POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

jueves, 31 de marzo de 2011

EMPEDRAILLO

En invierno que bien se come este plato, herencia de mi abuela Juana, éstos son los ingredientes, según los comensales, la receta es para cuatro.
          
 INGREDIENTES
*  400 GRM. HABICHUELAS  (judía blanca)
*  TRES PUÑADOS DE ARROZ
* 150 GRM. DE CHIRLAS
* TRES CHORIZOS
* UN TOMATE ROJO
*UN PIMIENTO VERDE
*UN PIMIENTO ROJO
* MEDIA CEBOLLA
* TRES DIENTES DE AJO
*ACEITE DE BAÑOS DE LA ENCINA (tres cucharadas soperas para el sofrito)
*SAL
* UNA HOJA DE LAUREL
*UNA ZANAHORIA
*AZAFRÁN DE HEBRA
* UN LITRO DE AGUA
*UNA PASTILLA DE AVECRÉN
*COLORANTE
*PIMENTÓN DULCE


Se pone la judía blanca en remojo durante 12 horas, ésta agua se tira y la de cocerla también pues es un truco para aminorar los gases (se pone unos 30 minutos en la olla exprés)
Se añade agua templada a la habichuelas y en la olla  y ya sin tapar se pone juntos, laurel, una cabeza de ajos, 2 chorizos enteros,
zahahoria a trozos, cocer durante 40 minutos. Miéntras, hacemos el sofrito, la cebolla y el tomate los rallo, el pimiento rojo y el verde los hago trozos, cuando esté en el aceitillo, ya que un sofrito bien hecho es la esencia de las comidas, les añado media cucharilla de pimentón dulce y se echa a las habichuelas, se limpia la sartén con un chorreón de vino.
Las chirlas después de dejarla al menos una hora para que suelten la arenilla las lavo con un chorreón de vinagre y un puñaico de sal, y las pongo a cocer a parte.

El chorizo lo saco  y lo hago trocitos, entonces añado el azafrán de hebra, un par de puñados  de arroz lo que coja en la mano, la pastilla de avecrén y a punto de apartarlo las chirlas.
Luego rectificamos de sal y dejamos reposar diez minutos, debe de estar caldoso




martes, 29 de marzo de 2011

¿ ME AMAS ?

¿ Qué que es el amor ?

Me preguntas

Y yo no sé responderte

¿ Me amas ?

