POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

jueves, 29 de agosto de 2024

LA FERIA DE LINARES


 Ya ha llovido desde esta foto.

Linares feria de 1967.
Tenía 8 años,  mi tía Mercedes Serna Ruíz, era prima segunda de mi madre, vivía en Linares, pero era como si hubiera sido una hermana para ella, ya que mi abuela Juana y su madre se criaron juntas, al quedarse mi abuela sin madre con trece años, sus tías le ayudaron a sacar adelante a sus cuatro hermanos, el más pequeño con ocho meses, de ahí que el parentesco aunque no tan cercano, fuera tan grande y la Chacha Catalina y la Chacha Patro, siempre estuvieran presentes.
Se fue  muy joven a  servir, allí conoció a su marido Pepe Martín Lara y cuando se casaron, se quedaron a vivir, luego al tener mellizos, se llevó a su madre y su único hermano, Antonio ...
Vino para la feria de Baños y mi madre que  me había hecho un traje de gitana el año anterior,  me lo puso de nuevo, con arreglos, a esa edad, se crece muy rápido, y dijo.
_ Qué guapa está, este año me la llevo a la feria de Linares, para que paseé por el paseo con su traje de sevillana y así hicieron. Cuando llegó la feria de Linares en agosto, vinieron a por mí con un seiscientos blanco, ella su hijo,  uno de los mellizos Paco y su novia Luchi y así es como empecé a ser asidua de la feria de Linares desde ese año, hasta los quince. Venían a por mí cada año,  así que disfruté de ella en todos los conceptos, porque mi tío Pepe su marido y ella me llevaban a todos los sitios y me montaban en toda la clase de cacharritos, yo era su muñeca ya que solo tuvo dos hijos mellizos Tomás y Paco, así que me tenían como una princesa y su madre Catalina, pues igual, era la nieta de su prima hermana a la que quería mucho, en ésa edad donde aprendes y absorbes todo lo novedoso, para mí fue una experiencia muy positiva, al estar fuera del cobijo de mis padres, conocí el agua calentita en la ducha, usé por primera vez el cepillo de dientes, y me encantaba el paté en lata pequeña, ya veis tan cerca Linares - Baños y yo no conocía ni usaba esas cosas.
El baño era en un barreño con agua que ponía mi madre a calentar, y en verano lo llenaba de agua  al sol, para que el agua se calentara, y el wáter al fondo del corral,  Eusebio Cortés, el albañil, hizo una especie de sentadero, con ladrillos, que  luego enlució con cemento, y  un agujero, donde al lado, siempre había un cubo lleno de agua para echarlo y saliera a los peñones por medio de un tubo de uralita, debajo de cada cama, había un par de escupideras, (orinal), que cada mañana se vaciaba en tan peculiar retrete, cuando tenía 10 años, hicieron mis padres un cuarto de baño, con wáter, lavabo y media bañera, pero sin agua calentita, eso vendría más tarde...
Los últimos dos años que fuì, al vender  la casa de la C// Baños, mis tíos, se fueron a vivir a la C// La Cruz y allí pasé las dos últimas ferias, dos casas  más arriba, casualidades de la vida, vivía Loli del Río Jorquera, su padre era encargado, en la parte de los lavaderos, en la mina de Adaro,  donde trabajaba mi padre, fuimos de excursión a Granada, con la empresa, pasamos todo el día viendo  los impresionantes monumentos de la cuidad  de la Alhambra y nos sentamos juntas en el autobús a la vuelta,  nos dimos nuestras señas, para  cartearnos, al comprobar que era la misma calle, donde vivía mis tíos, C// la Cruz,  me puse muy  contenta y ese año salí con ella por el ferial, quedábamos para tomarnos un refresco con sus amigas, tenían una casa enorme, con un piano y todos sus hermanos y su madre sabían tocarlo, al igual que la guitarra, era una pasada aquella familia de cinco hijos.
Tenían infinidad de discos de vinilo y un picú (tocadiscos), hoy en día esa casa no existe, hicieron pisos...
Cuándo cumplí 16 años, la cosa cambió ya que me puse novia y fui ese año con mis padres y mi novio en autobús de Baños- Linares, y ahí acabó mis visitas a casa de mi tía Mercedes, para la feria, porque a partir de ese año de mil novecientos setenta y cinco, ya lo hice con mi novio.
Su padre  era vaquero y encargado del desencajonamiento y  mantenimiento de toros y corrales, en  la plaza de toros de Linares, no faltamos ningún año a las corridas de toros, gratis, nos poníamos en el palco de los ganaderos.
Fueron recuerdos bonitos, luego tapeábamos por la feria, dábamos una vuelta por las tómbolas, por cierto aún tengo cosas de las que nos tocaban, pequeñas figuras, menaje de cocina, etc, íbamos cargados, nos montábamos en algún que otro cacharro y después íbamos a la piscina Benidorm, donde  actuaban cantantes, los más famosos de aquella época, Camilo Sesto, Emilio José, Manolo Escobar, Isabel Pantoja, etc.. vimos bastantes luego, cogíamos  el autobús, de vuelta a Baños de madrugada, el último salía a las dos.
La cosa cambió, a los cuatro años de estar casados nos fuimos a Madrid, pero al coincidir las vacaciones estivales para la feria de Linares, nunca dejamos de ir,  luego ya lo fuimos dejando e  íbamos de vez en cuando, pero no tan asiduos, eso sí, al jubilarse mi suegro, mi marido se hizo con un abono en primera fila, para mí hija, para él y para mí, con el tiempo dejamos  este abono, pero mi marido, nunca ha dejado de ir al menos dos días a ver las corridas de toros.


