POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

domingo, 27 de diciembre de 2020

BAJO LA LLUVIA

 



Me gusta caminar bajo la lluvia

en ella escondo mi pensamiento

recuerdo  viejos  tiempos

esos que llevo muy dentro

    

Caen lágrimas por mi cara 

me invade tu recuerdo.    

sigo caminando mientras llueve   

mientras mi sueño pierdo 


Hablo en voz alta, nadie escucha 

me empapa el aguacero.  

mis pasos no dejan huella 

mis labios gritan ¡Te quiero!


Me refugio bajo el paraguas  

oigo de los zapatos el chapoteo 

echo de menos tus brazos 

cuando abrazaba mi cuerpo 


Gotas de lluvia, y lágrimas 

recorren mi cara y cuello 

agua que limpia  mi rostro 

y borra tu amargo recuerdo


La lluvia golpea los cristales

me acerco a mi ventana

fuera sigue lloviendo 

resbalan gotas , resbalan lágrimas   

que mis mejillas van recorriendo  























           





miércoles, 25 de noviembre de 2020

CARNE DE MEMBRILLO

 Me decidí hacer esta sencilla receta

Ayer me regaló mi Consuegra Mati unos membrillos, y me dijo como hacía la carne de membrillo, también me comentó, que suele hacer, mermelada con nueces y la congela.

Yo le he dado, mi toque personal.

Añadiendo una cucharadita de aceite de oliva, y me ha salido " Riquísima"



Y recordè aquellos días de comedor escolar, dónde el postre era por ésta época membrillos asados, aparte de nuestra jarra de un litro leche en polvo, por cada mesa en la éramos seis comensales, y dónde algunas poníamos  un poquito de Colacao  que compraban nuestras madres, y que graciosamente envolvían en papel de traza, como si fuera un sobre, supongo que sería una 20 gramos,  pues, la medida era una cucharada sopera, que sacaban de aquellas latas, y que una vez vacías, regalaban a las clientas, para darle uso de costurero, o para meter las bolsitas de especies, para condimentar la comida, o para guardar las galletas, o... guardar las cartas que  enviaban los novios desde la mili

Y volviendo a la receta de hoy, seguro que os vaya encantar.

Ni que decir tiene, que la carne de membrillo, tambien se vendía por porciones, envueltas en el famoso papel de traza,o llevando un plato, para que te pesaran un trozo.

Estas latas, también tenían un doble uso, una vez vacías,  recuerdo que ponían " La flor de Rute"

Ay mi memoria!!! Que me acuerdo de estas cosas y, no me preguntéis, que hice ayer de comida.


IINGREDIENTES



* UN KILO DE MEMBRILLOS

* 750 GRAMOS DE AZÚCAR

*  UNA VARA DE CANELA EN RAMA

* AGUA

* UNA CUCHARADITA DE LAS DE CAFÉ DE ACEITE DE OLIVA.

Se pelan los membrillos, se trocean,

y se pone en una olla con 300 ml de agua, la canela en rama.

Y a fuego lento se cuece, moviendo de vez en cuando 

Ojo! Tener cuidado que no se pegue y una vez el agua se ha evaporado, quitamos la canela, y echamos, el azúcar, dejar que se caramelice, junto con la carne de membrillo.

Justo al apartar añadimos el aceite de oliva.

Entonces lo pasamos, por un pasapuré, (chino) y  lo conservamos en tapes en la nevera.



Y, y sabéis, ese dicho Bañusco.


*La carne de membrillo con queso sabe a beso*


viernes, 9 de octubre de 2020

PASÓ EL TIEMPO


Sí, pasó muy deprisa.

Anteayer me ví bajando mi vieja calle Mestanza con un vestido blanco y la ilusión de recibir mi primera comunión.

Ayer, ay ayer! Bajaba la misma calle,  cojida del brazo de mi padre, minutos después, era entregada al hombre que elegí como esposo ,sólo tenía 19 años.

Hoy, 😳 hoy? 

Soy una abuela, feliz de dos niñas preciosas  y un día no lejano, volveré a ser por tercera vez abuela🤰.

Jolín como corrió el tiempo!

Qué en tres días, resumí mi vida

🤦

 

domingo, 19 de julio de 2020

MI SÁBANA NOVIAL



Pasan los años
y como cada 15 de Julio
vuelvo a sacar del cajón
aquella sábana novial
qué bordé con ilusión
fue la más rebuscada
y escogerla me costó
entre tantos dibujos de seda
fue la que más me gustó
42 años han pasado
pasaron, aquel día pasó...
la niña soñadora  del 78
ya se hizo mayor
fuí madre, soy abuela
mi pelo, de canas blanqueó...
Y sigo poniendo aquella sábana
que un día mis manos pintó
y aquella colcha de hilo
que mis dedos tejió







Mis sueños, sueños no son
entretejidos quedaron
en aquella sábana de algodón
y seguiré poniendo cada aniversario
sumando años, un montón
las huellas de mis manos quedaron
cuándo aún niña la bordó