Amar es querer con todas tus fuerzas

Amarte  a ti hasta la muerte 

Amarte con el pensamiento


Amarte sin ni siquiera tenerte

Que por querer te quiero

Y este amor en mí, no es frecuente

Dirás que es lo que nos está pasando

Y yo te dejo quererme

Más sólo con un beso

Pues no quiero responderte


Es mejor soñar despierto

Me perdería para siempre

Y lo que es peor

Te haría a ti perderte

Que  tú tienes compañero


Y Yo tengo  quien me espere

Los dos estamos atados

A un amor, de por siempre

Deja pasar el tiempo

Déjame mientras tanto

Soñar Poder quererte

Que el cielo es testigo

De este amor siempre ausente

Déjame soñar contigo

Pensar que tengo sin tenerte

Y ahora ya sabes la respuesta

Amar , amar es quererte

lunes, 28 de marzo de 2011

LADRÓN DE GUEVARA

Ladrón de Guevara, ese es el apellido de la familia de mi abuela paterna, ella se llamaba Encarnación Prados Dominguez o mejor dicho Encarnación Prados Ladrón de Guevara.
La historia se remonta a finales de 1880, el abuelo de mi abuela tenía este ilustre apellido, pero poco dinero, vivía en  Sevilla, ya que esta parte de mi família era Sevillana, un rico sevillano que tenía bastante dinero pero un  apellido más bien normal le propuso el cambio de apellidos, mediante claro está, una cantidad  de dinero, el trato quedó cerrado y mi tatarabuelo  entonces dejó de apellidarse
Ladrón de Guevara y pasó a tener de apellido Domínguez.
Ésta historia la he oído contar montones de veces en casa de mi abuelo Juan y de la boca de mi padre, mi bisabuela Ana María, madre de mi abuela Encarnación a la que llegué a conocer, ya que por desgracia  a mi  abuela no, me contaba a mi poco entender (pues cuando ella murió yo tenía seis años, mi primo Gabriel cuatro, mi prima Encina dos y mi tía Ana estaba esperando por aquellos entonces a mi prima Encarna), que ella era descendiente de los Ladrón de Guevara, su hermano Manuel vivía en Sevilla  era sargento de la Guardia Civil.
La recuerdo, con aquél moño alto que se peinaba en la cabeza y con aquellas faldas que les llegaba hasta los pies, siempre estaba leyendo aquel libro que yo conservo de casi 1500 páginas, llamado " La cruz del redentor " Era una mujer muy culta a la que la vida la castigó severamente, tuvo tres hijos  Salvador, Antonio y Encarnación  Prados  Dominguez, mi abuela y  los tres, fallecieron antes que ella abandonar este mundo, Era de Sevilla, por eso a sus hijos les llamaban en Baños los sevillanos, según me contaba sus hijos fueron los que hicieron que en Baños se conociera el fútbol, ya que en Sevilla jugaban con sus primos y fundaron lo que seria el primer equipo de fútbol Bañusco.
MI ABUELA( DE PIE )  CON SU PRIMA EN SEVILLA




Su hermano Manuel, el único ya que sólo eran dos hermanos, que se hizo muy famoso, en Sevilla  por que capturó en la serranía de Ronda a un bandido, que no bandolero apodado" Ropasuelta " éste,  tenía atemorizada  a la gente de esa zona ya que había matado a varias personas entre ellas un sargento, entonces le ascendieron a Sargento y recibió una considerable cantidad de dinero,  con él, cambió de casa al centro de Sevilla, en la calle  Mateo Gago,  tenía una tienda de muebles de ahí que tuvieran los  números 4 y 6, uno la casa y el otro la tienda, decía que era muy cerquita de la Catedral de Sevilla.
Los biznietos del  hermano de mi abuela  Juan e Isabelita,  primos segundos de mi padre, vinieron a mi boda desde Sevilla ya que a pesar de la distancia y la poca parentela que existe, nunca dejaron de tener comunicación, pues mi padre hizo la mili en Sevilla y cada noche iba a dormir a casa de la prima de mi abuela, le lavaba la ropa y siempre dormía  allí, éstos me trajeron un cenicero de cristal de roca y plata de regalo, que aún conservo.
Los dos varones en la guerra Civil Española se les fueron, Antonio murió camino del exilio a Francia y a Salvador  nunca más volvió a verlo con vida, eso sí se escribían largas cartas desde Francia que recibía siempre abiertas y sin remite y selladas en distintos sitios  para no dar pistas de donde se encontraba y su hija, mi abuela Encarnación murió también muy joven. Creo que es lo peor que le puede pasar a una madre, ver morir a sus hijos antes que ella.
yo sí llegué a conocer a mi tío Salvador, volvió a Baños después de treinta y cinco años de exilio en Francia, le encantaba jugar al ajedrez, pero en Baños había poca gente que supiera, solo jugaba con Patricio este hombre daba clases en verano en su casa yo fui dos años, mi tío Salvador  me enseñaba  francés ya que por aquella época yo estaba estudiando primero de bachiller, se hizo una casa aquí en Baños al final de la Calle Canteras y sus restos están enterrados aquí en el cementerio de Baños como era su deseo


Recuerdo  que mi bisabuela, Ana María Ladrón de Guevara, cuando cobraba su pensión siempre me daba una moneda de diez reales, decía
- Esto para que lo metas en tu hucha .
Me leía cuentos, me enseñaba a contar con los dedos.
Y juntas merendábamos mortadela de lata " la Pamplonica" a las dos nos gustaba mucho...
Recuerdos de tiempos pasados que al pasar los años a medida que nos vamos haciendo mayores le damos más importancia , siempre estuvieron ahí, lo oímos contar infinidad de veces en casa.

