POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

sábado, 31 de agosto de 2013

EL VERANO SE ACABA



Aún  quedan veintiún  días para que acabe el verano pero huele a tierra húmeda, como han habido tormentas estos dos últimos días, el agua ha mojado la tierra ardiente del verano.
Se notan las noches mas frescas, me recuerdan aquellas de mi niñez en la que todo el día era para jugar en la calle, estas eran casi todas empedradas o terrizas, la sierra traía aromas de mil colores a pesar de estar todo seco.
Las primeras lluvias hacia que todo se removiera, a veces con una turbulencia exagerada, que hacía que la calle Mestanza bajara "de bote en bote" de agua, incluso las casas de la parte que daban a los peñones, que eran mas bajas que la calle  se inundaran,
Recuerdo que a la mía le pasaba eso, y parecían   los portales
un riachuelo, bajando las escaleras del corral en pequeñas cascadas, atravesando este y teniendo como desembocadura los peñones, bajaban por los turrumbetes hasta las colas aveces estaban tan bajas que dejaban ver a la fuente Cayetana, si eso ocurría es que había sequía y parte de Baños de la Encina se abastecía de esta fuente romana.
Cierro los ojos y veo pasar todos mis recuerdos como en una película super ocho en blanco y negro, será  por que me voy  haciendo vieja, soy consciente que tres  cuartas partes de mi vida ya la he vivido y esta última  quiero vivirla a tope, dejar toda clase de apuntes, escritos, memorias en papel, por si un día no muy lejano mi mente se quedara en blanco, tengo lapsus en que se me olvidan las cosas y me da miedo a no recordar todo lo bonito que he vivido, es por ello que quiero dejar constancia de mis recuerdos, al igual que el título de mi blogs."Mis Recuerdos, recetas  y Poemas"
Estoy melancólica, puede que por el final de verano, que al igual que mi vida está en su tres cuartas partes, al año le queda como a mí, una cuarta parte para que se acabe, vendrá otro nuevo año, nuevas ilusiones, amores que nacen, historias que terminan y yo seguiré escribiendo poemas, recuerdos, relatos, recetas...
Seguir con mis tareas empezadas, porque, por solo una sonrisa de alguien que lea estas lineas, habrá merecido la pena, perder un ratito de mi tiempo en mi querido blogs.
No esta el tiempo para muchas bromas con lo que esta cayendo, pero es mejor mirar en positivo, ver siempre el vaso medio lleno a medio vacío, pensar que con cada etapa de nuestra vida siempre se saca algo bueno y si nos equivocamos aprender la lección y no volver a tropezar con la misma piedra, aunque seamos tan testarudos que volvamos una y mil veces a empezar de nuevo, pensando que no va  a pasar otra vez.
Adiós Agosto, bienvenido Septiembre, la  época en mi pueblo de la berrea de los venaos, la sierra se inundara de coches a ver si hay suerte y se dejan ver, aunque en Corrales siempre alguna manada que se ve, las primeras lluvias después del veranillo de San Miguel, las aludas revoloteando cuando sale el sol, ya no se recogen  para los maridos, hermanos e hijos, no se pueden cazar pajarillos, otra tradición que se va perdiendo, cuando antes en esta época gracias a los aros de trampas, se comía en una casa, o se juntaban cinco Bañuscos en un  coche y se traía de la Mancha, sacos y sacos de estos, dando trabajillo extra a zagales-as en casa de Agustina, Encina y mas tarde Margarita, pelando y poniéndolos de docena en docena para abastecer montones de bares de la comarca, era típico pedir una ración de pajarillos, ahora esta prohibido.
Luego para los santos Baños se queda solo, la gente se va al campo es una tradición Bañusca, al llegar esta fecha las campanas de la Iglesia no dejaban de tocar, las mujeres se pasaban el día en el cementerio, arreglando las tumbas de seres queridos, todo empezó juntándose unos cuantos amigos para irse estos días a pasarlo  lejos del pueblo sin tener que oír el repiqueteo constante de las campanas   al principio se iban solos, más tarde grupos de amigos-as, niños, matrimonios y se ha convertido en una tradición lo de las migas y gachas santeras de acampada en cualquier cortijo, choza o tienda de campaña, recogiendo los frutos de la naturaleza, hongos, níscalos, incluso tempranos espárragos, a un Bañusco lo dejas en mitad de la sierra y no se muere de hambre.
Mientras tanto intentar ser felices y disfrutar de cada día que amanece, cada hora, cada minuto y mirar la vida con una sonrisa.