Feliz aniversario


jueves, 25 de junio de 2020

COSTUMBRES


Es un semicírculo en el suelo y os explico lo que es.
Hoy al pasar por el carril, vi como una vecina fregaba la salida de su casa con la fregona, haciendo este semicírculo, no  sé el origen, ni porqué está forma a las salidas de las casas, cuando se fregaba el suelo de la casa, supongo que algo reservaría de pisadas, al entrar en la casa.
Hace años, se hacía a mano, hincada de rodillas, así era como se fregaba el suelo, con estropajo de esparto, jabón casero o con  tierra amarilla,  que se cogía de las eras de casa y que dejaban relucientes sartenes y cubiertos de *alpaca gallo* y con balletas que no era otra cosa que viejos arapos, de camisetas, que eran de tela más recia, tipo franela,  restregaba y secaban más.
Así estaban nuestras madres y abuelas, baldás de dolores en las rodillas.

A la entrada, dentro  de la casa, se ponía una alfombra de esparto, para quitar el polvo o barro y no dejar huellas de los zapatos, en el suelo, eran las que se quitaban de las ruedas de los molinos, de moler aceitunas y que  una vez limpias, luego servían para este menester.
Platero con repisa

En casa de mis padres y abuelos, el suelo era muy peculiar, baldosas rojas hechas de barro en los portales, y habitaciones, pero en los portales hacía como un cuadro alrededor de la pared blanqueada de cal,  y se remataban con un pincel y cemento mezclado con agua,  para que los *filicos* no se pusieran negros al fregar, luego más cuadrados hechos con las baldosas y en medio chinolas de río grandes, pegadas con mezcla de cemento y arena.
En  verano mi madre las regaba con un cubo y una lata vacía de leche condensada la lechera,  a la que le hacía  agujeros, y   actuaba como una regadera, secaba el resto de agua, a rodillas de las baldosas, esto hacía que la tardes de veranos calurosos, se hicieran más llevaderos, al no haber, ni ventiladores, ni aires acondicionados, las puertas de las casas, nunca se cerraban, ni de día ni de noche, había quien dormía en camastros en los portales, y no daba miedo a que entraran a robar.
El primer portal, hacía las veces de recibidor, cocina y comedor.

 Utensilios con más de 100 años de antigüedad.
Puchero para hacer café

La casa tenía  dos portales, el primero, hacía de recibidor, cocina y comedor, en medio de la pared había una cocina de leña,  donde se ponía el puchero  por la mañanas al lado de la lumbre, y éstos se hacían lentamente, cocido, lentejas, habichuelas, etcétera,  la  leña era  de olivo o chaparro.
En verano, el relex de hierro se limpiaba y se ponía el infernillo de petróleo, en una mesa de hierro alta, que hizo mi padre en la mina de ADARO, con la misma forma del relex.

Máquina de picar carne y embutir en las matanzas.
El petróleo se lo compraba a Rosa, apodada con éste nombre "Rosa la del petróleo" vivía en la calle Calvario viejo, y era una gozada hacer la comida sin pasar calor en la lumbre.
Para calentar agua

En el portal primero,  había dos puertas, una era el dormitorio de mis padres, la otra daba paso al segundo portal, más estrecho donde estaba el dormitorio de mis abuelos y mío, ya que dormía en mi cama de níquel junto a ellos, un hueco en el techo, que daba acceso a la cámara por medio de unas escaleras de peldaños de madera y la puerta por la q que bajaba al corral por unas escaleras de obra.
Luego, ampliaron un cuerpo más a  la casa, para hacer otro dormitorio , hicieron unas escaleras para subir a la cámara, y debajo una despensa, también una   cocina, con fregadero rojo de barro, había que tirar el agua a cubos, en el corral y ya aprovecharon y pusieron el agua y no había que ir a la fuente de la calle Mestanza con cántaros, también pusieron una cocina de hierro fundido y placas redondas donde se podía usar tanto leña como carbón.
No había baño, en el corral hicieron una especie de water de obra cuadrado, donde se vaciaba las escupideras  cada día y los cubos de  agua , de fregar los platos y el suelo, no había madreo, sólo un tubo de uralita que salía hacía los portones, que daban a los peñones, el agua corría cerro abajo, en invierno no olía por las lluvias, pero en verano era insoportable salír, hasta que ya madrearon  está parte del pueblo.
Mi madre  me bañaba en un barreño de chapa, que usaba para lavar la ropa, cada domingo en invierno, con agua que ponía a calentar, primero me lavaba el pelo en una palangana  de porcelana con jabón casero,  me lo  aclaraba  veces y en  la última  ponía un chorreón de vinagre.
El pelo lo tenía sedoso y suave, después recuerdo que me lo lavaba con unas bolsitas de champú sunsilk, creo que así se llamaba, luego cada noche, con una manopla y jabón me aseaba,  me secaba con la toalla y cambiaba de ropa interior... En verano era diferente, ese mismo barreño lo ponía al Sol y cada día me bañaba, era mi piscina particular.
La gente joven que lea ésta entrada en mi blogs, les sonará a cuento chino, son costumbres que se han ido perdiendo, pero que no hace tanto tiempo, se usaban y se hacían.
A pesar de no tener yo, más de 6 años, lo recuerdo como si fuera ayer..
Ya véis lo que ha dado de sí, el ver ése semicírculo hoy en la calle, la de recuerdos que me ha venido a la memoria.