sábado, 26 de marzo de 2011

PAVO FRITO





Les sonará a pavo de carne o pavo de corral, pues no, pavo frito le decimos en mi pueblo Baños de la Encina a la calabaza, una que se cría en nuestras huertas alargadas, en algunos sitios le llaman cuerrácanos.
Es fácil de hacer se toma fría y en verano viene muy bien tenerlo hecho en la nevera, como primer plato o como acompañante de otro, bien carne o pescado .
INGREDIENTES:
CALABAZA KILO Y MEDIO.
ACEITE MEDIO VASO
UNA GUINDILLA DE LAS DE JARDÍN (CAYENA)
CUATRO DIENTES DE AJO.
ORÉGANO.
SAL.
AZÚCAR.
AGUA UN VASO



Se pela y se corta la calabaza en trozos pequeños, los ajos y el orégano se machacan en el mortero con una pizca de sal, todos los ingredientes antes mencionados, se ponen en la olla a presión juntos, menos la sal y la azúcar que se ponen al final .
Cuando la válvula empieza a silbar se cuentan diez minutos, es rápido, se pone debajo del grifo del agua y se destapa, después se pone a fuego lento hasta que se consuma el agua y se quede en el *aceitico* como decimos en mi pueblo, ponemos la sal  y el azúcar como una cucharada sopera.
Se deja enfriar y se pone en la nevera.
probarlo y luego me contáis.


Esta receta va en especial para Tremendita que me la pidió

jueves, 24 de marzo de 2011

POTAJE DE SEMANA SANTA

Esta receta es de mi abuela Juana, cocinera de las mejores, recuerdo que en tiempos de matanzas la llamaban para aderezar los bodrios ( Mezcla de chorizo, morcilla o butifarra)en aquellos lebrillos de barro enormes
La cantidad de ingredientes a poner es según los comensales .
INGREDIENTES
GARBANZOS
BACALAO DESALADO
VERDURA (Se le puede añadir espinacas, tronchos de acelgas o alcachofas, según el gusto de cada persona)
ACEITE DE OLIVA DE NUESTRO PUEBLO BAÑOS DE LA ENCINA
TOMATE MADURO
CEBOLLA
AJOS
CHIRLAS (opcional)
LAUREL
PATATAS DOS UNIDADES MEDIANAS
UNA ZANAHORIA
PIMENTÓN DULCE
UN PIMIENTO ROJO
AZAFRÁN DE HEBRA
COLORANTE
 VINO BLANCO

PARA LOS PANECILLOS
HUEVOS
PAN RALLADO
(O miga de pan)
LECHE
AJO Y PEREJIL

Se ponen los garbanzos junto con el bacalao salado en remojo al menos 12 horas,cambiándole al menos 2 veces el agua, en caso de ser bacalao fresco no hace falta ponerlo en remojo.

En una olla a presión se ponen los garbanzos con el agua durante 30 minutos  a contar cuando empiece a silbar la válvula, se destapa poniendo antes unos minutos bajo el grifo hasta que pierda presión, a continuación ponemos junto con dos hojas de laurel, la zanahoria cortada a trocitos, las dos patatas igualmente cortadas, la verdura escogida y dejamos cocer a fuego lento.

En una sartén ponemos aceite de oliva a desahumar, se le echa dos tomates maduros rallados junto con la cebolla también rallada,  el pimiento rojo  cortado a tiras  y dos dientes de ajos, una vez que esté hecho el sofrito de la añade una cucharilla de las de café de pimentón dulce y después se añade a los garbanzos ya cocidos, a  la sartén  le le echa una copita de vino blanco para limpiar el resto de sofrito, si el bacalao es fresco, se añade junto con el sofrito y se deja cocer a fuego lento durante 30 minutos moviéndolo de vez en cuando, una vez cocido todo se echa los trozos de bacalao, solo tiene que cocer unos  15 minutos, se prueba de sal y se rectifica, hay que tener en cuenta que el bacalao suelta sal.
Las chirlas las cuezo aparte, por si sueltan arenilla y las añado cuando ya está el potaje hecho, le echo un chorreòn de agua de cocerlas, no mucha para que no sepa fuerte.

