Tiene mi Baños una iglesia y un castillo milenario, una Ermita, un Camarín y la virgen de la Encina con su santuario, sierra morena, el Navarmorquín, olivos muchos de ellos centenarios, tambien un molino de viento y un gran pantano, huele a jara, tomillo, romero, sus olores serranos.Este es mi pueblo te invito a visitarlo
jueves, 18 de febrero de 2010
VAQUEROS DE SIERRA MORENA
Hoy quiero dedicar unas líneas a todos los vaqueros que se ganaban y se ganan la vida por sierra morena, ahora que tanto se critica la llamada fiesta nacional
" Los toros "
Es una tradición, la historia de España, puede que sea cruel, de hecho no me gusta el maltrato a los animales, pero gracias a ellos muchas familias de Baños, de Andújar y la Carolina, han vivido generación tras generación, pasando el oficio de padres a hijos, viviendo de este oficio en la sierra, teniendo cuidado del ganado bravo.
Entonces no había alambradas, todo era a base de guardarlo a caballo, solos o acompañados de algún compañero y ni que decir tiene esas largas temporadas de la veréa en los meses de verano camino de Cuenca o Guadalajara para pasar los meses calurosos.
Ellos se merecen todo mi respeto, casi más que el torero, éste es el que se lleva la fama y el dinero mientras que ellos, los vaqueros se enfrenta con este bravo animal solos en el campo sin nadie que los defienda, si acaso unos perros tan valientes como ellos y que darían la vida por su amo.
Aprendí a respetar a estos nobles y bravos animales desde muy pequeña, siempre me ha gustado leer, y en mi casa allá por los años 60 sólo había un periódico que se lo mandaban a mi abuelo Esteban por correo todos los meses " El Ruedo" estaba suscrito a él, ya que era junto con la radio, el medio que tenía para enterarse de lo que pasaba en el mundo de los toros, era un gran aficionado a esta fiesta tan nuestra, en casa siempre había algún chaval a la hora de le comida de los que querían ser toreros, al que más recuerdo era Dámaso Gonzalez.
Por entonces en Baños no se vendía prensa, había que encargarla a Encina o Agustina, mujeres mandaeras que se dedicaban a traer de Linares los "mandaos" (encargos) de los Bañuscos, ahí empezó mi afición por esta fiesta , mi abuelo siempre que iba a alguna corrida de toros a Jaén, Linares, Baeza, Úbeda o Andujar me llevaba y luego por azahares de la vida me puse novia con el hijo de un vaquero muy querido por la sierra, ya que desde los 10 años hasta que se jubiló ese fue su oficio, solo ando dos ganaderías los Arauz de Robles y herederos de Don Benardino Gimenez ,Juan Antonio Casas Garcia , mi suegro hombre serio en su profesión y buena persona .
En la sierra de Baños pastan grandes Ganaderías y como dije muchos de los hombres se ganaban la vida con esta profesión, quiero tener un recuerdo especial para los Rulos, Para Cándido y Juan Antonio Casas, Simplicio, Fermin, Pedro y Francisco Altozano, Pedro Arose ,José cachite y mucha gente más que ahora no recuerdo de aquella época, este oficio ha pasado de padres a hijos y nuestro Pueblo se enorgullece de tener tan buenas ganaderías, Araúz de Robles, Samuel flores,Román Sorando, Flores Albarrán,Benardino Gimenez, (Villa Marta) Mariano sanz etc...
Valla pues mi homenaje para estos hombres y los que siguen hoy en día en este duro oficio .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me orgullece leer esto mi marido tambien aestado media vida guardamdo vacas con 17años ya hizo su primera vereda trabaajo duro y sacrificao y desdea yno paro asta que sevino con 46 años de las navas. Hoy tengo a mi niño que si emcontrara trabako en uma ganadiria no dudaria en irse
ResponderEliminarQue bonito y tu suegro que buena persona hera y lo que balia un beso de una anonima que te quiere.