domingo, 14 de junio de 2020

EMPANADILLAS REDONDAS

Son las mismas de siempre, la misma marca, los mismos ingredientes, pero distinta forma.
Las vi en una receta que pusieron en Facebook y he aquí el resultado, son más cómodas de hacer, salen más grandes y al hacerse en el horno, tiene menos calorías que fritas, si a eso añadimos las latas del atún al natural, en vez de en aceite, mejor aún.
                     INGREDIENTES
* DOS PAQUETES DE OBLEAS PARA EMPANADILLAS.
* TRES LATAS DE ATÚN NATURAL.
* TRES HUEVOS COCIDOS.
* Y OTRO MÁS PARA DAR CON UNA BROCHA.
* SAL.
* CUATRO CUCHARADAS DE TOMATE FRITO
* UNA LATA PEQUEÑA DE PIMIENTO ROJO.




 Mientras preparamos las empanadillas, ponemos el horno a calentar, arriba y abajo a 180°.

Preparamos el relleno:
Pelamos los huevos cocidos y machacamos con un tenedor.
Añadimos las tres latas de atún, previamente escurrido.
Pizca de sal.
Cuatro cucharadas soperas de tomate frito.
Y por último troceamos el pimiento rojo en taquitos pequeños.
Lo mezclamos todo muy bien.


En la bandeja del horno ponemos papel de hornear, y un paquete de obleas.
Rellenamos con la masa que hemos preparado.
Ponemos encima la otra oblea y con la ayuda de un tenedor sellamos.
Batimos un huevo y con una brocha pastelera pintamos la empanadilla.
Pincháis con el tenedor y metéis al horno precalentado.
Se hace rápido, dependiendo de la fuerza del horno.
A través del cristal, observáis y cuando esté doradas se sacan.
Y ya véis que rápido, y en poco tiempop hemos unas empanadillas diferentes, siendo los mismos ingredientes de las empanadillas de toda la vida y ligeras al hornear, ya que fritas, salen más pringosas.

Feliz domingo 😙



sábado, 13 de junio de 2020

ENSALADA DE GARBANZOS

En verano lo que apetece son ensaladas, los platos de cuchara consistentes, mejor para el invierno.
No descubro nada nuevo y podemos añadir tantos ingredientes como queramos.


INGREDIENTES.

* HUEVOS COCIDOS
* SUPRIMI DE CANGREJO
* LECHUGA
* TOMATE
* AGUACATE
* ACEITE
* SAL
* VINAGRE
* PEPINO
* ACEITUNA NEGRA Y VERDE
* POLLO ASADO
* GARBANZOS COCIDOS.


Pués ya véis los ingredientes que he utilizado, pero el pollo se puede cambiar por atún, o salmón ahumado, los garbanzos por judías blancas cocidas, maíz, arroz, o pasta.
En nada de tiempo tenemos un una ensalada muy nutritiva y comemos legumbres, que en verano escasean en nuestro menú.
Hoy es San Antonio,💝.
Muchas felicidades 🌹😘.
Éste día era una fiesta en mi casa, ahora mando un beso grande a mi madre al cielo, siempre  estará  mi pensamiento.
En mi familia hay muchos Antonios, mi yerno, cuñados, consuegro😚, y amig@s.
También un recuerdo especial al pueblo que me acogió Daganzo de Arriba, Madrid...
Donde pase 19 años viviendo sus fiestas patronales de San Antonio.
Aunque este año debido a Corona virus, no se celebrará, como tantas otras fiestas, un año pasa pronto.

Pués que aproveche con un buen café de sobremesa.