PANECILLOS
En un cuenco se baten tres huevos, se le pone una pizca se sal, y en mortero se machaca dos dientes de ajos y perejil, después se añade  medio vaso de leche al mortero para limpiar el majado  y se echa a los huevos batidos,  vamos añadiendo pan rallado, o si tenéis miga de pan, mejor, así los hacia mi abuela, salen mas esponjosos, otra opción es pan de molde, mezclamos hasta formar una pasta ni dura ni blanda.
En una sartén ponemos abundante aceite, cuando esté caliente cogemos una cuchara de las soperas y vamos echando a la sartén la pasta que hemos batido.
Cuando estén dorados los panecillos se la da la vuelta para dorar por el otro lado y se van poniendo en un plato con papel secante para que escurra el resto de aceite.
Al servir, primero se pone los panecillos en el plato un par de ellos, luego se echa un par de cucharones del potaje, yo le añado medio huevo cocido por persona  y está para chuparse los dedos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

AQUELLA JUVENTUD

Cita con la juventud, famoso programa de radio Linares, dirigido por Emilio Gijón Crespo a principios de los años setenta, mientras se bordaba , se hacía punto de cruz, lana  o ganchillo,en las mesas camillas con el brasero de picón en invierno o en la puerta de la calle al fresquito en verano o bajo aquel quinino de la calle canteras, se ponía la radio a pilas  a eso de las 6.30 de la tarde, en donde salía aquella música de cabecera anunciando el programa, no recuerdo el nombre de esa canción, era tipo charlestón y en la palícula "La tonta del bote protagonizada por Lina Morgan "  ella salía  bailándola con aquel collar largo.
Era normal escucharlo entre la gente joven ya que iba dirigido a ella, las amigas nos reuníamos para ver si había escrito alguien de Baños solicitando una canción y dedicarla, bien por que era el cumpleaños de una amiga,  su santo, alguna que otra vez para decirle al chico que le gustaba  a una de nosotras a ver si se animaba y la decía algo a esa chica.
Paqui, Mª Dolores,Maribel,Rosi,Yo,Tony y Toñi 1973
Nuestro grupo de amigas , de vez en cuando escribía  una carta, poníamos dinero entre todas y comprábamos el sobre, dentro traía un folio a rayas y el sello, que por aquellos entonces llevaba la imagen de Franco y que costaba una peseta, otra veces comprábamos una postal ya que las postales las leían antes.
Nos inventamos un nombre para que nadie supiera quienes éramos BAJEPEFRANCAN, eran las iniciales de los chicos que por entonces nos gustaban
Las canciones de por aquella época de moda y las que más se solicitaban eran las siguientes:
"Recorriendo voy las calles del viejo parís" del grupo Solera.
"El gato que está triste y azul" de Roberto Carlos
"Por el amor de una mujer" de Dani Daniel
"Esa niña que me mira" de Los puntos
"Cuando salga la luna" de Los puntos
"Juli" de Los diablos
"La cenicienta" de Fórmula quinta
"Algo de mí" de Camilo sexto
Y un largo número de canciones que había.
Foto en mi terraza en la calle Mestanza 1970


También por aquellos años había unas máquinas  en los bares, donde  se echaba dos pesetas y podías poner la canción que te gustaba, el padre de mi amiga Angustias tenía una en su bar llamado "El colorín" pasábamos pinchábamos una canción en la que todas cooperamos con nuestro dinero, por que aún no teníamos edad de ir al baile.
Esa era época de probar nuevas cosa y experiencias una de ellas el tabaco, recuerdo que bajábamos a la plaza  a  la confitería de Joaquina, esta mujer tenía dos dedos pegados de la mano, siempre nos quedábamos embobadas mirando como se desenvolvía con aquel defecto genético,  comprábamos un cigarro para cada una PIPER y cuatro cinco cerillas que nos costaba un céntimo de las antiguas pesetas, luego nos íbamos a a llaná a fumar a escondidas, creo que la experiencia no me gustó, no le sacaba nada a  aquéllos de aspirar humo, con aquella tos que me daba al tragar el humo, así que gracias a Dios no me hice adipta a es vicio, otras amigas del grupo sí que se engancharon y  acabaron comprando entre ellas aquella cajetillas de cigarros llamados PIPER o LOLA y otra de cerillas y las escondían en el peñón gordo, allí íbamos por la tarde desde la llaná dando un paseo después de darnos varias vueltas en la plaza del ayuntamiento desde la lonja de la iglesia de San Mateo hasta la casa que hoy es de correos.
Ni que decir tiene que por esa época conocí al que luego sería mi novio y después mi marido.
Recuerdos preciosos de la juventud
Que a medida que pasan los años
más se recuerdan con cariño



