Mi abuelo abastecía a medio pueblo de plantas huertanas, en la primavera sembraba hoyos, con toda clase de simientes escogidas de los mejores verduras, las seleccionaba y guardaba como oro en paño, Y en cajones de madera resguardados de la intemperie las cuidaba, hasta que germinaban, tenía lo esencial, buena tierra con mucho estiércol de la yunta de mulos, la borrica y las cacarrutas de las cabras.
Recuerdo que limpiaba las cuadras y corral y llenaba los serones, para abonar las olivas y el huerto de secano que tenía en "el pedacillo", como le decíamos, y en las camás (espacio que queda entre las olivas), tenía toda clase verduras, patatas, cebolla, ajos, sandía y melones.
Predecía las cabañuelas, mediante la mirada al cielo, y no recuerdo bien, qué clase de piedra levantaba y según estaba la tierra, sabía si el año sería de secano o lluvioso.
Y ahora ya veréis que plato más rico con solo tomates, así lo hacían mi madre y mi abuela Juana, como primero o para la cena.
INGREDIENTES
* TOMATES
* SAL
* ACEITE DE OLIVA
* VINAGRE
* PIMIENTA NEGRA MOLIDA
* TRES DIENTES DE AJO
(o una cucharadita de las de café de ajo molido).
* ORÉGANO
* COMINO MOLIDO
* PUNTITA DE CUCHARITA DE AZUCAR.
Se pelan los tomates y ponemos en un tape, añadir , un chorreón generoso de aceite de oliva, la sal, vinagre, el orégano, la pimienta, el comino molido, punta cucharilla de café, el azúcar los ajos machacados, o molidos.
Dejamos macerar tapado en la nevera, yo los hago por la mañana, los conservo en la nevera, y lo saco media hora antes, para dejarlo a temperatura ambiente, de primer plato viene muy bien, o como una cena ligera con un poco de fiambre o queso.
Y que rico está mojar pan, en el churre que queda 😄
A disfrutar de la ensalada de tomate, que en verano viene muy bien.
Que aproveche ‼️😋