Ubeda 30 Agosto 2013

martes, 13 de agosto de 2013

AMOR ADOLESCENTE

PARA ISABEL, ES SU RECUERDO Y SU CARRETERA
(SUYO ES EL POEMA)




El sendero de la vida es largo

Un cruce de caminos para recorrerlo
Si el camino lo eliges bien 
La vida será como un sueño

Del sueño no querías despertar

Alguien se encargará de ello

Alguien que quería ir contigo
Aunque no supo como hacerlo

Que distinto hubiera sido 
Si te hubieses decidido a tiempo
Nuestras vidas estarían juntas
Y no en el sendero de los sueños

Se que tu  te olvidaste ya 
De aquellos sueños vividos
Yo por mucho empeño que pongo
Cada día es más difícil el olvido

Con el paso de los años
Nos volvimos a encontrar
Si no pudimos estar juntos
Mejor lo dejamos en el soñar

Así soñaba aquella niña
Aunque lejos quedaba ya
Como los gusanos de seda
Aquellos amores, se echaron a volar

lunes, 12 de agosto de 2013

PERSEIDAS




Pide un deseo, cierra los ojos con fuerza y nunca digas ese deseo hasta que se vea cumplido.


Ahora estamos en época de lluvias de estrellas, estrella fugaz, Lagrimas de San Lorenzo, como se le conoce al empezar por esta fecha o Perseidas, su nombre científico .
Recuerdo que me subía a la terraza de mi casa, allá en la calle Mestanza junto a mis padres y hermana, se veía el cielo negro azulado, sin contaminación, dormíamos en un camastro para aliviar la calor del piso, mi madre me señalaba el carro(Osa mayor)compuesto por siete estrellas, le poníamos nombres a las más brillantes, mi madre decía que éstas eran luceros y que había que buscare nombre de varón y a las demás nombre de mujer, incluso llegamos a conocerlas por su posición y las nombrábamos por el nombre que le habíamos puesto, si veíamos una estrella fugaz pedíamos un deseo, pero sin decirlo en voz alta, si no no se cumplía.Al principio eran deseos de niña, luego de adolescente.
_Que se fijara en mi el niño de mis sueños.
Mas tarde cuando se cumplió este deseo, casarme con él.
Y a la luna lunera el deseo de ser madre cuando veía una estrella deslizarse por el firmamento.
Con el paso de los años olvidé pedirles deseos a las estrellas fugaces.
Voy a tener que subir de nuevo a mi terraza, aquí en medio de Sierra Morena y pedirles un deseo, bueno varios por que se me han ido acumulando, con las prisas, el poco tiempo que tengo y por que hace años dejé de creer en esos pequeños milagros.
Quiero creer que aun existen esas pequeñas cosas sencillas, que no sea todo tan metódico, creer de nuevo en mi estrella, esa que esta esperando que la mire, le ponga un nombre y buscarla entre miles de millones que hay en el cielo estrellado cada noche, soñar con mi príncipe azul, ese que vendría a rescatarme de mi terraza, por que mi padre me tenia secuestrada para que nadie le pudiera quitar a su princesa...
Ya no existe ese encanto, con el paso del tiempo, se extinguen todos los sueños, eso sí  vienen nuevos, los hijos, los nietos, a los que enseñar lo que un día nos hizo soñar cuando éramos niños
Mi nieta le canta a la Luna Lunera Cascabelera la misma canción que a mi me enseñó mi madre y abuela y le ponemos juntas nombres, la luna se llama Catalina y el sol Lorenzo,una que brilla mucho dice que se llama Sheila, es bonito soñar con ella.
Buscando el significado de "Perseidas" he quedado alucinada con la cantidad de estrellas fugaces que hay a lo largo del año, abajo os pongo el calendario completo.