lunes, 21 de marzo de 2011

21 DE MARZO

Hoy es el día internacional de la poesía

Pero no sé por qué no puedo escribir nada

Para escribir poemas

Te tienes que sentir inspirada

Y precisamente hoy  mi mente está en blanco

Mi mano se niega a escribir una línea, una palabra

Puede  que a pesar de que llegó la primavera

Y del día que es hoy

Yo me sienta un poco vacía

Y mi mente se niega a juntar palabra con palabra

Pero por ser el día que es hoy

No me puedo resistir

Y como mera aprendiz

Empecé a escribir esta maraña

Que de poeta tengo poco

Y sí de juntar palabras

Que algunas no pegan

Ni con cola, pegamento ni lañas

Que hoy se me resiste el boli

Y las teclas se me disparan

Pero un granito de arena puse

Y junto a otros formar una montaña

Que al menos en este día

En reconocimiento a los poetas

Que yo de poeta nada de nada

Y sí de aprendí de poesía

Poetísa, Bañusca, Andaluza serrana.

domingo, 20 de marzo de 2011

CUANDO SE NOTA LA AUSENCIA

Que triste el día

En que te ví partir

Algo de mi vida se fué

Detrás de tí

Tu ausencia se deja notar

Siento tus paso detrás de mí

No vuelvo la cabeza

Prefiero pensar que estás ahí

Siempre te recordaré

A tu manera me hiciste felíz

Tu cara mimosa, con ese ríctus triste

Tu pelo de caracolas, blanco marfíl

Tu encuentro alegró mi corazón

No pensaba yo que te iba a querer así

Se nota tu ausencia

Aún con sol, el día está gris

Ya no sufres, está bién

Ahora sufro yo por tí

viernes, 18 de marzo de 2011

PADRE

Padre no es el que engendra

Padre es el que aún sin ser  genéticamente

Ejerce y es padre.

San José , es un ejemplo a seguir

El padre es el motor de un hogar

Y junto con la madre

 Luchan  cada día para sacar a sus hijos adelante

Padre es el que se desvela porque no falte de nada en su casa

Pendiente de sus deberes, sus vacunas, sus juegos

El que  en las noches  está de centinela

Mientras que sus hijos duermen

Para él no existe el día y noche

Mientras los hijos están en el nido

Pasa el tiempo tan deprisa

Que apenas se detiene

Y un día ve que ese nido de amor

Por el que luchó siempre

Quedó vacío

Lo suyo fue nadar a contracorriente

Poder decir, gracias a Dios , que buenos hijos 

Los hay que piensan que con traer dinero a casa es suficiente

Y tienen su misión cumplida, para eso está la madre

Pobres hombres - padres

Luego si salen los hijos buenos

Con que orgullo dicen : Que buenos hijos hemos criado

Pero si nos sale alguno descarriado 

Es por culpa de la madre 

Esta no ha sabido darle la educación

Pobre escusa barata, Machista

La educación de los hijos empieza en la casa

Le sigue el colegio con los profesores

Y luego el más difícil todavía 

La escuela de la vida

Pero la figura del padre es lo más esencial

Para la educación de los hijos

Es el espejo donde nos miraremos toda nuestra vida

Yo he tenido mucha suerte con el mío

Gracias PAPA por estar cuando más te necesito

Por ser ese padre que desearían tener tantos hijos

Por tu desvelo, para con mi hermana y conmigo

Por tu cariño desinteresado

Por ser el mejor marido para MAMÁ

Hay un dicho muy popular

" Quien es buen hijo, es buen marido y buen padre "