martes, 12 de mayo de 2020

SOPA DE COLIFLOR

Aprovechando el caldo de cocer la coliflor y los trocitos pequeños que se despegan y no valen para rebozar, sale una sopa de coliflor riquísima.
INGREDIENTES
*COLIFLOR
* AGUA
* UNA PASTILLA DE AVECREM
* TAQUITOS DE CHORIZO
*CEBOLLA
* AJO
* DOS HUEVOS
* LAUREL
* SAL
* ACEITE DE OLIVA.
Troceamos la coliflor, los ramilletes  si son muy grandes se cortan por la mitad,  los ponemos en el agua junto con una pastilla de avecrem y una hoja de laurel, hay que tener en cuenta, que suele tardar como 10 minutos, porque si no, los ramilletes se deshacen y no valen para hacerlos rebozados, a nosotros así es como nos gustan (al final pongo como los hago).
Ponemos en una sartén un  chorrito de aceite mientras tanto,  rallamos media cebolla, y sofreímos a fuego lento junto con dos ajos a láminas.
Cuando esté la cebolla transparente, añadimos los taquitos de chorizo, también se puede hacer con jamón.
Y en seguida añadimos al caldo de cocer la coliflor, que previamente hemos sacado los trozos grandes para rebozar, junto con con una poca agua, la limpiamos con un chorrito de vino blanco y lo añadimos al caldo.
Echamos un par de huevos para que se escalfen, o bien ya cocidos picados.
Y en poco tiempo hemos hecho un primero y un segundo para otro día.
Probar de sal y rectificar, tener en cuenta que lleva el avecrem y el chorizo también aporta.
Los trozos de coliflor que hemos reservado, se dejan en agua de cocer, si lo consumimos en los próximos días.
Para rebozar necesitamos, dependiendo de los trozos, yo pongo cantidad para unos 18.
*Un huevo
* Leche un vaso
* Harina medio vaso
* Sal (comprobar)
Se bate todo muy bien, embarruñamos la coliflor que hemos puesto en un escurridor para que no quede agua.
Freímos en aceite de oliva.
Y ponemos sobre papel de cocina, para que absorba el resto de aceite.
A quien le guste el alioli, se pueden untar en el.
Y como dije en nada de tiempo hemos preparado dos platos, económicos, nutritivos y  rápidos.
Qué aproveche 😉
Feliz primavera.

miércoles, 6 de mayo de 2020

MI FERIA


¿Y quien dice que no hay feria?
Éste año es todo diferente, no hubo Semana Santa,
ningún domingo que celebrar,
 ni Jesús del camino
ni procesión de la soledad

 pero el corazón Bañusco,
siente, que sin feria no se puede quedar
no habrá romería, cacharritos,ni ofrenda floral
 pero algunos vecinos, quisieron celebrar,
un abrazo simbólico, al Jesús resucitar

y siguieron pensado
esto así no puede quedar
que sin feria , la virgen de la Encina
ni romería, no  puede estar
porque en nuestros corazones,
y en nuestras casas ella estará

haremos de nuestra calle una feria
de nada puede faltar
farolillos, guirnaldas, flores
y en cada casa un altar

qué Baños mi pueblo
muy agradecido está
a la chiquitilla de los olivares
y en nuestra calle reinará.

viendo esta calle, otras tantas
sus casas empezaron a adornar
y más bonito y alegre el pueblo
no puede estar



 Baños de la Encina
tiene su feria particular
que por culpa de la pandemia
la de siempre, no se puede celebrar
pero en el corazón de cada Bañusco
la virgen de la Encina
 reina siempre será



¡VIVA LA VIRGEN DE LA ENCINA!

miércoles, 29 de abril de 2020

USANZAS Y COSTUMBRES



Con todos mis respetos a nuestras antepasadas

Hace muchos años, pero no tantos como para no acordarme, había costumbres muy arraigadas, hablo de Baños de la Encina, Jaén, el pueblo dónde nací, aunque podría ser cualquier pueblo de Andalucía o España
Una de esas costumbres era la de usar velo negro en señal de duelo, o luto, habían mujeres que no se lo quitaban en la vida, algunas desde muy niñas ya se lo colocaban, si era el padre o la madre...
Las hubo que nunca las llegué a ver sin velo, pués se fueron encadenando un luto tras otro. Los velos tenían diferentes grosor, así fuera el grado de consanguinidad, los más  recios
eran para los parentescos más cercanos, amén si era por un hijo, éstos eran ya de por vida.
Otra costumbre eran las medias, al igual que el pañuelo era señal de luto y por mucha calor que hiciera no se las quitaban ni en verano y eso que en Baños, enclavado en plena "Sierra Morena" se llega a 40° a la sombra, pero aunque en sus casas estuvieran con un mambo fresquito (Bata) al salir a la calle a los mandáos, nunca se les olvidaba, la ropa negra y el velo.
En principio no se salía ni a la calle, las parientas más cercanas se encargaban de traerles la compra, los duelos o lutos, eran *sagrados* , al pasar los meses, en algunos casos años, se empezaba a salir, por supuesto con el pañuelo en la cabeza, no había fiestas, ni bares, mientras duraba el luto, sobre los 6 meses las más más jovencitas, se quitaban el pañuelo, y al año los vestidos de color negro, si había televisión o radio éstos se tapaban en señal de que no se usaban, aunque más de uno, echaba el cerrojo a la puerta y los encendían, sobretodo si la madre salía a la calle y aprovechaban, para ver u oír, uno de esos aparatos confiscados.
🗿
Mi madre se puso de luto al morir mi abuelo Esteban, incluido el velo, pero cuando acabó el funeral mis tíos, (sus hermanos) le hicieron que se lo quitase...
Costumbres que han desaparecido afortunadamente, porque para acordarte de algún ser querido no hace falta el color negro, por fuera, cuando la pena se lleva por dentro,
Cuando veo a las musulmanas con el burca o velos escondiendo su pelo y parte de la cara, pienso que no hace tanto tiempo, nuestra madres y abuelas, usaban pañuelos negros, incluso de colores para ir a la temporada de aceituna, para recogerse el pelo y que éste no se ensuciase.
Yo misma he usado velo blanco para ir a misa los domingos, lo recogíamos en el convento y lo devolvíamos al terminar esta, entonces no sé podía ir a la iglesia sin pañuelo en la cabeza, al igual que los hombres se quitaban la gorra o el sombrero al entrar en ella.
En los años sesenta los usaban las chicas para no despeinarse al montar en moto.
En cierto modo no deja de ser una prenda coqueta, que siempre ha usado la mujer, pero nunca por imposición.

