Gazpacho.
Y ecológico con tomates criados en mi patio, sin aditivos ni conservantes.
Sabe diferente a los comprados, y es que una de las bases más importante es el aceite de oliva, extraído de los miles de olivos que se crían alrededor de Baños de la Encina, Jaén, el pueblo donde nací y me crié.
Recuerdo aquellos gazpachos de antaño hechos por mi abuela Juana, con productos sembrados y cuidados por mi abuelo Esteban, allá en la huerta de Juan de las Vacas, regada con la noria que tenía cerca del pozo y que la borrica Cerbata dando vueltas llenaba los surcos de agua.
En Andalucía tenemos comidas autóctonas para paliar las calores que en la época estival nos asolan.
El gazpacho y el salmorejo son los platos estrella, como entrantes de cualquier comida, ligeros, refrescantes, y junto con la sopa fría de pepino hacen más llevaderas las horas del mediodía.
INGREDIENTES
* UN KILO DE TOMATES MADUROS
* DOS CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA
* UN PEPINO
* UN PIMIENTO VERDE
* DOS AJOS
* MIGA DE PAN (del día anterior)
* SAL
* UNA CUCHARADITA DE LAS DE CAFÉ DE AZÚCAR
* VINAGRE.
Se pela el tomate, se trocea, al igual que el pepino, de corta a trozos el pimiento, y en un cuenco l ponemos todo junto, también los dos dientes de ajos, el aceite de oliva, un chorreón de vinagre, eso va a gusto, quien le guste más fuerte, puede añadir más ajos y mas vinagre y la sal.
Se bate todo, yo no añado agua, con el jugo del tomate es suficiente.
Cuando esté todo bien molido, añado la miga de pan, vuelvo a poner en marcha el brazo de la turmix
lo meto en la nevera a enfriar, luego le pongo (a quien le guste) trocitos de tomate y pepino, o unos cubitos de hielo, para que esté mas fresquito.Y en menos de un cuarto de hora hemos preparado un primer plato, muy veraniego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.