Así eres

Gracias a Dios porque aún te tenemos





Padre para mí la palabra más grande que pueda decir un hijo

FELIZ DÍA DEL PADRE

jueves, 17 de marzo de 2011

FELÍZ CUMPLEAÑOS

Empecé a quererte

Y aún no habías nacido

Te sentía dentro de mí

Que emoción al sentir tus latidos

Eras un pedacito de amor

Con el pelo negro zaíno









Con el paso de los meses

Tu pelo se  volvió rubio platino






Naciste cerca de la primavera

Un dieciocho de marzo muy frío


Un día después del abuelo cumplirlos

El doce de Abril, en la Iglesia de San Mateo

Celebramos tu bautizo
 
Han pasado treinta y un  años

Y seguirás siendo mi niño

Así pase todo el tiempo del mundo

Siempre serás mi bebé querido

Abuela, me hiciste

Y ya ves, mi amor más ha crecído

Se reparte entre tu hija y tú

Tu hermana y tu padre, mi marido

Cierro mis ojos y te veo

En aquel canastillo

Con tus manitas arrugadas

Y semblante tranquilo

 El tiempo va pasando

Dejaste de ser chiquillo

Ahora eres padre y yo abuela

Mi felicidad junto a tí ha crecido

Que pases un buén dia con todos


Felicidades mi niño
JUAN FRANCISCO

lunes, 14 de marzo de 2011

LA VIRGEN EN MI CASA

No sé que fue de aquella vitrina en la que dentro de ella estaba la virgen de Carmen y que puntualmente nos la traían a casa, por detrás había una  lista de personas que también la tendrían en sus casas mi madre la ponía en la entrada, encima del taquillón estilo castellano que tenía en el portal, antesala de nuestra casa en la calle Mestanza durante  una semana.
Debajo, de aquella miniatura de vitrina había una ranura para echar las monedas como tributo por tener aquella imagen.
A mí me encantaba tener a la virgen en nuestra casa le rezaba y la echaba de menos cuando se la llevaban, contaba los días que faltaba para volverla a tener en nuestra casa, puede que por eso cuando iba  a casarme y vi aquel cuadro de la virgen del Carmen lo eligiera como cuadro de cabecera por encima de mi cama.
Mi madre le ponía jazmines unas veces nuestros y otras que nos los traía Teresa la Patrona y mariposas, una  especie de lamparillas en una taza  con agua y aceite y que siempre estaban encendidas el tiempo que estaba la virgen con nosotros.
Después de esa semana mirábamos la lista y la llevábamos a la siguiente casa y así iba rodando la imagen hasta terminar en la iglesia, donde Don Rafael párroco por aquellos tiempos limpiaba el cestillo de aquella mini vitrina de madera y cristal , después se volvía a poner en marcha para la ronda de turnos.
Son costumbres, no sé si Bañuscas o  de la iglesia, pero que con el paso del tiempo dejaron de hacerse,o no, no lo sé si aún siguen esas costumbres en Baños.
Es bonito saber que en 2016, sigue ésta tradición, mi hija vive en Úbeda y se llevó una gran sorpresa cuando su vecina de abajo le subió una caja pequeña y al abrirla vio que era la Virgen del Carmen, por la cuál ella lleva su nombre, ella no sabía ésa tradición, nació y se crió en Madrid, me llamó y me dijo lo que le habian llevado, yo me emocioné mucho. Ojalá que ahora estoy mucho más tiempo en Baños se siguiera haciendo.

viernes, 11 de marzo de 2011

11 DE MARZO

11 DE MARZO
Este día muchas personas volvieron a nacer, otras desafortunadamente perdieron la vida por culpa de una ideología que no vale nada en comparación con  la vida de una persona.
Recuerdo a mi hija ir diciendo antes de que el altavoz dijese en la estación que íbamos a entrar el nombre : Torrejón de Ardoz, San Fernando, Coslada, El pozo, Santa Eugenia................... Se las sabía de memoria , ese era nuestro trayecto..............
No puedo evitar este día derramar unas lágrimas, por esas personas anónimas que cada día a veces nos cruzábamos y a las que nunca llegamos a hablar..........
El destino quiso que ese día ya no estuviésemos ahí.