jueves, 16 de abril de 2020

CARNE CON TOMATE


No tiene nada de particular esta receta, y es una tapa de las que normalmente ponen en los bares de Baños de la Encina (Jaén), se puede tomar en frío o caliente, y por supuesto admite cualquier tipo de carne, a mi particularmente me gusta más la de pollo, pero eso va en gustos, ya sea ternera, pavo, cerdo, etcétera.
Y se puede hacer con receta de tradicional, como la hacía mi madre y mi abuela o práctica y ligera para la mujer que trabaja dentro y fuera de casa.
                 INGREDIENTES
* CARNE A TROZOS PEQUEÑOS.
* ACEITE DE OLIVA
* TOMATE NATURAL O FRITO
* AJO
* SAL
* ORÉGANO
* VINO BLANCO
* LAUREL.
*AZÚCAR.

En una sartén ponemos aceite de oliva, un buen chorreón, un kilo de carne a taquitos pequeños, sal, tres hojas de laurel y un vaso de vino🥛🍾 blanco.
Un par de dientes de ajos, éstos se ponen cuando el vino está casi evaporado, ya se sabe ése dicho *ajo hervido, ajo perdido*, hay que tener en cuenta, la clase de carne, la más tierna es la de pollo, y necesita menos tiempo de cocción, las demás se puede añadir más vino, agua, hay quien le añade cerveza, incluso coñac, ya digo, eso va en gustos.
Y ahora llega la cuestión de que clase de tomate poner si, tomate crudo rallado🍅, o frito.
Al quedarse la carne en el aceite,es el  momento de echarlo, tanto uno como el otro, el crudo fríe a fuego lento, se ralla como kilo y medio de tomates maduros, con cuidado que no se pegue, ponemos el orégano y la sal, cuando veamos que  queda en el aceite, y no rezuma agua, está frito, entonces añadir el azúcar una cucharada sopera y apartar.
En caso de poner el tomate ya frito, una vez se queda la carne en el aceite, añadimos una lata de tomate de un kilo.
Damos varías vueltas para que ligue bien, añadimos el orégano media cucharadita de la de café, y dejamos como veinte minutos a fuego lento.
Y ya tenemos la carne frita  con tomate, más sencillo, no puede ser.
Después ya podemos consumir tanto frío o caliente, en microondas, tapándolo para que no salte.
Se puede hacer el día anterior.
Si se consume frío, se saca de la nevera un par de horas antes, para que quede a temperatura ambiente.
Tengo que decir que a mí nieta le encanta, y lo hago más que nada por ella.


Buen provecho 😍🍴



viernes, 10 de abril de 2020

ARROZ CON LECHE


Lo preparaba mi madre muchas veces al año, sobretodo cuando sobraba leche de cabra, de las que teníamos en el corral, para sustento de la casa y algunas que otras parroquianas a las que  le gustaban más la leche de cabra, que la de vaca, y esta leche no era bautizá (no agregaba agua) cuando parían regalaba los calostros, éstos los hacía más o menos como el arroz con leche, pero a mí me gustaba más el arroz o la leche sopá, fresquita era mi postre favorito, junto con la leche frita, y huevos moles.
En Semana Santa, se preparaban éstos postres, junto con los tradicionales dulces típicos , magdalenas, hornazos, flores, torrijas, pestiños, y tortas de aceite.
El inicio de la Semana Santa, era todo un ir y venir a las tiendas a por los ingredientes, se iban guardando los huevos, semanas antes, o se iba a Linares al azafranero que tenía de todo.
Se blanqueaba las puertas, las casas se limpiaban a fondo y se adornaban, los portales, también se compraba o se hacía ropa nueva, por aquel dicho de que *El  que no estrena el domingo de Ramos, no tiene pies ni manos*.
Se repasaba los trajes de penitentes, etcétera...
Debajo de las andas de los pasos de todos los santos, había colgadas bolsas con magdalenas, para coger fuerzas y seguir las procesiones...
Pero ahora sigamos con la receta.
Es muy sencilla, pero no hay que tener prisa en hacerla, ése es el secreto de una buena cocinera, parar el reloj del tiempo, y hacer la comida muy lentamente.
             * INGREDIENTES*

* MEDIO KILO DE ARROZ
* 250 CL DE AGUA
* UN LITRO DE LECHE
(yo la pongo descremada)
* 8 CUCHARADAS SOPERAS DE AZÚCAR
* MEDIO LIMÓN A TROZOS
* PIZCA DE SAL
* UN SOBRE DE VAINILLA
* TES CUCHARADAS SOPERAS DE LECHE CONDENSADA
* CANELA MOLIDA Y EN RAMA.

