, esta vez se tiene veinte minutos, apagamos el fuego y si vemos que aún tiene agua se deja a fuego lento hasta que esta se reduzca y se quede en la salsilla. rectificamos de sal, hay que tener en cuenta que el avecren ya contiene, si gusta el picante se puede poner una guindilla de jardín, (solo una).
Yo suelo acompañar este plato con puré de patata, también hay quien lo acompaña con arroz cocido, eso depende del gusto, o con patatas fritas .
Espero que os guste este plato, al ser la carne  con grasa y además de cerdo suele aportar más calorías que la carne de vacuno, que también se puede hacer con esta carne, aunque yo prefiero la de cerdo.
Buen fin de semana.





domingo, 13 de mayo de 2012

EL COTANILLO escrito de feria 2012

Fotografía de M.R.O
El cotanillo está en el centro del pueblo, es un trozo de terreno detrás de la calle Mestanza.En la acera de enfrente de mi calle tenía amigas que sus portones daban a este lugar, a veces salíamos por ellos para jugar, aunque tengo que decir que habitual mente jugábamos en los peñones, que daban a la llaná, pero quizás por cambiar de sitio de juego nos pasábamos a través de las casas de Anita o de Mariloli a jugar en él,  Allí había un socavón, refugio de la guerra civil 1936-1939 al que nunca llegué al final, pero Mariloli sí que llegaba, nos llamaba miedicas y es que ella no tenía miedo a nada, le preguntábamos  qué había al final y siempre decía : Pasar vosotras que no pasa nada y al final hay agua fresquita, pero cuando iba  a gatas por el mitad del camino me daba tal miedo que reten creaba para atrás rápido .
Romería 2012, haciendo el camino junto a mi virgen de la Encina
Llegando al santuario año 2012
Ani y yo amigas  de toda la vida en la calle Mestanza
Jugábamos en los corrales de Ani y Choni o de Mariloli o de Puri, nieta de Pura la serena a las cocinicas y nos pasábamos  de una casa a otra através del cotanillo nuestros juegos consistían en ser amas de casa, nuestros juguetes eran pocos, a veces  platos de porecelana desechados de nuestras madres al estar desportillados o con  las muñequitas, incluso nuestras madres y abuelas nos hacían trajes de novias con su velo y al  novio con su traje y simulábamos una boda entre nuestros hijos los muñecos, donde los padrinos éramos nosotras y los llevábamos en brazos hacía la puerta de la iglesia donde un improvisado cura ( una de nosotras) les daba la bendición,  luego cómo no, celebrábamos el banquete,  poníamos, garbanzos tostados comprados  a un señor que venía por la calle, recuerdo que era delgado, calvo, no recuerdo su nombre, pero que solía venir los Domingos y al grito de "GARBANZOS TOSTADOOOOOOOS...vendiéndolos en aquella canasta de mimbre con un pañito blanco con puntillas de encaje que relucía de limpio y aquel mandil pequeño  igual mente blanco, con dos bosillos  para las perrillas, pesetas, dos reales, para el cambio cuando le comprábamos un cucurucho de papel que ya llevaba hechos de distinto tamaño, según la cantidad que querías de aquellos garbanzos tan ricos tostados o camarones salados o patatas fritas, también altramuces, que le comprábamos a Doro en su kiosco, ese era  nuestro menú en nuestro banquete de las bodas de nuestras muñecos y cómo no, nuestro ponche  a base de un poquito vino, trocitos de melocotón , azúcar y canela, que nos hacían nuestras madres, como no había neveras bajábamos donde la Bonosica a por un poquito de hielo para que estuviera fresquito  e invitábamos a nuestros vecinos mediante una invitación  hecha en papel que coloreábamos y en el que poníamos el nombre de niño-ña a invitar ,día , fecha ,  hora  y sitio, algunos nos daban como ayuda una perrilla. después del banquete...Recuerdo que nuestros muñecos tuvieron un hijo al que igual mente celebramos su bautizo con el mismo manú y bautizo con agua bendita que cojimos de la pila de  empezaba la fiesta con nuestros teatrillos, con ayuda de nuestras madres nos hacíamos trajes de papel de seda de colores, que comprábamos en la tienda de las Marías Manuelas nos pintábamos los ojos y los labios y soñábamos que ya éramos mayores,  Sole que vivía en la que luego sería la casa de mi amiga Toñi Altozano se encargaba de pintarnos las uñas, cantábamos canciones de aquella época y alguna que otra obra de teatro corta, recuerdo que la que más hacíamos era " La caperucita  o " La oveja descarriada "como cada año la hacíamos en la escuela de las monjas para el fin de curso nos la sabíamos de memoria, eso sí improvisábamos el texto pues se nos olvidaba alguna que otra frase.   
El cotanillo formó parte de mi infancia en la calle Mestanza.
FELICES FIESTAS 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

