Mis abuelos Esteban y Juana
En ésta entrada pondré tres chascarrillos los que tantas veces oí en mi infancia, una infancia compartida junto a mis padres y abuelos, luego más tarde nacería mi hermana Juani, llamada así por mí abuela materna, yo como tradición por aquellos entonces, me llamo Encarnación, como mi abuela paterna.
Ya se sabían los nombres que un matrimonio les pondrían a sus hijos, si eran varón y hembra, como los abuelos paternos, habría que esperar a un tercero para poner los nombres de los abuelos maternos, había casos que se repetía los nombres porque claro, ahí llegaba el amor propio
Yo con dos años.
En la parte de mi familia materna hubo repetido en ése sentido: Antonia y Antonia, porque se murió la primera a los tres días de nacer y la bisabuela Antonia no se iba a quedar sin nombre, así que fue e hizo la inscripción de la segunda nieta con su nombre,la cosa tuvo su más y sus menos, porque mi abuela materna, dijo que quería ponerle como su madre a la que perdió con trece años, Manuela, pero su suegra se adelantó y así se llamó mi madre, Antonia, mi Abuela siempre le llamaba "Nena". Así hasta casi la madurez de mi madre 😌
Después tendrían un Juan y una Juana, un Manolo y una Manuela, las dos niñas nacieron en plena guerra, una murió con 8 meses, según me contaban de hambre, sólo mamaba y mi abuela no comía nada, la otra con tres años, de sarampión.😢
Gracias que ahora, esa moda o tradición pasó a la historia, porque si era un nombre bonito, no estaba mal, pero como fuera feo... En la familia de mi marido, hay tres Candelarios, por el abuelo, ya te acostumbras con el paso de los años, incluso ahora está de moda ponerle a las niñas, Candela.
En fin lo dicho, me acordé de éstos chascarrillos de mi abuelo Esteban Ramón Garrido Nieto, más conocido en Baños de la Encina, Jaén como Estebica bellota.
Mis tíos Juan y Manolo
Se juntan dos amigos por la calle, uno de ellos va con un saco a cuestas, el otro le pregunta
-Donde vas tan sofocao?
_Que donde voy?
_ Que me ha tocao los 14 de la quiniela, le dejé el encargo de echarla a mi suegra y se le olvidó...
_Joder a mi me hace eso la mía y la mato
_ Pues que te crees que llevo en el saco?.
Mi tío Manolo, es el que tiene el pico en el hombro. |
Éstos eran dos hermanos, casados con dos hermanas, uno estaba trillando en la era, en esto que vio de lejos a su hermano, que con ademanes le decía que viniera, y le voceaba.
_VENTE PA EL PUEBLO QUE SE HA MUERTO EL SUEGRO!!!
_QUE DICES!!!
_QUE TE VENGAS PA EL PUEBLO QUE SE HA MUERTO EL SUEGRO!!!
_NO TE ESCUCHO!!!
_QUE SE HA MUERTO EL SUEGRO!!!
_¡¡¡NO LO SIENTO!!!
_NI YO TAMPOCO, PERO HABRÁ QUE ENTERRARLO, NO?..
Habia una cacería de liebres y conejos cerca a Juan de las Vacas, trajeron galgos para tal menester. Pasaron unas horas, mi abuelo estaba preparando una sartén de migas, a la que le daba por cierto la treta con mucha maestría, cual si de una tortilla gigante se tratara, cuando oye un tropez...Era el zagal de los galgos, mi abuelo le preguntó.
_Hombre chiquillo ¿ ya estás aqui? Y los galgos ?
_Mire usted Estebica ¿ como voy a venir al paso de los galgos con un toro quinqueño detrás?
Y seguiré escribiendo los que me acuerde...🤗😉.
Tres ingredientes para hacer unas buenas migas:
- Un rumboso para poner el aceite.
- Un chamizo para echar leña.
- Y un loco para menerlas.🥰
Amiga, Encarna,Hola corazón, buen post para el recuerdo ... aquí dejo mi huella escrita y te deseo feliz Navidad.Bendiciones.
ResponderEliminarMuchas gracias MA
ResponderEliminar