ResponderEliminarGracias a las dos por vuestra lectura y comentarios, eso hace que me ilusione seguir escribiendo.
ResponderEliminarque bonito chica como siempre precioso
ResponderEliminarGracias... Ni que decir tiene que esta entrada es todo un homenaje a tantos hombres que han cuidado de toros bravos.Y cuento una historia, mi madre con 17 años se fue con sus padres a Juan de las Vacas un cortijo en plena sierra morena, la de sustos que se ha llevado cuando se encontraba con alguno de estos animales, menos mal que su perra Dianana los espantaba y al grito de ¡¡¡Vaquero, vaquero!!! acudian a salvarla, siempre me contaba que tenia pesadillas por muchos años que pasaron.
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarMe pongo en contacto con usted porque di casualmente con esta entrada y me puede ser de gran ayuda. Le resumo: estoy escribiendo un libro sobre los encierros de toros en la Alcarria, que es una comarca de Guadalajara. En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, los pueblos de esta zona compraban los toros en la zona de Checa y Molina de Aragón, donde lindan las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, a ganaderías como los Araúz de Robles o los Sorando. Algunos ancianos de mi zona recuerdan a los vaqueros que venían con los toros andando hasta la Alcarria y que hacían los encierros, y en alguna ocasión me han nombrado a Cándido y su hermano, que por lo que leo era su suegro. No se imagina la emoción que he sentido al encontrar esta entrada. Me gustaría, si no es molestia, poder contactar con usted para hablar más largo y tendido, ya que estaba intentando comunicarme con el propio Araúz de Robles para ponerme en contacto con estos vaqueros que tanto recuerdo dejaron en mi zona, si es que aún viven, o con sus familias, para que me cuenten su historia y sus anécdotas. Un saludo, y espero su respuesta.
Muchísimas gracias por su lectura.
ResponderEliminarDesgraciadamente, poco le puedo ayudar, tanto mi suegro, Juan Antonio, como su hermano Cándido, han fallecido.
Mi marido, era pequeño cuando estuvo viviendo en Molina de Aragón, tiene vagos recuerdos, al igual que sus primos, y los hijos de Fermín otro vaquero que creo que también hacía ésa vereda. Éste último estuvo muchos años de Mayoral en la plaza de las Ventas, en Madrid.
Un saludo.
Y me encantaría leer su libro.
Buenas de nuevo. Cualquier recuerdo o información, por insignificante que pueda parecerles, a mí podría ser de gran ayuda. Mi intención es, dentro del libro, recordar y homenajear a todas estas personas que traían año tras año los toros andando hasta mi comarca, pero no de una manera general, sino con nombres y apellidos. Como digo, cualquier información podría serme muy útil. Incluso podría desplazarme hasta allí para charlar un rato con ustedes, si no les supone mucha molestia. O si no es posible, a través del correo electrónico o incluso por teléfono. Le dejo por aquí mi correo: victorfoguer@gmail.com. Muchas gracias de antemano y disculpe las molestias. Un cordial saludo.
EliminarMuchas gracias por su interés.
ResponderEliminarSi viene por Baños, seguro que recoge mucha información, sigue habiendo muchas personas dedicadas a esta profesión y gente mayor que seguro le aportarán para su libro historias y anécdotas, no sé si Vegas de Árias pertenece a la Alcarria, pero recuerdo oírlo nombrar en la casa de mis suegros.
Ya le digo que mi marido tenía 7 años cuándo se vino de Cuenca, pasó varias temporadas, y tiene vagos recuerdos, de las personas que nombro en mi entrada casi todos han fallecido.
Pero han seguido muchos años haciendo la vereda gente después.
Ya le digo si puede desplazarse seguro encontrará información, Baños es pequeño, nos conocemos todos, mi marido y yo, hemos vivido fuera casi 35 años, ahora ya jubilado hemos vuelto.
Saludos y gracias de nuevo.
José 'Cachichi' mi abuelo
ResponderEliminarCreo que lo conozco.
ResponderEliminarTenía una hermana llamada Flugencia?