Ponemos la leche a hervir, junto con el agua, la canela en rama, el limón a trozos, y una pizca de sal
Cuando rompa a hervir, echamos el arroz, bajamos la vitrocerámica al 5 y ya hay que ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
Así durante 20 minutos, si vemos que se queda espeso añadir un poco más de leche.
Justo antes de apartarlo añadir la azúcar, y la leche condensada, ésta le da cremosidad, aunque es opcional, para que no esté muy dulce, se pone menos cantidad de azúcar.
Dejamos reposar como cinco minutos y lo ponemos en un cuenco.
Cuando esté templado aún espolvoreamos con canela molida.
Y ya tenemos nuestro postre, sacar una hora antes de la nevera para dejarlo a temperatura ambiente, está más rico que frío, pero eso es a gusto.
Mientras cocía el arroz hice huevos rellenos...
Y aquí está el resultado.


Ésta semana Santa es atípica, no hay procesiones, y no por la lluvia, que por cierto está lloviendo, es por culpa de coronavirus, está haciendo estragos por todo el mundo, al día de hoy, en España van 15000 muertos, la mayoría gente mayor.
D. E .P.
Y ojalá y saquen una vacuna o contraveneno que pueda detener está pandemia, porque habrán otras Semanas Santas, seguirá la vida.
Y recordaremos éste año 2020, como uno de los peores de a nivel mundial,es una guerra callada, donde cada día mueren en todo el mundo miles de personas.😷😢.



sábado, 21 de marzo de 2020

DESDE MI CASA





Miro atrvés de mi ventana, miro el mismo paisaje y es tan distinto.
Ya no bajan a pasear a la playa, unos corriendo, otros en compañía de amig@s o perros, tampoco hay gente por  la  ruta del colecterol, hasta el cielo parece estar triste, y llora gotas de lluvia.
Desde mi casa intento pasar las horas del día, con las nuevas tecnologías, radio, ordenador, televisión, teléfono, éste último arde con el inconfundible sonido que emite, al llegar un nuevo *wasas* cada noche limpio su memoria lleno a rebosar de audios y vídeos y llamo a amigos y familiares al que hace tiempo no les dedicaba un minuto de mi vida, para preguntar por la salud, y cómo llevan ésto del corona-virus.
Salgo lo justo para no alterar el orden, con mascarilla, el pan , farmacia, súper y a casa de mi padre, faltaría más, camino de 90 años, no entiende tantas restricciones, ha vivido muchos estados de sitios, guerra, posguerra, crisis, muertes de seres queridos y como me dice: Todas duelen, pero como la de tu madre ninguna, que sólo me ha dejado".
Toda la vida juntos desde que mi madre tenía 13 años has los 80 que murió, esa soledad pesa y más ahora sin poder salir de casa, sólo va la asistente por la mañana y yo a mediodía y tarde-noche.
Ésa es la realidad de la gente mayor, la soledad que le han impuesto, porque son los más vulnerables a la situación en que vivimos.
Ha llegado éste dichoso virus, y eso que estábamos avisados, dicen que por comer murciélagos los chinos, ahí empezó todo, lo veíamos lejano pero cuando apareció el primer caso 😔 en España, ya intuíamos que habría más, hoy 21 de Enero, van más de 1300 muertos y pasan los 24000 infectados..
Como me dijo una amiga, que le llama su nieta, más que corona-virus, tendríamos que llamarlo cojona-virus, porque la verdad es que acojona, por mucho video y wasas que mandemos en plan chirigota.
Cuando por las tardes voy a casa de mi padre, a la vuelta, siempre me pilla el aplauso que los Bañuscos dedican a todas las personas que siguen luchando para que la vida siga, ATS, Médicos, Camioneros, limpia -calles, Panaderos, supermercados, farmacéuticos, y todos los que día a día continúan trabajando para que éste país no entre en recesión.
Va mi aplauso por todos ellos.
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
En éstas dos semanas de encierro involuntario o tres, o cuatro 🤦 o a saber, dicen que si nos quedamos en casa, ni contagiamos ni nos contagian.
Intentaremos cumplir.
Mientras tanto echémosle mano  a la imaginación, para dejar pasar éstos días, y cuando de nuevo veamos a nuestros seres queridos, amigos celebremos el encuentro como algo especial y que hemos sobrevivido a esta pandemia llamada Covi-19.

Corona te llaman,,dichoso virus
y con flores te llevaste
a mis seres queridos
Virus maldito
corona de espinos
encierras en casa
mayores, jóvenes y niños
ellos no entienden...

¿ y si engañamos  al bicho?
si nos escondernos
Y no, nos encuentra
lo mismo se va aburrido.

Y siguen soñando, el viejito
enamorados y niños
con salir al parque
jugar su partida de bingo
darle un beso en los labios
a su amor querido.