CALENDARIO COMPLETO
3 de enero, 2013 - Las Cuadrántidas
Cuando mencionamos el 3 de enero, nos estamos refiriendo a las horas antes de la madrugada de ese día, no de esa noche. La Luna Gibada Menguante brilla en las altas horas de la mañana, así que este es el mejor tiempo para observar el “show”. A pesar de que esta lluvia puede llegar a producir hasta 100 meteoros por hora, el pico dura solo dos horas a lo mucho y no siempre ocurre a la mejor hora. Es decir que tienes que estar en el lugar adecuado a la hora adecuada para poder observar este espectáculo en todo su esplendor. Si el pronóstico de este año es correcto, Norte América del oeste, el norte del Océano Pacífico Norte serán los mejores sitios para disfrutar de este regalo de la naturaleza. Esta lluvia de meteoros favorece a las latitudes del norte. Volteé a ver hacia el norte-noreste pero trate de observar la mayor cantidad de firmamento posible. Lo mejor comienza después de las 2 de la mañana.
El 22 de abril, 2013 - Las Líridas
Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos. Esta lluvia de estrellas típicamente llega a tener una cantidad que varia entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta 100. Desafortunadamente, una Luna Gibada Creciente brilla en las altas horas de la mañana de su punto máximo – el 22 de abril. De hecho, tal vez sea mejor ver los meteoros Líridas antes del amanecer del 19 de abril y en adelante, en lugar de esperar a la fecha donde alcanza su máximo esplendor (la mañana del 22 de abril), porque la luna dejará el cielo más temprano y habrá oscuridad más libre de luz de luna antes del amanecer. Esta lluvia será visible desde el hemisferio norte y el hemisferio sur, aunque será más fuerte por ellos en el norte.
5 de mayo, 2013 - Eta Acuáridas
Esta lluvia mostrará la mayor cantidad de meteoros antes del alba del día 5 de mayo. Por suerte, la Luna Menguante no opacará las Eta Acuáridas del 2013. Esta lluvia de estrellas será visible desde ambos hemisferios. En las latitudes medias del norte (como en el sur de los E.E.U.U.), caerán 10 a 15 meteoros por hora. En el hemisferio sur los números serán mucho mayores. En su mayor parte, la lluvia ocurrirá antes del amanecer. El radiante que corresponde a esta lluvia aparecerá en el este y sureste alrededor de las 4 de la mañana y las horas anteriores al amanecer ofrecerán la mayor cantidad de estrellas fugaces.
28 y 29 de julio, 2013 - Delta Acuáridas
Al igual que Eta Acuáridas de mayo, esta lluvia de estrellas favorecerá al hemisferio sur y las latitudes tropicales del hemisferio norte. Los meteoros darán la impresión de radiar desde la parte sur del cielo. Visto desde las latitudes templadas del norte, la cantidad máxima de los meteoros cayendo ese día, alcanzará la cifra de 15 a 20 por hora. A diferencia de otras lluvias de estrellas, la Delta Acuáridas no tiene un pico definido, por lo que podrá observarse desde fines de julio hasta principios de agosto. Los mejores tiempos de observación serán a partir de las 2 de la mañana, y especialmente 2 horas antes del amanecer.
10/11, 11/12 y el 12/13 de agosto, 2013 - Las Perseídas o Lágrimas de San Lorenzo
Los meteoros suelen ser mejor después de la medianoche, y por suerte, en el 2013 la Luna Creciente fijará por la tarde. Serán más visibles en las pocas horas antes del amanecer. Esta lluvia de estrellas favorece al hemisferio norte, sin embargo será visible desde cualquier punto del mundo. Típicamente, estos radian desde un punto en la constelación de Perseo, pero no necesitarás conocer su ubicación para disfrutar de este espectáculo, ya que la lluvia aparecerá por todo el cielo. Las Perseidas son consideradas por muchas personas como la mejor lluvia del año, con un número de meteoros que pueden llegar a superar los 50 por hora. Los meteoros empezarán la noche del 10 de agosto y continúan hasta el amanecer del 13 de agosto.
7 de octubre, 2013 – Las Dracónidas
El radiante para esta lluvia de estrellas casi coincide con la cabeza de la constelación de Draco el Dragón en el cielo del norte y es por ello que las Dracónidas se observarán mejor desde el hemisferio norte. La lluvia de estrellas de las Dracónidas es especialmente excéntrica, ya que su punto radiante se encuentra en lo más alto del cielo al caer la noche, a diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas que se observan mejor pasando la media noche. Es importante resaltar el hecho de que, históricamente, este no es uno de los “shows” más espectaculares, ya que el número de meteoros por hora es bastante bajo. No obstante, a veces el Dragón despierta y nos da agradables sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora. La luz de una delgada Luna Creciente no va a interferir mucho con las Dracónidas este año. La mejor noche para observar esta lluvia será al anochecer el 7 de octubre – aunque será visible el 8 de octubre también.
21 de octubre, 2013 - Las Oriónidas
Este no será un buen año para las Oriónidas debido a la presencia de una brillante
Luna Gibada Creciente. En años con un cielo oscuro se puede alcanzar a ver hasta 15 meteoros por hora. Las Oriónidas dejan brillantes trazos y sus luminosas cabezas suelen ser bastante espectaculares – con suerte podrás ver algunas a pesar de la luz de la Luna. El radiante de este grupo de meteoros aparece al norte de Betelguese en la Constelación de Orión. Las Oriónidas serán visibles desde el hemisferio norte y el hemisferio sur. Las mejores vistas probablemente ocurrirán antes del amanecer del día 21 de octubre.
4/5 de noviembre, 2013 - Las Táuridas del Sur
Las Táuridas del Sur (y las del Norte) quizá sean solo para los verdaderos aficionados, ya que son lluvias muy abiertas y dispersas. Esto les da una larga duración (desde el 25 de septiembre y hasta el 25 de noviembre) pero usualmente no tienen más de 7 meteoros por hora, aun durante el punto maximo que será la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre. La puesta de la Luna creciente al anochecer dejará un cielo oscuro para observar las Táuridas del Sur. Esta lluvia será visible desde ambos hemisferios, norte y sur.
11/12 de noviembre, 2013- Las Táuridas del Norte
La luz de una brillante Luna Gibada Creciente interferirá con esta lluvia durante la tarde y las altas horas de la mañana. Pero podrás observar unos meteoros después de la puesta de la luna y antes del alba. Esta lluvia es de larga duración (desde el 12 de octubre hasta el 2 de diciembre) pero al mismo tiempo bastante modesto. El número promedio las Táuridas del Norte es de alrededor de 7 meteoros por hora y típicamente llegan a su punto máximo alrededor de la 1 de la mañana cuando Tauro el Toro se encuentra en lo alto del cielo. Las Táuridas del Norte serán visible desde ambos hemisferios, norte y sur.
16/17 de noviembre, 2013 - Las Leónidas
Históricamente, las Leónidas han producido varias de las lluvias de estrellas más espectaculares de la historia, con miles de meteoros por hora. Estas tormentas ocasionalmente recurren en ciclos de 33 o 34 años, pero es mucho más probable que el León no ruja con tanta fuerza, promediando entre 10 y 15 meteoros por hora. Al igual que las Oriónidas de octubre, las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer. Las Leónidas son visibles desde ambos hemisferios. Desafortunadamente una Luna Llena brillará por toda la noche, ocultando muchos meteoros.
13/14 de diciembre, 2013 - Las Gemínidas
Las Gemínidas son el último gran show del año, produciendo hasta 50 meteoros por hora. Como regla general, las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre suelen ser las lluvias más prolíficas del año. A diferencia de muchas lluvias de estrellas, las Gemínidas se pueden ser vistas a partir de las 9 o 10 de la noche. Los mejores tiempos para observar a estos brillantes y no tan veloces meteoros serán a partir de la medianoche del 13 y antes del alba del 14 de diciembre. Son visibles por todo el mundo.