¡ VIVA LA VIRGEN DE LA ENCINA !

Baños de la Encina
Festeja este día con solennidad
Pues un día nueve de mayo
Hace muchos años yá
Se apareció una Virgen milagrosa
En una encina, en medio del olivar
A las faldas de la cuesta los santos
Por que santo es el lugar
Y más milagro es 
Que el fruto que la encina da
Sigue teniendo la imagen
Despues de tantos años ya
¡Viva la Virgen de la Encina!
Que viva y vuelva a vivar
La chiquitilla de los olivares
A su casa la llevan ya
Las andas la llevan las mujeres
Y cantando sevillanas van
A la reina de mi  Baños
Más bonita no la hay más
Con su niño chiquito en brazos
y la alegría en su cara reflejá
Unos dicen que mire pa Baños
Y otros pa Guarromán
Ella nos bendice a todos
Los que  en romería van 
Y a todos los Bañuscos
Que este día ausentes  están
Porque en este día tan grande
Su corazón a Baños volará



domingo, 6 de mayo de 2012

MADRE

MI MADRE CON UN AÑO Y MEDIO  1935




















Madre que palabra más bonita

La primera que aprendemos a decir

Que tierna de pronunciar, mama

De mis labios sale con orgullo

Añoro tus caricias de manos fuertes

Ahora tiemblan al tocarme

Y me dices dentro de tu dolor

"Lo que fui, donde esta lo que yo era"

Tu mirada sigue siendo de un azul turquesa

Nos guía en nuestro camino

Nunca pronuncia una frase  de queja

Ella mi madre, ternura y dulzura

Que Dios me la guarde por siempre jamás.

ANTONIA GARRIDO MUÑOZ 1955













Madre, mi madre guapa

Mi dicha infinita

Guía en  mis tinieblas 

Cuando me encuentro perdida

DÍA DE LA MADRE 2010

 La única que nunca te falla

Si la buscas y necesitas, la hayas

Madre que palabra más grande

Que dulzura infinita, decir "mi madre"






miércoles, 2 de mayo de 2012

Baños en el programa de Canal Sur "Tal como somos". Año 1991



Gracias a  la web de Baños de la Encina por ponerlo en su página.


Tal como somos , programa de Andrés Caparrós 1991 dedicado a Baños de la Encina, mi pueblo, sus gentes, algunas ya no están entre nosotros, un recuerdo especial para ellas, sus costumbres, sus cantes a cargo de la rondalla en la que cuando era niña yo era una de sus componentes, la saeta  traída a Baños por Antonio "Laruta" mi padre me cuenta que donde hizo la mili estas canciones las cantaban en Semana Santa y él con esa garganta tan prodigiosa  las cantaba como nadie, sus monumentos, la gastronomía tan rica gracias a nuestra despensa bañusca "Sierra Morena" una joya para el recuerdo de los Bañuscos, esta cinta de vídeo la tiene mi padre como recuerdo guardada como "oro en paño" ya que entrevistaron a mi abuelo Juan Laguna Ortega, hoy quiero compartirlo con los seguidores de mi blogs.