Echa a volar la imaginación
piensa en un jardín florido
aspira fuerte su aroma
sueña si estás dormido
que quede en un mal sueño
está pandemia de virus.

21 de Marzo de 2020
Día de la poesía


jueves, 27 de febrero de 2020

GASTRONOMÍA DE ANDALUCÍA


ALMERÍA, un paraíso
CÁDIZ, tazita de plata
JAÉN, olivarera
CÓRDOBA, sultana
MÁLAGA, la bella
HUELVA, rociera
GRANADA,mora
SEVILLA, trianera


Ocho provincias
tiene mi Andalucía
tan distintas, únicas y...
tan ricas en gastronomía

Y para muestra recetas
ahí van unas cuántas
muchas quedan por decir
esta entrada se alargaría
si me pusiera a escribir


Es despensa de Europa
fresas de Huelva
olivos y aceite o de Jaén
naranjas de Almería🌼

Jamón de pata negra
vino y vinagre de jerez
Brandi espléndido
de Córdoba la manzanilla 🥀

El pescaíto frito
camarones de Cádiz
gambitas blancas
menuda gastronomía !💐

Y no hablamos de ama de casa
con poca cosa
y su mandil
metida en la cocina
¡pa qué te voy a decir!

Ése rabito de toro!
calandrajos serranos
pipirrana jaenera
gallopedro, gamba roja 🌹

Y el salmorejo cordobés?
gazpacho, sopa fría
rosquillas de anís
papajotes, harina de güijas🌺

Ea! y sigo poniendo recetas
algunas quedarán por ahí
si ustedes saben alguna
también la pueden escribir

Hornazos, flores
magdalenas, tortas
pericones, pestiños,
Semana Santa Florida🥀

Arroz con conejo
galianos, huevos moles
patatas a lo pobre
perdices escabechás...

Si quieres un buen yantar
vente a la tierra mía
prueba sus tapitas
Vente pa Andalucía🇳🇬

Bendita mi tierra,
buena gente, solidaria, cuna de artistas, escultores, y grandes escritores y ahí va unos cuantos que encontré en las redes, con un escrito que me llegó al corazón.
Imagen de internet


¡¡¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!!
¡¡¡FELICIDADES ANDALUCES!!!
      28 DE FEBRERO 2020















jueves, 13 de febrero de 2020

FELIZ DÍA DE LA RADIO


Imagen de internet
Cuántas horas de hacerme compañía, bordando, haciendo las faenas de la casa, y sobretodo en mis noches 😴 de insomnio...
Recuerdo mi primera radio eléctrica, estaba en una estantería que mi padre puso en la pared y a la que mi abuela Juana hizo una funda de flores, la parte delantera, simulaba unas cortinas que se recogían cuando la poníamos y se cerraban al apagarla, para que no se estropeara. Mi niñez fue un poco complicada,en relación a las enfermedades, mis pocas defensas hacía que en cuanto tuviera unas décimas de fiebre, guardara cama y allí sobre la mesilla de noche, en el dormitorio de mis padres, mi padre la instalaba.
No recuerdo de poner la FM, solo estaba en aquellos cuatro botones blancos onda media, onda corta y onda larga, el otro no sé para qué valía. En las noches se escuchaban emisoras en árabe, y había pocas en español para oír, la siempre Radio Nacional de España . Hasta que descubrí radio Linares. Me encantaba por aquellos entonces "Mi limón, mi limonero" me ponía a bailar con tal que la escuchaba.
Luego sobre los 9 años, mi padre compró una radio a pilas, era toda una novedad, poder transportarla donde quisieras, pero que por desgracia tuvo poca vida, era tal mi "adicción" a ella, que con la mala pata, cayó al cubo de cal, pues estábamos de blanqueo de fachada, mi padre cada año, lo hacía cercana la Semana Santa... 
Imagen de internet
Me dolió mucho más perder la radio, que la regañina de mi padre.
Después hubo otra, y otra y muchas otras, evolucionando, según la época.
Y yo seguía y sigo con mi compañera de radio, en mis días y noches.
Otro recuerdo,  era mi afición a la radio novelas, antesala a lo que luego tendría tanto éxito las fotonovelas y más tarde las telenovelas.
Me aficionè a ellas desde muy pequeña, mi madre y abuela mientras cosían, hacían lana con agujas largas,o ganchillo, en las tardes de invierno en el brasero, solían poner la radio, y recuerdo con cariño, aquella  radio novela "Simplemente María", no sé los capítulos que tenía, pero fue larguísima, y después mi siempre favorita "Lucecita" tendría 16 años, y deseaba cada tarde que llegara la hora para poder sintonizarla, pero... Llegó la temporada de aceituna y pedí permiso al manijero para poder escuchar mi novela, así que cogí mi radio a pilas  y la envolví en una bolsa de plástico, le puse una goma y metida en la espuerta, la seguía cada día y yo no era la única, puedo decir que en cada oliva iba una radio, para seguir a  nuestro serial radiofónico.
Mi ajuar, todo bordado por mí, fue acompañado de música del momento, los Puntos, Fórmula quinta, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Rafael, ECT.,

Os acordáis de la radio que salía en la película "Pretti Woman"? Pues esta es la radio, se la regalaron a mi hija, al comprar una colección de  cuentos de toda la vida, la tuve yo en Madrid, de noche para escuchar noticias y música, ahora sólo funciona el caset...
Y ésta es ahora mi compañera nocturna, con la que comparto mis insomnios.