martes, 8 de marzo de 2011

POR TÍ MAMA Y POR TODAS LAS MUJERES

Callada y abnegada, mujer para todo, madre antes  que  nada, trabajadora incansable antepones tus deberes a tu bienestar, esa es la mujer trabajadora, la que sale de casa a trabajar, o no, que mas da, en mi caso mi madre a excepción de la temporada de aceituna su trabajo estaba en la casa cuidando de todos y para ayuda de la economía tenía en su corral , gallinas, marranos, cabras, conejos a los que cuidar, que como el cuento de la lechera sus ahorros solía contar, al vender los huevos, la leche, conejos o pollos primero solía dejar, dinero para el pienso y lo que quedaba  a la hucha a guardar, luego con los marranos después de criar se vendían para las matanzas a otras familias y el mejor se quedaba en el corral para cerca de Navidad la matanza empezar, pues era un alivio para la talega, tener en las  orzas , costillas, chorizo, morcillas en aceite y un buen jamón colgado para jalar.
Que a la hora de tener invitados no había problema se bajaba y el mejor gallo lo hacía en pepitoria o un conejo al ajillo que le salía para chuparse los deos y cómo no, unos huevos  recién cogidos de las canastas llenas de paja donde solían ponerlos las gallinas, fritos con ajos en este aceite nuestro fruto de nuestros campos olivareros, entonces parte de la despensa estaba en los corrales  ni que decir tiene la leche de cabra recién ordeñada, era un  trabajo duro por la noche había que ponerle los palillos a los chotillos para que no mamaran  a las cabras y por la mañana después de ordeñarlas quitárselos, con aquellos calostros tan ricos que hacía con canela en rama, limón y mucha azúcar, no había lavadoras ni lavaplatos lavaba en le pila, en invierno se le quedaba las manos moradas de tan fria como salía el agua y sin embargo siendo mujer trabajadora no cobraba, nosotras somos privilegiadas, encíma tenemos un día en el que nos reconocen nuestro trabajo.
Así pues FELÍZ DIA A TODAS LAS MUJERES LAS QUE TRABAJAMOS FUERA DE CASA Y LAS QUE EN SUS CASAS TRABAJAN HACIENDO LA FAENA DEL HOGAR, SIN TENER SABADOS NI DOMINGOS, NI VACACIONES NI NÁ

lunes, 7 de marzo de 2011

MI VIRGEN

Sólo hay una madre de Dios

Pero tantas imágenes por el mundo

Que con seis me quedo yo

La primera mi Virgen de la Encina

Que la llevo en mi corazón

Patrona de mi pueblo

A la que le tengo devoción

Se apareció a un pastorcillo

Y en Baños se quedó

Para protegernos bajo su manto


Y darnos su bendición.


Después de ella le sigue

En otro lugar de mi corazón

La Virgen de la cabeza

Morena y guapa, madre de Dios

Reina de sierra morena

Brilla en el cabezo, más que el resplandor del sol

Dos favores  muy grandes le pedí

Que ella me concedió

Y mientras que viva

Siempre te lo agradeceré yo

La tengo en mi cabecera

Dede aquel quince de Julio

Es mi bella centinela

Al acostarme por la noche

Ella vela mi duerme vela

Y al abrir por la mañana mis ojos

Veo su imagen bella


Por azahares de la vida

Te tuve que conocer yo

En un pueblo chiquito

Que con cariño me acogió

Virgen del Espino te llamas

Y le diste tu bendición

A mis dos hijos del alma

Y yo por siempre, te ofrecí mi amor



Es el rostro más hermoso

De una madre santa y buena

De los Dolores te llamas

Para mi, más guapa que la Macarena

Bañusca eres madre mía

Madre del amor eterna

Que yo te ofrezco mi virgen

Lo que más amo en la tierra

Cuídalos tú por mí

Cuando yo falte virgen bella


Y por último la Virgen del Rocío

Reina de las marismas de Huelva

Ya la llevaba en mi pecho

Y la quería sin conocerla

Más cuando me postré   a tus pies

Y contemplé tu belleza

Supe que serías la elegida

Para juntos a mis cinco imágenes de virgen

La sexta  fuera ella.