Y este año hemos vuelto a ir,  mi marido  y mi yerno, a ver la corrida de toros del día 28, fecha simbólica, ya que siempre en recuerdo de la muerte de Manolete, dejan un ramo de flores en el centro de la plaza.
Y mi hija mis nietas y yo  nos fuimos más tarde, cuándo terminó la corrida que toreó, Curro Díaz, por cosas del toreo él solo los 6 toros, ya que Morante y Jose Mª Manzanares, se negaron a torear.
Los esperamos al principio del paseo y vinieron a mí muchos recuerdos, por eso es que hago esta entrada, os pongo fotos de la feria  del 2024, es tan diferente a como yo la recuerdo, pero la esencia sigue ahí, así que vayan mis recuerdos y está entrada, por aquellos años tan felices que pasé en la feria de San Agustín en Linares, en la calle Baños, donde ahora está un Simago cerrado, y me da pena, porque esa casa la vendieron mis tíos para hacer ese centro comercial, el primer centro grande que se hizo en Linares.
La casa era enorme, vivían cinco familias, y mis tíos, junto a sus hijos y abuela Catalina, (por cierto mi madre cantaba una canción, que decía el estribillo ésta letra.
_ Voy a ir a Linares con mi tía Catalina, pa comprarme unos zapatos de pico de golondrina).
ésta tenía también su propia vivienda, donde mis primos Paco y Tomás, daban clases en verano, para tener un dinerillo extra, también había una pequeña tienda, de fontanería, ya que mi tío Pepe, era fontanero y tenía varios trabajadores, también recuerdo que por aquellos años, era el presidente de la peña del equipo de fútbol de Bilbao.
Esta casa, tenía una terraza arriba  (en la foto primera, se ve las escaleras que daban a la segunda planta), luego había otra planta más, enorme y nos subíamos los vecinos, con sillas   y con un bocadillo a ver todas las películas que nos gustaban gratis, ya que esta terraza daba al cine Córdoba en la calle aledaña,  y nada, tengo muchos recuerdos muy bonitos de aquellos años y ahora os pongo fotos de este año dos mil veinticuatro donde he vuelto a revivir aquella feria tan bonita.










Feria 🎢 de Linares 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.