Todo evoluciona, y más en telecomunicaciones, y sonido. Esta es mi compañera os presento a Alexia, a la voz de "Alexia" me busca emisoras, canciones, noticias...
Me la llevo a todas partes de casa, que llega el wifi una vez cargada.

Así pues aquí en mi blog  como bien dice su título, "Mis recuerdos, poemas y recetas"no podía faltar este recuerdo a la radio, valla pues mi pequeño homenaje.
Feliz día de la radio 📻🙋.

domingo, 9 de febrero de 2020

HOJALDRE, DE ALMENDRAS Y MIEL


Éste es el resultado, pero antes hay unos pasos a seguir, por cierto fáciles y no se necesita mucho tiempo.
En poco más de media hora, tenemos un postre delicioso, porque, a quien no le gusta las almendras y la miel?
Y más si no te quita mucho tiempo en la cocina?😉
INGREDIENTES.
*DOS PLANCHAS DE HOJALDRE.
* MIEL
* ALMENDRAS LAMINADAS O MOLIDAS.
* AGUA.
 Ya veis con que poquitos ingredientes,  nos salen unos originales palitos hojaldrados.
Y ahora aunque una imagen vale más que mil palabras, os describo la receta.
Antes que nada, precalentamos el horno arriba y abajo a 180°.
Se extiende una plancha de hojaldre, ponemos una poquita miel como tres o cuatro cucharadas soperas,  con ayuda de una espátula la lodamos.
Añadimos las almendras laminadas .

 A continuación, se pone la otra plancha, y con la punta de un cuchillo afilado, partimos por la mitad, vamos cortando como se ve en la imagen, a tiras.
En la bandeja ponenos papel de hornear, nos puede valer con el que viene envuelto el hojaldre.
Vamos retorciéndo las tiras como si fuera un tirabuzón.


Mientras se hace, y no suele tardar más de veinte minutos, o incluso menos, eso dependiendo del horno, preparamos el almíbar
En un vasito pequeño, ponemos una cucharada sopera de agua  tibia, con dos de miel, mezclamos y una vez que esté hecho el hojaldre, le damos con una brocha pastelera cuando aún está caliente, dejamos enfriar y listo para el café ☕😍.
Ya veis, que más fácil, rápido y  sencillo, no puede ser.
A los amantes del hojaldre, esta receta les va a encantar, porque no es para nada empalagosa.🍯

lunes, 27 de enero de 2020

HUEVOS RELLENOS

 Qué socorridos son los  huevos, a más de una nos ha sacado de un apuro y tienen tantas recetas tanto para dulce, como para salado...
Siempre me encontré con este dilema tan famoso, y a la vez pregunta :
Quien fue primero, la gallina o el huevo???🥚
En casa de mis abuelos, siempre han habido 🐓, y en primavera se recogían muchos huevos, tantos que había que sacarle provecho, los que quedaban  que no se vendían, mi abuela y mi madre, excelentes cocineras hacían unas recetas riquísimas con ellos.
Y es que a quien no le gusta un par de huevos fritos 🍳 con patatas fritas?
O una tortilla española? O francesa y puestos a elegir rebozados, moles, pasados por agua y como ingredientes de unas magdalenas caseras 🧁, pasteles 🥧🍰etc y por supuesto , quien no tiene huevos cocidos en la nevera?
Pues con estos últimos se hacen unos huevos rellenos riquísimos.
                             INGREDIENTES 
* 6 HUEVOS COCIDOS 
* TRES LATAS DE ATÚN AL NATURAL 
* TRES CUCHARAS SOPERAS DE TOMATE FRITO
* UNA LATA DE PIMIENTOS ROJOS  
* MAHONESA 
* PARA DECORAR ACEITUNAS VERDES Y PIMIENTOS ROJOS.
Se cuecen los huevos con una pizca de sal.
Se dejan enfriar.
Luego se pelan se parten por la mitad, y quitamos la yema .
Escurrir las latas de atún y ponerlas junto con las yemas en un recipiente, añadir una lata  pequeña de  pimientos rojos muy picaditos, sal y el tomate frito , con un tenedor machacamos todo y rellenamos los huevos.
Adornamos con mahonesa y pinchamos en un palillo un trozo de pimiento rojo y una aceituna .
Y ya veis el resultado, se hacen rápido y tenemos un entrante o segundo plato en nada de tiempo.

Y hablando de huevos, de postre para el café, hice un rosco de de huevos y yogur.
Buen provecho ☕️