A todas les rezo y les pido amor y fuerza

Salúd, trabajo, para que ellas me lo concedan

yo  a cambio les ofrezco a las seis, mi vida entera.

jueves, 3 de marzo de 2011

CARNAVAL

¿Quien no recuerda los carnavales de Baños? década de los sesenta siempre los vividos en épocas de adolescencia son los mejores
yo recuerdo aquel año en que me disfracé de máscara con una bata ancha, de mi madre de flores y un cojín en el culo, un pañuelo en la cara con tres  agujeros  para ver y poder respirar y hablar, encima una careta con una goma comprada  en las Marimanuelas y un sombrero de paja de mi abuelo, quedamos todas en casa de Mª Carmen la hija de Rosario, sí, la que vendía carne en el mercado de abastos, sus hermanas mayores nos arreglaron los disfraces, íbamos Ana Mari y Conchita Arjona,(hermanas) Tere y Ulpiani también hermanas, Mª Carmen, Tony y yo, dos de ellas llevaba un aparato de esos antiguos de echar Orión a las moscas , pero lleno de agua más que nada para defendernos de alguno de los chiquillos inoportunos que se empeñaban en saber quien se escondía detrás de aquella máscara al decir nosotras con voz desconocida :TORPE, TORPE QUE NO ME CONOCES.
Entonces  empezaba el pasa calles improvisado, la gente se asomaba a sus puertas y cuando venía una pandilla de máscaras, las cerraban a cal y canto, por que algunas máscaras sí que llevaban Orión de verdad o harina en una bolsa oculta.
Luego salía el tío del azulete todo pintado de azul, aquellos polvos que se utilizaban para azulear la ropa blanca, con una caña larga, normalmente era una vara de varear las olivas en la punta le ponía un higo seco, o a veces caramelos pillados con con una cuerda y en la otra mano llevaba una vara para darle a los chiquillos que  en vez de utilizar la boca , cogían los caramelos con las manos, el hombre iba cantando este estribillo:
 AL AGUILÍ AL AGUILÍ CON LA MANO NO, CON LA BOCA SÍ. 
Se parecía aquel cuento del flautista de Hamelín todo rodeado de niños.
Luego aquellos corros cantando canciones típicas de esa fecha.


Vamos a jugar al corro
Que se pasa el carnaval 
Y viene semana santa
Y no podemos jugar

Eres feo,feo,feo
Eres feo rematao
En las cajas de los bichos
Tienes que venir pintao.

Feo de noche 
Feo de día  
Por la mañana 
Y  al mediodía.

Todos los Juanes son tontos
Lo digo por que lo sé
Por que tuve un novio Juan 
Y por tonto lo dejé.

Eché un limón a rodar
Y en tu puerta se paró
Ya toos vecinos saben
Que nos queremos los dos

Todos los Antonio son
Pastillas de caramelo
Y yo como soy golosa
Por un Antonio me muero

A la mar fui por naranjas
Cosa que la mar no tiene
Toda vine mojadita 
De olas que van y viene


De un hueso de una aceituna
Tengo que hacer un baúl
Para meter a mi suegra
Que no se la lleve el buuu.

Luego unas de las chicas empezaba en el centro del corro a bailar con un pañuelo en las manos y cantaba esta canción, para acabar poniendo al chico que le gustaba el pañuelo al cuello, era una manera de decirle que le gustaba, otra  veces era un chico y hacía lo mismo con la chica que le gustaba, muchas parejas salían de este juego.

Así me lo pongo al lado 
Así a lo bandolero 
Así a lo Sevillano
Y a la mujer que mas quiero Ay, Ay, Ay...

Arre borrico de aquí
Que aquí no se vende paja
Que lo que se vende aquí
Son unas buenas muchachas.


Así eran los carnavales por entonces, sin tanto lujo como hoy, pero con ese aire tan tradicional, recuerdo a Don Julio el practicante cada año se superaba, él mismo se confeccionaba su traje casi siempre de mujer y nunca faltaba la clásica boda pero a la inversa el novio era una mujer y la novia un hombre con sus correspondientes padrinos e invitados.