Y ahora a disfrutar de esta lluvia de estrellas, solo hay que tener paciencia, recostarse en una hamaca o camastro en las calurosas noches de verano y esperar que una estrella fugaz cruce el firmamento, pedir un deseo cerrando los ojos muy fuerte y soñar que ese milagro se haga realidad. 

FELIZ VERANO 2013.

domingo, 11 de agosto de 2013

UN SUEÑO


María espera que espera
Escondida entre visillos
A ver pasar a su amor
Que no es correspondido
Sueña con él  cada día
Desde que eran chiquillos
Y fueron pasando los años
Tantos, que quedó en el olvido

Tejiendo sueños entre costuras
Bordando sabanas de lino
Para un ajuar soñador
Que nunca fue compartido
En todo bordaba una M
Dejando al lado un sitio








Para cuando le dijera
 "Te quiero"
Bordar su inicial  al principio
Las amigas le preguntaba
¿ Por que no pones tu apellido?
Y ella se sonrojaba y seguía
Enhebrando  agujas con hilo

Guardaba todo en un baúl
Hasta su secreto perdido
Desde que le diera aquel beso 
En el patio, siendo chiquillos
De vez en cuando lo saca todo
Para airear lo envejecido
Y acaricia con sus manos arrugadas, sábanas,  manteles,  y encajes de bolillo
Lo vuelve a guardar todo
Y esboza un suspiro
¿Cuando será que se atreva
Me regale un anillo
Y me lleve al altar
Con un blanco vestido?

María quedo dormida
Una tarde de Domingo
Y en sus sueño soñaba
Que volvía aquel chiquillo
La cogía de la mano 
Y juntos emprendían un camino
Caminito del cielo van
Por fin su sueño se ha cumplido